• 569 BCE

    Pitagoras

    Pitagoras
    Se basa en dos días centrales: Contemplación y armonía; el hombre debe contemplar la armonía del cosmos y reflejarla en su vida. Así el alma puede purificarse y librarse del ciclo de nacimientos Para Pitágoras La contemplación es superior a la acción.
  • 540 BCE

    Heraclito

    Heraclito
    En cuanto a la Ética, Heráclito dice que "...todas las leyes humanas se alimentan de una divina...", y que "Para el Dios todo es bello y bueno y justo; los hombres, por el contrario, tienen unas cosas por justas y otras por injustas". Esto puede interpretarse como que hay leyes Verdaderas, y el objetivo del hombre es tratar de descubrir esas leyes, para que haya justicia entre los hombres.
  • 470 BCE

    Socrates

    Socrates
    La ética socrática es aquella que nace del desarrollo de la virtud como pilar esencial del obrar correcto. Sócrates explica cómo la práctica del bien perfecciona al ser humano, por el contrario, la práctica del mal corrompe su naturaleza. La ética del autor es, ante todo, práctica.
  • 427 BCE

    Platón

    Platón
    En la Republica, Platón nos habla de cuatro virtudes principales: la sabiduría, el coraje o fortaleza de ánimo, la templanza y la justicia. La parte más elevada del alma, la parte racional, posee como virtud propia la sabiduría; pero la justicia, la virtud general que consiste en que cada parte del alma cumpla su propia la función, estableciendo la correspondiente armonía en el hombre, impone los límites o la proporción en que cada una de las virtudes ha de desarrollarse en el hombre.
  • 384 BCE

    Aristoteles

    Aristoteles
    “Siendo, pues, de dos especies la virtud: intelectual y moral, la intelectual debe sobre todo al magisterio su nacimiento y desarrollo, y por eso ha menester de experiencia y de tiempo, en tanto que la virtud moral (ética ) es fruto de la costumbre (éthos), de la cual ha tomado su nombre por una ligera inflexión del vocablo (éthos). (Aristóteles, Ética a Nicómaco", libro 2,1)
  • Period: 342 BCE to 55 BCE

    Epicureismo

    La ética de esta corriente filosófica se basaba en dos puntos opuestos: el miedo, que debe ser evitado; y el placer, que es considerado como algo valioso.
    El bien primero y connatural, precisamente por ello no elegimos todos los placeres, sino que hay ocasiones en que soslayamos muchos, cuando de ellos se sigue para nosotros una molestia mayor- Epicuro. Lucrecio criticaba los prejuicios religiosos: la religión, según él es la fuente de los crímenes humanos.
  • Period: 336 BCE to 180

    Estoicismo

    El punto de partida de la ética estoica es que la verdadera felicidad depende únicamente de nosotros mismos.

    Zenón estableció una serie de principios comunes y que no podían separarse: la razón, la divinidad, la naturaleza, la libertad y la felicidad.
    De Marco Aurelio son propios de su ética, además, el fatalismo, la idea de la resignación y del ascetismo.
  • Period: 354 to

    Cristianismo

    Tomás de Aquino acepta las tres características de la ética aristotélica: intelectualismo, eudemonismo y carácter teleológico, pero añadiendo elementos nuevos.
    La ética de S. Agustín es fundamentalmente una ética del amor, en conformidad con la primacía de la voluntad que atribuye al hombre.
    “La voluntad está siempre presente; aún los movimientos del alma no son otra cosa que voluntad”
  • 1469

    Maquiavelo

    Maquiavelo
    El modelo ético maquiavélico arma, como regla fundamental, el deseo de éxito y, en ese contexto, los fines elegidos son más importantes que los medios. El lema más conocido de Maquiavelo es el fin justifica los medios, pero esta atribución no es del todo adecuada porque esa frase no aparece en ninguna de sus obras.
  • John Locke

    John Locke
    Lo que te preocupa, te esclaviza". "Los hombres olvidan siempre que la felicidad humana es una disposición de la mente y no una condición de las circunstancias". "Ningún conocimiento humano puede ir más allá de su experiencia". "Los padres se preguntan por qué los ríos son amargos, cuando ellos mismos han envenenado la fuente". "Una mente sana en un cuerpo sano es una breve pero amplia descripción de un estado de felicidad en este mundo".
  • Brauch Spinoza

    Brauch Spinoza
    Sometiendo a una crítica severa el dualismo de Descartes (ver), Spinoza creó un grandioso sistema monista, en el que la extensión y el pensamiento son declarados atributos (propiedades esenciales) de la sustancia única, la Naturaleza.

    “No me arrepiento de nada. El que se arrepiente de lo que ha hecho es doblemente miserable”
    “Sólo es libre aquello que existe por las necesidades de su propia naturaleza y cuyos actos se originan exclusivamente dentro de sí”
  • David Hume

    David Hume
    El empirismo de Hume hunde sus raíces en la tradición que parte de Guillermo de Ockham.
    Hume inscribe el funcionamiento de las ideas dentro de un sistema mecánico. Después de definir a las ideas como versiones débiles de las impresiones, el filósofo presenta la razón como el resultado de los movimientos determinados por la gravitación natural de esos átomos provenientes de la sensibilidad.
  • Emmanuel Kant

    Emmanuel Kant
    Si la tarea de la Ética consiste en fundamentar la moral; una moral formada por una serie de normas, costumbres y formas de vida que se presentan como obligatorias, en Kant encontramos un elaborado intento por fundamentar las obligaciones morales del hombre, en conceptos de la razón pura, (de aquí la necesidad de hacer referencia a la primera obra mencionada, cuando se intenta exponer la ética kantiana).
  • Arthur Schopenhauer

    Arthur Schopenhauer
    “La ideología de Schopenhauer está saturada de odio a la revolución y al pueblo, es hondamente pesimista.”
  • Period: to

    Utilitarismo

    “La mejor acción es la que produce la mayor felicidad y bienestar para el mayor número de individuos involucrados y maximiza la utilidad.”
    La moralidad, según Bentham, puede ser calculada matemáticamente como balance de satisfacciones y sufrimientos, resultado de determinadas acciones cualesquiera que sean.
    Mill en la ética sostuvo el criterio utilitarista de buscar el máximo bienestar del mayor número de individuos, la felicidad general (General Happiness) como criterio y fin de la moralidad.
  • Karl Marx

    Karl Marx
    “Las representaciones que el hombre se hace de la realidad ligada a las condiciones materiales de existencia, las condiciones reales en las que se desenvuelve la vida humana.”
  • Friedrich Nietzsche

    Friedrich Nietzsche
    “Nietzsche sostenía que todo acto o proyecto humano está motivado por la voluntad de poder, que no es tan sólo el poder sobre otros sino el poder sobre uno mismo, algo que es necesario para la creatividad.”
  • John Dewey

    John Dewey
    Su pensamiento se basaba en la convicción moral de que “democracia es libertad”, por lo que dedicó toda su vida a elaborar una argumentación filosófica para fundamentar esta convicción y a militar para llevarla a la práctica”.
  • Period: to

    Existencialismo

    Persigue el conocimiento de la realidad a través de la experiencia inmediata de la propia existencia.
    Simon de Beauvior lucha por la igualdad de la mujer en el siglo XX. Pero no le fue fácil lidiar con sus contradicciones.
    Sartre sostiene las posiciones de la subjetividad pura. La principal categoría de la moral es la libertad, que, siendo estudiada sobre la base de la conciencia individual, aparece como esencia de la conducta humana.
  • Period: to

    Bioetica

    El término “bioética” procede de la fusión de otros dos términos griegos “bios”, que significa “vida” y “ethos” que significa “ética”, por tanto etimológicamente significa “ética de lo vivo”
    Van Rensselaer Potter:Una bioética global, como ciencia de la supervivencia, debe poder definir lo que es justo y lo que es equivocado en términos de supervivencia y de protección de la biosfera.
    Fritz Jahr:subraya la importancia del sentimiento ético, la empatía, la compasión y la ayuda hacia los animales.