Ética, Moral y Axiología a través de la Historia

  • 484 BCE

    Aristóteles

    Aristóteles
    Todo arte y toda investigación científica, lo mismo que toda acción y toda elección parecen tender a un fin, un fin ultimo que será no solo un bien, sino el bien soberano, que de sentido y al cual tiende toda acción humana.
    Se define la felicidad como una especie de vida dichosa y de conducta recta.
  • 469 BCE

    Sócrates

    Sócrates
    Principios de Sócrates, autoconocimiento y autenticidad ( Coherencia entre lo que se piensa, se dice y se hace).
  • 436 BCE

    Aristipo de Cirene

    Aristipo de Cirene
    Para identificar el placer verdadero, se debe incluir el dominio de si mismo y una prudente moderación.
  • 429 BCE

    Platón

    Platón
    El bien supremo al cual debe tender todo comportamiento moral , es la bondad y ella es el objetivo natural de todo lo existente. La virtud , concebida como el orden espiritual y la armonía del alma , es el presupuesto indispensable de la felicidad.
  • 341 BCE

    Epicuro

    Epicuro
    El placer para que pueda ser la base de la moral, ha de ser puro, duradero, estable y debe dejar al hombre dueño de si ,libre e imperturbable.
  • 335 BCE

    Zenón de Citium

    Zenón de Citium
    Proponía vivir según la ley de la razón bien ordenada o vivir de un modo conforme a la naturaleza.
  • 335 BCE

    Estoicismo

    Estoicismo
    La norma fundamental de la moralidad es obrar conforme a la naturaleza y, puesto que la naturaleza obra razonablemente, lo moral consiste en obrar conforme a la razón que es la misma ley divina.
  • 280 BCE

    Crisipo

    Crisipo
    Enseño que la Ética dependía de la comprensión de la naturaleza del universo.
  • 180 BCE

    Panecio de Rodas

    Panecio de Rodas
    Consideraba norma de la vida moral seguir la propia naturaleza.
  • 1226

    Tomás de Aquino

    Tomás de Aquino
    1. Todo Hombre obra por un fin y que todo los hombres anhelan un fin ultimo , a saber,obtener su propia perfeccion.
    2. La felicidad o fin ultimo del hombre no se sitúa en las riquezas , ni en los honores, ni en la fama o en la gloria , ni en el poder ni en el placer... 3.La felicidad o fin ultimo del hombre como causa y objeto es un bien incredo, es decir Dios.
    3. El hombre si puede alcanzar la felicidad perfecta y total en la visión beatifica.
  • Empirismo

    Empirismo
    1. El habito o costumbre es lo que produce las seguridades cognitivas o morales, luego al cambiar la costumbre todo cambia.
    2. La moral tiene dos fundamentos: la razon o argumentos extraídos de las experiencias , los sentimientos o gustos producidos por nuestra preferencias sentimentales y el lenguaje aprobatorio o desaprobatorio mediante el cual identificamos lo que debe ser hecho o no. 3.El criterio ultimo de la moralidad es la utilidad.
  • Immanuel Kant

    Immanuel Kant
    1. Los juicios se dividen en sintéticos y analíticos según añadan o no algo nuevo al conocimiento, y pueden ser a priori y a posteriori segun se construya con base a la experiencia
    2. La razón y fundamento del conocer la libertad es la ley moral y la razón de ser la ley moral es la libertad. 3.La moral, concebida como la obediencia racional pura al imperativo categórico es autónoma, no necesita apoyarse ni en la metafísica ni en la religión, ella sola se basta. Se determina solo por la razón.
  • Mill - Utilitarismo

    Mill - Utilitarismo
    Lo moral es lo útil a la colectividad , por eso cuando se ayuda a otros sobreviene la satisfacción moral.
  • Karl Heinrich Marx

    Karl Heinrich Marx
    La Ética es vista como igualdad socioeconómica , y cada uno de los procesos están sujetos las leyes del materialismo histórico , debido a la acumulación y concentración del capital.
  • Durkheim - Positivismo

    Durkheim - Positivismo
    Los valores son individuales y subjetivos y no existe un valor universal con validez para todos los hombres, lo bueno y lo malo lo establece el organismo social de cada localidad.
  • Friedrich Nietzsche

    Friedrich Nietzsche
    Aparece con su concepto sintético de lo apolíneo y lo dionisiaco y de un tercer periodo ya mas propio del espíritu racionalista y positivo , lo que determina su concepto sobre la ética que se basa en la "critica de la moral".
  • La Fenomenología

    La Fenomenología
    se deriva del todo el componente psicológico, en la que se determinan una seria de valores uno inferiores como el placer y la riqueza o otros superiores o espirituales que perfeccionan todo el Hombre como la Ética, dichos valores son elaborados y jerarquizaos por el hombre en su mismo afán de dignificarse y como estos valores que la sustentas son subjetivos como producto de su propia conciencia.
  • Paul Lapie

    Paul Lapie
    La axiología como término fue un sentido restringido, empleándola para los valores de orden espiritual y trascendental, y más específicamente aplicada a las nociones de orden moral y ético.
  • El Liberalismo Político

    El Liberalismo Político
    dentro del liberalismo político John Rawls describe las instituciones básicas de la sociedad no deben distinguirse simplemente simplemente por ser ordenadas y eficientes ellas deben ser sobre todo justas y si no lo son entonces deben ser reformadas o abolidas y diseña dos teorías el institucionismo y el utilitarismo como critica de la incapacidad de jerarquizar nuestras instituciones y el utilitarismo le reprocha los criterios subjetivos generadores de injusticia.
  • La Teoría de la Acción Comunicativa

    La Teoría de la Acción Comunicativa
    En la acción comunicativa están presenten algunos principios que son capaces de impulsar la construcción de una sociedad , por el simple hecho de hablar ya pertenezco a unan sociedad comunicativa capaz de fundamentar la ética y la política, toda norma ética es y ha de ser consensuada y para finalizar la política debe ser una consecuencia de la Moral.
  • El Existencialismo

    El Existencialismo
    Dentro de esta escuela del Pensamiento y determina lo bueno que desarrolle un proyecto vital que cada Hombre libre mente se proponga , este no tiene base ontología primogénia sino que es un constructo existencial diario carece como tal de firmeza y de sentido y se desarrolla la tesis de la abnegación.
  • La Teoría de los Consensos Mínimos.

    La Teoría de los Consensos Mínimos.
    Esta es una tendencia contemporánea que define lo ético como la Responsabilidad reflexiva de discernir, respetar y hacer respetar los diferentes pareceres y propone construir unos valores fundamentales y comunes que sirvan de lugar publico y hacer reglas y consensos básicas de convivencia.
    Existe la conciencia de que en este contexto social se pueda correr riesgos como privilegiar nacionalismos, fundamentalismos y la esperanza que se pueda legitimar lo razonable.
  • John Hospers

    John Hospers
    determina mediante un largo cuestionamiento una seria de preguntas en las en las cuales pretende examinar la validez de los cánones morales mas comúnmente proclamados ¿Qué tiene la comunidad paternar para que sus ordenes se las considere siempre como justas? la ley positiva coexiste siempre como la moral y se cuestiona sobre quien tiene la razón al determinar determinando que siempre queda la tarea de buscar un criterio de mayor credibilidad
  • Peter Singer

    Peter Singer
    se cuestiona ¿Qué es vivir éticamente?, ¿Cuál es la naturaleza de la Ética? y la define en hacer lo que se pueda por poco que sea, para transformar el mundo en un lugar mejor en el que se pueda vivir para que el fanatismo y el autoritarismo en nombre de un principio ético no resulten perjudiciales y se generen ambiciones personales y finaliza manifestando "ama a tu prójimo como a ti mismo".
  • El Comunitarismo

    El Comunitarismo
    EL Comunitarismo describe el individuo no es el objeto principal ni sobre el que gira el resto del orden socialLa comunidad mas que el individuo, el estado, la noción o cualquier otra entidad , es y debe ser el centro de nuestro análisis y de nuestro sistema de valores. "una sociedad constituida por miembros con sentido individualista no puede funcionar"