Eventos históricos de la Pedagogía

  • 338

    El humanismo retorico de Isocrates.

    El humanismo retorico de Isocrates.
    Observa y evalúa las teorías filosóficas pedagógicas de las sofistas desde un ángulo enteramente distinto. También había sido alumno del sofista Górgias, Isócrates reconoció claramente los riesgos inherentes a la sofística, además de eso, entendió y empleo la retórica no tanto como un artificio, pero si como una doctrina de la educación al servicio de la filosofía.
  • 384

    Educación y pedagogía como praxis en Aristóteles.

    Educación y pedagogía como praxis en Aristóteles.
    La importancia pedagógica de Aristóteles es comparada con la de Isócrates o de Platón. En ella cabe destacar por lo menos tres aspectos de su línea de raciocinio: 1. La inequívoca correlación entre educación y conducta de la vida humana y entre pedagogía y ciencias practicas. 2. La articulación del terno de enseñanza formado por Physis, Ethos e Yogos, o sea, naturaleza, adaptación y doctrina. 3. La implementación de la noción de teología y formulación del término entelequia.
  • 384

    Educación y pedagogía como praxis en Aristóteles

    Educación y pedagogía como praxis en Aristóteles
    La importancia pedagógica de Aristóteles se encuentra basada en la investigación científica, reflexión filosófica y actividad educacional. El desarrollo y la organización de la pedagogía se destaca en tres aspectos de raciocinio: 1. La relación entre educación-conducta de vida humana, la pedagogía y las ciencias prácticas.
    2. La articulación de la enseñanza mediante la naturaleza, adaptación y doctrina. 3. La implementación inicial de la teología y formulación del término entelequia.
  • 430

    Época Feudal

    Época Feudal
    Nace la escolástica que se fundamentaba en la creencia, la razón, la religión y la ciencia. Es un momento donde toma importancia el comercio y los oficios, propiciando la creación de Universidades medievales donde la Iglesia alteró el rumbo educativo dando privilegios y recursos materiales a cambio de participar en las escuelas y la fundación de universidades.
  • 436

    El humanismo retórico de Isócrates

    El humanismo retórico de Isócrates
    Observa y evalúa las teorías filosóficas de los sofistas, Isócrates reconoció claramente los riesgos propios de la sofística, empleó la retórica como una doctrina de la educación al servicio de la filosofía.
  • 470

    Las cuestiones pedagógicas de Sócrates

    Las cuestiones pedagógicas de Sócrates
    En su pensamiento, se opone expresamente a las amenazas sofísticas. Para Sócrates lo más importante no es conocer mucho, y si tener conocimiento de uno mismo.
  • 470

    Las cuestiones pedagógicas de Sócrates

    Las cuestiones pedagógicas de Sócrates
    Su pensamiento, expresa el autoconocimiento, para Sócrates, lo importante no es saber mucho, sino conocerse a uno mismo. El autoconocimiento no es un reflexión individual o separada, por el contrario utiliza el dialogo continuo entrelazando preguntas y respuestas.
  • 476

    La pedagogía medieval entre el objetivismo teológico y el subjetivismo religioso

    La pedagogía medieval entre el objetivismo teológico y el subjetivismo religioso
    La filosofía cristiana en la edad media fue impuesta por Aristóteles, la escolástica o también llamada como comprensión de la revelación cristiana fue un gran intento de conciliar de la antigüedad pagana y el cristianismo, el pensamiento escolástico buscaba anular el antagonismo entre razón y fe por medio de la dialéctica y de los métodos didácticos desarrollado por Anselmo. La escolástica divide en dos corrientes medievales: la mística y la teoría de los tres reinos.
  • 901

    Agostino y el “Descubrimiento” de la persona

    Agostino y el “Descubrimiento” de la persona
    Reformo las cuestiones del hombre y su estilo de vida era analizar al hombre. Existen dos sociedades la primera la de Dios, aquí existe amor a Dios y al prójimo y la otra la de civita terrena donde predomina el egoísmo. Entiende la unión en el hombre entre memoria, razón y libertad, y el peculiar y único entrelazamiento entre ser, saber y querer. El pensamiento pedagógico de Agostino adquiere fuerza singular a partir de un nuevo entendimiento de tiempo.
  • 1401

    Renacimiento y reforma.

    Renacimiento y reforma.
    El Renacimiento es uno de los grandes momentos de la historia universal que marcó el paso del mundo Medieval al mundo Moderno. Es un fenómeno muy complejo que impregnó todos los ámbitos, yendo por tanto, más allá de lo puramente artístico.
    Impulsó el progreso económico y de la conciencia social en toda Europa occidental entre los siglos XV y XVII.
    La ciencia, el arte y la filosofía experimentaron valiosos avances, manifiestos tanto en la cultura material como en la espiritual de los europeos.
  • Educación e iluminismo

    Educación e iluminismo
    Es un periodo que puso luz al oscurantismo de la edad media, época en que se impedía pensar libremente por eso intento explicar el mundo y sus acontecimientos con la luz de la razón. Así se descubrió el papel que podría desempeñar la razón en la mejora de todos los aspectos de la vida humana. Se le denomina como creación, cura formación que se dio en el siglo XVIII
  • Época del romanticismo

    Época del romanticismo
    El romanticismo fue una época controvertida, se convirtió en un movimiento literario y artístico del siglo XIX, es un fenómeno extenso y profundo que atraviesa todos los ámbitos de la cultura. El romanticismo protesta contra la mecanización, la racionalización abstracta, la rectificación, la disolución de los lazos comunitarios y la cuantificación de las relaciones sociales
  • Renacimiento y reforma

    Renacimiento y reforma
    El renacimiento humanista italiano como siendo identificado al descubrimiento del hombre, en el sentido en el que el hombre ya no se entendía como una manifestación de lo general, pero renacía como individuo intelectual independiente. El humanismo, la revitalización de la formación clásica y la inquietud doctrinal y especulativa, que comenzaron a desarrollarse en el siglo XV en Italia, desplazaron al escolasticismo como filosofía principal en Europa occidental.
  • Judaísmo y cristianismo

    Judaísmo y cristianismo
    El judaísmo y el cristianismo son dos religiones abrahámicas monoteístas, con varios puntos en común y también con marcadas diferencias, tanto en la teología como en la práctica.
    En el cristianismo, a partir del siglo IV, varios sínodos fueron elaborando listas de escritos sagrados que fijaban un canon del Antiguo Testamento de entre 46 y 54 distintos documentos y un canon del Nuevo Testamento de 20 a 27, siendo este último el utilizado hasta el día de hoy.
  • Judaísmo y cristianismo

    Judaísmo y cristianismo
    El judaísmo es una forma de vida, asociada a una combinación de fe y convicciones religiosas, se basa en gran parte en las enseñanzas recibidas en el hogar. El cristianismo nació del seno del judaísmo hace ya casi dos mil años. El cristianismo por un lado ante los ojos de los filósofos es locura, por otro lado, la fe llega a su apogeo justamente donde ella cree en lo increíble. Para Sócrates y Platón la perfección del hombre y su convivencia política dependía de la justicia.