Etnografia

Línea de tiempo etnográfica

  • Nacimiento del funcionalismo estructural

    Nacimiento del funcionalismo estructural
    El estructural funcionalismo nace después de la segunda guerra mundial, en Francia en el año de 1919. Fue la escuela dominante de antropología y tiene desde hace mucho tiempo vínculos filosóficos y metodológicos con la sociología tanto en el reino unido como en los estados unidos.
    Sus orígenes se remontan a los trabajos de Émile Durkheim Malinowski y Alfred Reginald Radcliffe-Brown.
  • Métodos investigativos de campo

    Métodos investigativos de campo
    En la década de 1920, sociólogos de la universidad de chicago adoptan métodos investigativos de campo etnográfico de los antropólogos para el estudio de comunidades modernas.
  • internacionalismo simbólico

    En 1938 se acuña el termino internacionalismo simbólico por Herbert Blumer dejando como principales premisas: Las personas actúan sobre los objetos de su mundo e interactúan con otras personas a partir de los significados que los objetos y las personas tienen para ellas. Es decir, a partir de los símbolos.
  • Surgimiento de la etnometodología

    La etnometodología es una corriente surgida de los años 70. La investigación etnometodologíca da por supuesto que el orden social se mantiene por el uso de técnicas que permiten a las personas implicadas en las interacciones sentir que comparten una realidad común.
  • Teoría del conflicto

    El marxismo, o más ampliamente, la teoría del conflicto se centra en cuestiones de desigualdades y opresión, aunque prefiere concebir la base del conflicto en función de categorías socioeconómicas como la clase.
  • Modernismo

    El modernismo era el movimiento en las ciencias sociales que trato de emular el método científico en su objetividad y búsqueda de patrones generales. Por tanto, el posmodernismo es todo lo que pone en tela de juicio ese programa positivista.
  • Enfoque feminista

    El enfoque feminista tiende a rechazar las categorías tradicionales de la ciencia debido a su utilización durante mucho tiempo como herramienta de opresión. Por el contrario, las investigadoras feministas recurren a un modelo etnográfico que permite empatía, subjetividad y dialogo hasta el punto, incluso, de superar su opresión.
  • Estudios culturales

    Los estudios culturales por definición son un campo interdisciplinar y sus métodos se derivan por tanto de la antropología, la sociología, la psicología y la historia.
  • Teoría critica

    La teoría critica favorece un estilo de investigación etnográfica que es dialógica, dialéctica y colaborativo. La primera, el investigador participa en conversaciones de ida y vuelta con las personas de la comunidad. La segunda, como sentido de una perspectiva dialéctica, la verdad emerge de la confluencia de opiniones, valores, creencias y comportamientos emergentes. La última, las personas de la sociedad no son sujetos en absoluto, son colaboradores activos en el esfuerzo de investigación.