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1401 BCE
Renacimiento y reforma.
La ciencia, el arte y la filosofía experimentaron valiosos avances, manifiestos tanto en la cultura material como en la espiritual de los europeos.
Es un fenómeno muy complejo que impregnó todos los ámbitos, yendo por tanto, más allá de lo puramente artístico.
El Renacimiento es uno de los grandes momentos de la historia universal que marcó el paso del mundo Medieval al mundo Moderno.
Impulsó el progreso económico y de la conciencia social en toda Europa occidental -
470 BCE
Las cuestiones pedagógicas de Sócrates
Para Sócrates lo más importante no es conocer mucho, sino tener conocimiento de uno mismo. El objetivo no es el de enseñar, tampoco se trata de un simple cambio de informaciones. Sócrates esta consiente de su estado de ignorancia, y es exactamente ahí donde reside su superioridad humana. No existe un conocimiento final y de fundamentación última, solamente podemos esforzarnos para obtener tal conocimiento y no seremos hombres sabios; sino hombres en busca de sabiduría. -
436 BCE
El humanismos retórico de Isócrates
Reconoció los riesgos de la sofistica y empleo la retórica como una doctrina de la educación al servicio de la filosofía.
La mirada de Isócrates se vuelve para la capacidad del ser humano de elegir su propio estilo de vida, organizar la vida social de forma libre y racional.
Isócrates estableció la base para la comprensión humanística del hombre y de su educación. -
300 BCE
La educación según el Estoicismo
Zenón de Citio uno de los fundadores de la educación estoica.
El modelo pedagógico de la escuela estoica tiene como base la “corrupción” del hombre como resultado de su rechazo del yogos y de la razón, por lo tanto, la “ruptura” con la fundación única del mundo y del hombre y la “alineación de la naturaleza” que todo involucra. El hombre es corrompido por su individualidad y la sociedad, en donde se enmarcan defectos como el desperdicio de tiempo, falta de metas. -
384
La pedagogía de Aristóteles
Las ciencias prácticas que tratan de la acción del hombre y la generación de una transformación interna.
Las ciencias poéticas que se ocupan de la creación y producción artesanal productiva o la generación de objetos y obras externas.
Auto comprensión de la pedagogía.
Reconocimiento y aprendizaje de causa.
El punto inmutable de la comprensión no está en las leyes eternamente inmutables del cosmos, tampoco en el mundo de las ideas platónicas.