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484 BCE
Aristotelismo
Aristóteles: basa sus análisis en que todo parece tener un fin y el fin último es el "bien soberano"Contempló que "Existe una ley natural que forma parte del orden general de las cosas. La finalidad de la actividad humana es la felicidad" , y afirma que esta a su vez "Debe ser un acto que sea propio del hombre como hombre".
Ademas divide en tres los tipos de vida: el vulgo: vida voluptuosa, el político:hombres de acción- honor y los doctos contemplan la vida. -
469 BCE
Sócrates
No estableció sistemas filosóficos, se basó en "formar personas de bien", construyó conceptos "objetivos" mediante el método mayeutico. Dejo dos grandes principios: autenticidad y autoconocimiento. -
436 BCE
Hedonismo
Aristipo de Cirene su principal figura, "el Bien supremo" lo identifica como el goce que debe incluir "el dominio de si mismo y una prudente moderación". -
429 BCE
Plantonismo
Aristocles (Platón): El pensamiento se basaba en que todas las acciones humanas llevan a la bondad y al bien. " El bien supremo" es la bondad y ella es el objetivo natural de todo lo existente. La virtud es el "orden espiritual" y la "armonía del alma" que llevan a la felicidad. -
341 BCE
Epicureismo
Epicuro: complementó el Hedonismo , insinuando que el placer para ser base de la moral debe ser puro sin dolor ni desagrado, desistiendo de placeres momentáneos menores. -
335 BCE
Estoicismo
Zenón de Citium. "vivir según la ley de la razón bien ordenada o vivir de un modo conforme a la naturaleza". El bien supremo lo consideran los estóicos como la imperturbabilidad del animo. Algunos autores como Crisipo, Panecio de Rodas, Marco Aurelio d.C afirmaban esta norma fundamental. -
200 BCE
Eclecticismo
No se apegan a paradigmas ni axiomas existentes. Se toman los puntos de vista, ideas y valoraciones filosóficas de las demás escuelas determinados por criterios puntuales. -
1 CE
Cristianismo
Jesucristo: donde se plantea que "el amor incondicional es el vinculo perfecto para la unidad de la humanidad". -
1265
Tomás de Aquino
"El bienestar del ser humano va de acuerdo con la razón y su malestar esta fuera del orden de lo razonable". Explica en su libro que nada que sea limitado puede satisfacer al hombre, que lo único infinito es Dios, única realidad de dar sentido a todos los hombres. -
Empirismo
Principales exponentes: Thomas Hobbes, John Locke, David Hume: "La experiencia es base de todo conocimiento" .
Se basan en el papel de la experiencia y la evidencia a través de la percepción con los sentidos, llevando a esta a la formación de ideas y adquisición de conocimiento. Argumentan que los hábitos ofrecen seguridad moral, teniendo esta dos fundamentos: la razón y el lenguaje probatorio; y la moralidad es el sentido común para determinar que es bueno o no. -
Altruismo
Adam Smith. Aporto en su teoría de sentimientos morales que "la compasión por los demás es la base de la moral". Según su tendencia procuraba el bien de las personas de manera desinteresada, arriesgando el interés propio. -
Éticas formales
Immanuel Kant: su interés fue la forma del acto moral. Unos de sus contextos se enfocan en: "Para superar la minoría de edad hay que quedarse sin directores", La ilustración; "hay que trasladar al sujeto la preocupación clásica en distinguir en el objeto lo verdadero de lo aparente" (Critica de la razón pura) ; "la razón de la ley moral es la libertad"(Critica de la razón practica). -
Utilitarismo
Representante: Jeremy Bentham. La utilidad es el criterio de moralidad. Es bueno lo que sirve al interés general. Stuart Mill (1806- 1873) agrego la colectividad planeando: el mayor bien es para el mayor numero de personas. -
Positivismo
Augusto Comte: defiende que "los valores son individuales y subjetivos, no existe un valor universal con validez para todos los hombres, lo bueno y lo malo lo establece el organismo social de cada localidad". -
Existencialismo
Soren Kierkegaard 1813 - 1855 (representante), Sartre (expresión mas extrema). Inicia con la dramática contradicción "Ser o no ser" proveniente del "absoluto existir".Revela que el proyecto vital que el hombre se propone es lo bueno, retirando la base ontológica que carece de firmeza y sentido. -
Marxismo
Karl Heinrich Marx: se enfoco con la ética en la igualdad socioeconómica, se planteo que el valor es aquello que permite construir una sociedad sin clases. El gran principio ético con moralidad: es la lucha que se opone totalmente a la igualdad. -
Friedrich Niertzsche
"La moral es la expresión del poder de los hombres, cada quien decide lo que quiere hacer". Reseño el individualismo, considerando la finalidad de la humanidad y la cultura en la producción del genio : superhombre. -
Pragmatismo
Charles Sanders Peirce y contribuyentes como William James: plantea que "bueno es lo que sirve" , afirma que la veracidad de un concepto puede evaluarse según el valor práctico que posee. - "El único criterio valido para juzgar la verdad o la bondad de las cosas son sus efectos prácticos". -
Historicismo
Benedetto Croce y Leopold von Ranke son sus mas altos representantes que consideran toda la realidad como el producto de un devenir histórico. Toman al ser como algo temporal independientemente del contexto y del juicio -
Fenomenología
Fundada por Edmund Husserl y Nicolai Hartmann, partieron del fenómeno en si, validando únicamente su realidad física sin adentrarse en la intencionalidad subyacente. Otros pensadores como Scheller que establecio un sistema de valores jerarquizados del hombre para el hombre producto se su propia conciencia. -
Cientificismo
Utilizado por Friedrich Hayek quien considera como única verdad aceptable la que tiene bases científicas. -
El legado de Hellegers
André Hellegers (Obstetra) nuevo campo de la investigación donde la bioética se aplica a la medicina; su mayor atención se baso en asuntos biomedicos. Adopto la tradición filosófica del occidente para manejar lenguaje mas comprensible entre estudiosos y familia. -
El legado de Potter
Van Rensselaer Potter (oncológo) combinaría los conocimientos biológicos con conocimientos de sistemas humanos. " Como usar el conocimiento para la supervivencia del hombre y la mejoría de la calidad de vida". (Bioetica de Potter enfocado a lo Ecológico) -
La liberalismo pólitico
Jonh Rawls concluye que la justicia debe ser la primera virtud de las instituciones basadas en dos teorías que son intiucionismo y utilitarismo. Propone un sistema con igualdad de oportunidades retomando el contractualismo y un contrato hipotético donde se acordarían condiciones ideales y cuidando el carácter de seres libres e iguales. -
Jonh Hospers
Expone en su libro "La Conducta Humana" donde se observa el egoísmo, el cual clasifica en dos ramas, el egoísmo psicológico (conductas autorinteresadas) y el egoísmo ético (obrar para su propio interés, se puede ayudar a otro pero siempre obteniendo beneficio). Aparte retoma los problemas morales, ideales de vida, el bien, el deber, la política, la justicia y el libre albedrío examinando la validez de cada uno de los canones morales. -
La teoría de la acción comunicativa
Jurgen Hebermas: insinuó utilitarismo materialista que conlleva al tener y al producir. Ademas hablo de la la acción comunicativa que describe que debe haber voluntad de compresión mutua; que debe basarse en principios capaces de impulsar la construcción de una sociedad. -
La teoría de los consensos mínimos
Guillermo Hoyos: "partir de la diferencia para la convivencia y encontrar la salida a la insociable sociedad". Una de las tareas básicas es establecer consensos mínimos de convivencia basandose siempre la teoría de la verdad. -
Comunitarismo
Charles Taylor: "la comunidad es y debe ser el centro de nuestro análisis y de nuestro sistema de valores". Hizo énfasis en la naturaleza social de la vida, valor de lo comunal y del bien público, "los individuos no crean sus valores lo descubren". -
Bioética y utilitarismo
Peter Singer retoma el utilitarismo el cual se basa en que se debe tener "las mejores consecuencias para todos", Además "sostiene que una persona vive una vida moral cuando está convencida de dos cosas: 1ª) de que sus acciones son correctas y, además, 2ª) de que puede justificar racionalmente sus decisiones morales". Agrega también que debemos ponernos en la posición de los demás.