ETAPAS EN LA FORMACIÓN DE LOS EVANGELIOS

  • Period: 27 to 30

    1ª etapa: El origen de la tradición evangélica

  • 28

    Jesús y sus discípulos

    Jesús no escribió sus enseñanzas ni sus discípulos tomaron nota de ellas, Jesús enseñaba a través de sus palabras y gestos y con ellos despertaba la admiración de la gente. Sus enseñanzas eran fáciles de recordar, porque hablaban de la vida cotidiana y sus gestos siempre tenían una intencionalidad concreta. Todo esto quedó grabado en la mente y el corazón de sus discípulos con los que tenía una relación muy especial.
  • 29

    Los comienzos de la tradición sobre Jesús

    En la época de Jesús, como no había medios para almacenar información y los que había eran muy caros, estudiaban todo de memoria por lo que la tenían muy desarrollada. En aquella época la instrucción tenía tres ámbitos: la casa, la sinagoga y la escuela y en los tres el medio de transmisión era la memoria. Esto ayudó a que sus discípulos, quienes tenían que transmitir su palabra, habiendo escuchado y memorizado sus enseñanzas y siendo testigos de sus signos transmitieran el mensaje de Jesús.
  • 30

    La tradición más antigua

    Lo más antiguo de la tradición son los dichos de Jesús, de los cuales se conoce el contenido pero de forma descontextualizada, puesto que los discípulos los aprendían de memoria pero sin recordar las circunstancias exactas de cuándo lo dijo, quizás porque Jesús las repetía en diferentes ocasiones. Las parábolas son una de las formas más características de la forma de hablar de Jesús; las utilizaba para provocar la reflexión de los oyentes.
  • Period: 30 to 70

    2ª etapa: La transmisión de los recuerdos sobre Jesús en las comunidades cristianas

  • 31

    La generación apostólica

    La resurrección de Jesús fue una experiencia que les hizo recordar sus palabras y signos de una manera mas profunda y auténtica, puesto que eran del Hijo de Dios. Esta etapa se caracteriza por la rápida difusión del mensaje cristiano, que dio lugar a la creación de las comunidades cristianas. La difusión del evangelio se dio a través de distintos grupos cristianos. Se transmitía su mensaje y enseñanzas debido a que todo el mundo quería conocer su historia tras su resurrección.
  • 50

    Las tradiciones evangélicas

    Se fue consolidando la tradición de los dichos y hechos de Jesús, comentaban sus palabras y las adaptaban a las situaciones de sus vidas, los testigos se los contaban a los que no y así nacieron los relatos de milagros, vocación y pasión. Fue importante el Antiguo Testamento ya que los cristianos necesitaron mostrar que en las escrituras estaba anunciada la muerte y resurrección. Se comienza a recopilar una colección de parábolas... de forma escrita porque eran más difíciles de memorizar.
  • 60

    Una transmisión fiel

    Durante esta época la autoridad que garantizó la fidelidad de las tradiciones fue “El Señor”. Los primeros cristianos se preocupaban por la veracidad y autenticidad de las palabras de Jesús, ya que eran conscientes de transmitir una tradición sagrada, que no podía ser alterada. Lo que demuestra que los primeros cristianos consideraban los recuerdos de Jesús una tradición sagrada y que se esforzaban en transmitirla con fidelidad.
  • Period: 70 to 110

    3ª etapa: La redacción de los evangelios

  • 80

    La segunda generación cristiana

    La destrucción del templo de Jerusalén marca el inicio de la separación y confrontación entre la sinagoga judía y la iglesia cristiana. La primera generación ya no estaba y peligraba que se mantuvieran las tradiciones de Jesús, por eso, nacen nuevas tradiciones vinculadas a los apóstoles y relacionadas con las áreas de implantación del cristianismo. Se inicia el proceso para unificar las tradiciones, a través de la petrina y la paulina, para crear una única versión en la que basarse las demás.
  • 90

    El papel de los evangelistas

    Los evangelios son el último eslabón de la unificación de las diferentes tradiciones cristianas. Partiendo de escritos previos y su propia experiencia, desarrollan un marco narrativo. Marcos es el más antiguo que compuso su relato basándose en tradiciones y colecciones anteriores. Mateo y Lucas complementan el hilo básico de Marcos a través de su propia experiencia e incluyendo las tradiciones precedentes. El evangelio de Juan tiene su propia historia porque sus fuentes fueron distintas.
  • 100

    Fidelidad a la tradición recibida

    Un cambio importante marca la generación apostólica, la autoridad ya no residía en "el señor", sino en los apóstoles de los cuales los relatos adquieren un carácter de tradición sagrada. Lucas habla de una cadena de transmisión formada por testigos oculares, ministros de la palabra y los redactores de los evangelios. Estos se preocuparon por la trascendencia de la tradición original, haciendo énfasis en la cadena de palabra y tradiciones sagradas.