Evaluación histórica del concepto de bien común

  • 407 BCE

    Pensamiento griego

    la cuestión del bien fue planteada por Platón, puso los cimientos de la teoría bien común, bien común sobre el particular. Los filosofos griegos, Platón y Aristoteles plantean en la obra "La República" (Platón) las bases para lo que, posteriormente, se interpretaría como el bien común.
    "el bien común, como fin del Estado, trasciende los bienes particulares, en tanto que la felicidad global debe ser superior a la felicidad de los individuos." Platón.
  • 500

    Pensamiento medieval

    La Iglesia desarrollo reflexiones políticas y una teoría sobre el bien común que logró su máximo esplendor en la figura de Tomás de Aquino. Santo Tomás afirmó que la sociedad humana, tiene fines propios, que son naturales, toca atender. lo espiritual pertenecen a otro orden. Santo Tomás entendía que ambas realidades, el bien personal y el bien común, estaban llamados a integrarse y complementarse. El mensaje evangélico puso a dios como un fin, escandalizando el anterior pensamiento griego.
  • 1453

    La modernidad

    Se produce un giro drástico privatizando y relativizando a el bien común como "una opinión".
    "El desarrollo de las ciencias positivas y la crisis a la que sabía caído la filosofía, en tanto que metafísica, condujeron a la baja de la valoración y a la sustitución de categorías puramente
    especulativas"
  • Period: 1492 to

    Pensamiento contemporaneo

    la dictomia justicia y bien, se perciben el estado para servir a Dios, de este modo "el Estado quedaba reducido a una teoría del bien común cuyo fin era lograr la conciliación(...) individuo/sociedad; libertad/autoridad; nación/comunidad internacional."Deja de concebirse lo justo y lo bueno como algo relacionado. para esta época se percibe lo justo como el conjunto de normas de convivencia establecidas por el estado.
  • Period: to

    Doctrina social de la iglesia

    el papa se preocupo por la situación social económica de los obreros, por sistema injusto social y económico, por otro lado el sistema comunista como medio de solución a esto, la iglesia es como mediadora de estos temas entre las corrientes comunistas y liberales desde un punto de luz y de fe, de una tradición eclesiástica, buscando que el evangelio enseñe como una conducta cristiana, no es una ideología si no una teología con enfoque moral.