-
270
PLOTINO
Su moral es eusaimonista. La virtud moral tiene cuatro niveles:
1.- Las virtudes politicas
2.- Las virtudes cartáticas
3.- Las virtudes del alma purificada
4.- Las virtudes ejemplares -
340
ETOICOS
Se dividen en tres etapas. Antiguo, Medio y Nuevo. Eran muy materialistas deterministas; el hombre tenia un destino -
352
SAN AGUSTIN
Ética cristiana, las almas reciben de Dios la iluminación, que el da a las que buscan su ayuda de esa iluminación provienen nuestras primeras ilusiones de igualdad, orden prudencia, templanza, justicia y otras. -
384
ARISTOTELES
El hombre es un ser intencional, actúa para alcanzar fines. La felicidad se da al cumplir el fin principal del hombre, que asimismo su bien mas alto: la contemplación. Es una ética intelectualista: el fin de hombre radica en la inteligencia -
427
PLATÓN
Identifica la plenitud de ser con la perfección moral, inicia la ética de la perfección personal. Se reduce una moral intuicionista, sino que exige estudio y trabajo, por la dialéctica, hasta llegar a la sabiduría, ya que solo el sabio es feliz -
469
SOCRATES
El intelectualismo consiste en que si alguien conoce el bien, no puede hacer el mal, por el el hombre tiene que ser sabio. Solo el ignorante es malo -
Period: 469 to 469
SOCRATES
El intelectualismo consiste en que si alguien conoce el bien, no puede hacer el mal; por eso el hombre tiene que ser sabio. Solo el ignorante es malo -
483
SOFISTAS
El hombre es la medida de todas las cosas, tanto el hombre individual como el colectivo -
Period: 483 to 481
SOFISTAS
El hombre es la medida de todas las cosas, tanto el hombre individual como el colectivo -
500
PRESOCRÁTICOS
Primeros en reflexionar sobre la ética buscaban el punto medio de las cosas a la cual llamaron virtud. Proponen como virtudes principales: la prudencia, la fortaleza, la templanza y justicia -
Period: 500 to 500
PRESOCRÁTICOS
Primeros en reflexionar sobre la ética buscaban el punto medio de las cosas a la cual llamaron virtud. Proponen como virtudes principales: la prudencia, la fortaleza, la templanza y justicia -
530
PITAGORAS DE SAMOS
Concibe la idea de armonía con el universo lo que con lleva la concepción de un alma natural capaz de unirse con el universo y así reflejar sus cualidades de lo cual derivaría la idea de bondad -
Period: 530 to 530
PITAGORAS DE SAMOS
Concibe la idea de armonía con el universo lo que con lleva la cencepción de un alma natural capaz de unirse con el universo y así reflejar sus cualidad de lo cual derivaría la idea de bondad -
NIETZSCHE
Proclama la transvaloración de todos los valores vigentes hasta el momento.
Predica unnihilismo activo y consumado, que denomina clásico por tener retroceso a la época clásica griega, donde la emoción y la pasión tenían su dominio el espíritu dionisiaco. -
KARL MAX
Dice que las ideas éticas del hombre nuevo y libre está presente en sus ideas en sus criticas a la etica no marxista y al idealismo, criticas que recogerán y en que abundaran muchos de los discípulos y estudiosos de marxismo -
INTUCIONISMO
George Edward Moore centra el naturalismo en la moral, pasa del ser al debe ser, del hecho valor -
EMOTIVISMO
La ética no se puede decir o expresar. Se tiene que mostrar, solo pude captarse emotivamente. La ética es de suma importancia, la relación entre moral y acción humana no es interactiva, sino emotiva. La valoración no es creencia o conocimiento, sino emoción. -
PRESCRIPTIVO
El lenguaje de la moral no es persuasivo, sino presciptivo (imperactivo), se vuelve universal. -
DESCRIPTIVISMO Y NEONATURALISMO
Hce un llamado a la distinción de los adjetivos atributivos. Bueno y malo son atributos y por lo tanto no podemos predicar lo mismo a algo bueno o malo. -
ÉTICA DISCURSIVA
Insisten en el discurso o lo razonable, la comunicación, el dialogo, la responsabilidad y la solidaridad -
ÉTICA POSMODERNA
Rechaza el univerzalismo y la argumentación. Se tiende fuertemente al emitivismo y la fragmentación. Gilles uppvetsky señala incluso una época de deber. Puesto que el ámbito postmoderno no hay sensibilidad para el deber, ni para la solidaridad, más bien se tiende al egoísmo y al hedonismo.