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Immanuel Kant
Una mayor aportación a la ética fue hecha a finales del siglo XVIII por el filósofo alemán Immanuel Kant en su Fundamentación de la metafísica de las costumbres (1785). Según Kant, no importa con cuánta inteligencia actúe el
individuo, los resultados de las acciones humanas están sujetos a accidentes y circunstancias; por lo tanto, la
moralidad de un acto no tiene que ser juzgada por sus consecuencias sino sólo por su motivación ética. -
ÉTICA HEGELIANA
En La filosofía del Derecho (1821), el filósofo alemán Georg Wilhelm Friedrich Hegel aceptó el imperativo categórico
de Kant, pero lo enmarcó en una teoría universal evolutiva donde toda la historia está contemplada como una serie
de etapas encaminadas a la manifestación de una realidad fundamental que es tanto espiritual como racional. La
moral, según Hegel, no es el resultado de un contrato social, sino un crecimiento natural que surge en la familia y
culmina, en un plano histórico y político. -
Sören Kierkegaard
El filósofo y teólogo danés Sören Kierkegaard reaccionó con fuerza en contra del modelo de Hegel. En O lo Uno o lo
Otro (1843), Kierkegaard manifestó su mayor preocupación ética, el problema de la elección. Creía que modelos
filosóficos como el de Hegel ocultan este problema crucial al presentarlo como un asunto objetivo con una solución
universal, en vez de un asunto subjetivo al que cada persona tiene que enfrentarse de manera individual. -
Piotr Alexéievich Kropotkin
Kropotkin afirmó que la supervivencia de las especies se
mantiene a través de la ayuda mutua y que los humanos han alcanzado la primacía entre los animales a lo largo de
la evolución de las especies mediante su capacidad para la asociación y la cooperación. Kropotkin expuso sus ideas
en una serie de trabajos, entre ellos Ayuda mutua, un factor en la evolución (1890-1902) y Ética, origen y desarrollo. -
PSICOANALISIS
Freud atribuyó el problema del bien y del mal en cada individuo a la lucha entre el impulso del yo instintivo para
satisfacer todos sus deseos y la necesidad del yo social de controlar o reprimir la mayoría de esos impulsos con el fin
de que el individuo actúe dentro de la sociedad. A pesar de que la influencia de Freud no ha sido asimilada por
completo en el conjunto del pensamiento ético, la psicología freudiana ha mostrado que la culpa, respondiendo a
motivaciones de naturaleza sexual. -
Bertrand Russell
El filósofo británico Bertrand Russell marcó un cambio de rumbo en el pensamiento ético de las últimas décadas.
Muy crítico con la moral convencional, reivindicó la idea de que los juicios morales expresan deseos individuales o
hábitos aceptados. En su pensamiento, tanto el santo ascético como el sabio independiente son pobres modelos
humanos porque ambos son individuos incompletos. Los seres humanos completos participan en plenitud de la vida
de la sociedad y expresa -
George Edward Moore
La discusión contemporánea sobre la ética ha continuado con los escritos de George Edward Moore, en particular
por los efectos de su Principia ethica. Moore mantuvo que los principios éticos son definibles en los términos de la
palabra bueno, considerando que ‘la bondad’ es indefinible. Esto es así porque la bondad es una cualidad simple, no
analizable.