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ÉTICA INTEGRAL

  • Period: 484 BCE to 322 BCE

    ARISTÓTELES

    Dejó consignado su pensamiento sobre la ética en tres escritos: Ética a Eudemo, Gran Ética y Ética a Nicómaco. Su fundamento se basaba en que la felicidad es una actividad de la parte racional del alma conforme a la virtud perfecta. Y esta se divide en dos: la que obedece a la razón (la desiderativa) y la que posee razón y piensa (vida intelectiva)
  • Period: 469 BCE to 399 BCE

    SÓCRATES

    -A lo largo de su vida nos brindó dos grandes principios relacionados con la ética: el auto conocimiento (conócete a ti mismo) y la autenticidad (guarda la coherencia entre lo que piensas, lo que dices y lo que haces).
  • Period: 436 BCE to 350 BCE

    EL HEDONISMO (ARISTIPO DE CIRENE)

    Durante este periodo planteo y propuso el goce como el bien supremo, condición que identifica el placer verdadero: debe incluir el dominio de sí mismo y una prudente moderación.
  • Period: 429 BCE to 347 BCE

    PLATÓN

    Para Aristocles, alias Platón particularmente en La República, el bien supremo, al cual debe tender todo comportamiento moral, es la bondad y ella es el objetivo natural de todo lo existente.
  • Period: 341 BCE to 270 BCE

    EL HEDONISMO (EPICURO)

    “Complementó la doctrina del hedonismo con un desarrollo ulterior que recibió el nombre de epicureísmo”. De acuerdo con su doctrina se debe controlar el placer, para que pueda ser la base de la moral.
  • Period: 335 BCE to 263 BCE

    EL ESTOICISMO (ZENÓN DE CITIUM)

    proponía como primera máxima, vivir según la ley de la razón bien ordenada, o vivir de un modo conforme a la naturaleza.
  • Period: 180 BCE to 110 BCE

    EL ESTOICISMO (PANECIO DE RODAS)

    Consideraba norma de la vida moral seguir la propia naturaleza; su principal obra fue: “las cartas a Lucilio”
  • Period: 1226 to 1274

    TOMÁS DE AQUINO

    Durante su vida su principal pensamiento fue: “todo hombre obra por un fin y que todos los hombres anhelan un fin último, a saber, obtener su propia perfección”
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    EL EMPIRISMO (HOBBES)

    “El conocimiento se funda en la experiencia y su interés es la instrucción del hombre para la práctica”
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    EL EMPIRISMO (JOHN LOCKE)

    “mantiene que la totalidad del conocimiento humano tiene que proceder, de una manera directa o indirecta”
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    EL EMPIRISMO (DAVID HUME)

    “Todo conocimiento deriva de la experiencia sensible, ésta es la única fuente de conocimiento, y sin ella no se lograría saber alguno”
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    IMMANUEL KANT

    Pensaba que: “La moral, concebida como la obediencia racional pura al imperativo categórico es autónoma, no necesita apoyarse ni en la metafísica ni en la religión, sino que ella sola se basta”
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    EL UTILITARISMO ( BENTHAM)

    Añadió el principio: “lo moral es lo útil a la colectividad, por eso cuando se ayuda a otros sobreviene la satisfacción moral”.
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    EL POSITIVISMO (COMTE)

    Lo bueno y lo malo lo establece el organismo social de cada localidad y lo impone a través de un aparato de presión que es más fuerte y severo cuanto más grave y drástica sea la convención humana.
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    KARL HEINRICH MARX

    "El gran principio ético que da sentido moral a toda conducta humana es la lucha contra todo lo que se opone a esa igualdad"
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    FRIEDRICH NIETZSCHE

    “La moral es una cuestión de rango o quizá de raza; la compasión, la mansedumbre, entre otras, son debilidades despreciables”
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    EL POSITIVISMO (DURKHEIM)

    Afirma que los valores son individuales y subjetivos y que no existe un valor universal con validez para todos los hombres
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    LA FENOMENOLOGÍA (HARTMANN)

    Partieron de la consideración de los fenómenos en sí, independientemente de todo contenido psicológico, real o de sentido, y los valoraron única y simplemente por su realidad física o aparente sin adentrarse en su motivación o intencionalidad subyacente.
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    EL UTILITARISMO (HUXLEY)

    Único criterio válido para juzgar la verdad o la bondad de toda doctrina científica, moral o religiosa son sus efectos prácticos.
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    EL LIBERALISMO POLÍTICO (JOHN RAWLS)

    propuso su teoría inicial en la obra Teoría de la justicia, publicada en 1971, pero ante críticas provenientes de distintos sectores del pensamiento, corrigió y complementó su tesis en Liberalismo político, publicada en 1993.
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    EL EXISTENCIALISMO (MARCEL)

    Estableció la plenitud personal como un diálogo con el gran TÚ (Dios), el misterio como esencia de la persona y la existencia como plenitud del ser sobre el tener.
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    LA TEORÍA DE LOS CONSENSOS MÍNIMOS (PETER SINGER)

    pregunta: “¿Qué es vivir éticamente? ¿Cuál es la naturaleza de la ética? ¿En qué consiste la vida buena?”. Y responde: “hacer lo que pueda, por poco que sea, para transformar el mundo en un lugar mejor en el que vivir”.
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    EL EXISTENCIALISMO (SARTRE)

    Despoja al yo de su fundamento ontológico y lo define como un “absoluto existir” que se desenvuelve en una dramática contradicción de ser o no ser.
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    LA TEORÍA DE LOS CONSENSOS MÍNIMOS ( GUILLERMO HOYOS)

    “Partir de la diferencia para la convivencia y encontrar la salida a la insociable sociedad”.
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    LA TEORÍA DE LOS CONSENSOS MÍNIMOS (JOHN HOSPERS)

    Dentro de su amplio análisis de los distintos interrogantes acerca de la conducta humana: problemas morales, ideales de vida, el bien, el deber, el egoísmo, la política, la justicia y el libre albedrío.
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    EL EXISTENCIALISMO (HEIDEGGER)

    Estableció el subjetivismo absoluto del tiempo: “no soy ser en el tiempo sino tiempo puro y absolutamente existente”;
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    EL COMUNITARISMO (SANDEL)

    Énfasis en la naturaleza social de la vida, la identidad, las relaciones y las instituciones.
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    EL COMUNITARISMO (MACINTLRE)

    Concepción de los valores como originados y arraigados en los individuos por prácticas comunes: “los individuos no crean sus valores, los descubren”.
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    EL COMUNITARISMO (TAYLOR)

    Con tesis bastante cercanas a las del liberalismo político
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    TEORIA DE LOS CONSENSOS MÍNIMOS (HOBSBAWN)

    Advierte: “existe la conciencia de que en este contrato social se pueden correr riesgos como privilegiar nacionalismos, fundamentalismos, También existe la esperanza de que se pueda legitimar lo razonable”.
    EL
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    LA TEORÍA DE LA ACCIÓN COMUNICATIVA

    El origen del nuevo pensamiento se sitúa en un intento por superar la racionalidad instrumental producida por el cientificismo efectivista
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    EL COMUNITARISMO ( WALZER)

    con posturas pro socialistas y republicanas