Feto musica 696x352

Etapas del desarrollo prenatal

  • Relaciones sexuales

    Relaciones sexuales
    El desarrollo prenatal comienza tras las relaciones sexuales en la que el esperma se mueve a través del cuello uterino y por el útero, hacia las trompas de Falopio en búsqueda de un óvulo. Si un óvulo es liberado (proceso llamado ovulación), un esperma se puede unir al óvulo, lo que se llama fecundación.
  • Etapa Germinal.

    Etapa Germinal.
    Desde la fecundación hasta la semana 2
    En la 1.ª semana del ciclo menstrual se libera el óvulo y en la 2 semana, producto de las relaciones sexuales, el espermatozoide ingresa al óvulo.
  • Etapa embrionaria.

    Etapa embrionaria.
    Desde la 2 semana
    Se da la concepción y el cigoto se convierte en blastocisto, y se incrusta en la pared uterina.
  • Etapa embrionaria. De 5 a 8 semanas.

    Etapa embrionaria. De  5 a 8 semanas.
    Se da el periodo embrionario, donde empieza a formarse sus sistemas y rasgos físicos básicos.
  • Period: to

    De 9 a 14 semanas.

    Sus brazos y piernas no paran de crecer, las piernas ya son más largas que los brazos, y sus articulaciones funcionan a la perfección. Puede mover los músculos de la cara, gesticular y llevarse el dedo a la boca. Neurológicamente el cerebro se especializa en su función de respuesta motora. Está muy activo, ya que cada vez tiene más líquido amniótico y le encanta moverse y dar patadas contra la pared del útero. De momento son tan flojitas, que es imposible que las sientas.
  • De 9 - 14 semanas.

    De 9 - 14 semanas.
    Las características faciales del bebe se vuelven más distintivas y
    aparecen los dedos, luego las uñas y genitales
  • De 15 a 18 semanas.

    De 15 a 18 semanas.
    La piel del bebe es casi transparente y los huesos y tejidos se siguen desarrollando. Se producen secreciones. Los ojos se encuentran casi en su posición definitiva y la nariz está ya perfectamente formada. Comienzan a apreciarse los pliegues de las palmas de las manos y las plantas de los pies, también los de los párpados, aunque todavía continúan cerrados
  • Period: to

    De 15 a 18 semanas.

    En estas semanas mide 18 cm, sus sentidos se agudizan, ya no solo escucha fuertes sonidos del exterior, sino que además es capaz de oír su propio latido del corazón. El sistema inmunitario comienza a funcionar. La mayor parte del tiempo duerme, pero cuando está despierto se mueve mucho, le encanta tocar las paredes del útero, sus propias manitas, llevarse el dedo a la boca e incluso jugar agarrando el cordón umbilical.
  • De 19 a 21 semanas.

    De 19 a 21 semanas.
    Las orejas y ojos, aún cerrados, ya han alcanzado su ubicación y él bebe, ya percibe la voz. Comienza a desarrollar las papilas gustativas de la lengua, por lo que es capaz de percibir el sabor del líquido amniótico. Traga líquido y después lo orina, es un mecanismo fantástico para ir entrenando a sus pequeñísimos riñones y que puedan funcionar a la perfección al nacer.
  • Period: to

    De 19 a 21 semanas.

    En estas semanas ya mide 26 cm y pesa 360 gramos, Tiene plenamente desarrollados pequeños detalles como las cejas, pestañas, uñas y huellas dactilares. Aunque sigue teniendo la cabeza muy grande en proporción con el cuerpo, su abdomen se va rellenando, dándole a su figura un aspecto más parecido al que tendrá al nacer. Sus glándulas sebáceas están en pleno funcionamiento, aportando a la piel la grasa necesaria para mantenerse hidratada y elástica al nacer.
  • De 22 a 25 semanas

    De 22 a 25 semanas
    Desarrolla el sistema de los sentimientos. Sus papilas gustativas
    terminan de formarse. Se distinguen sus cejas.
    Sigue moviéndose sin parar y gesticula mucho con la cara, comienza a madurar la parte del cerebro encargada de las emociones: el sistema límbico.
  • Period: to

    De 22 a 25 semanas

    Mide 34 cm y pesa 660 gramos.
    El bebé está empezando a ejercitar los movimientos de la respiración, aunque hasta que nazca no entrará aire en sus pulmones.
    Además, comienza a formarse en sus pulmones una sustancia llamada surfactante pulmonar, imprescindible para que pueda respirar. Sin el surfactante, el aire entraría en sus pulmones, pero no pasaría a los alveolos, que es donde se produce el intercambio gaseoso, absorbiendo oxígeno y liberando CO₂.
  • De 26 a 30 semanas.

    De 26 a 30 semanas.
    Coordina mejor sus movimientos y presenta cambios neurológicos.
    Ya empieza a ser capaz de abrir los ojos y, con cada semana que pasa, responde más al sonido.
    Escucha los ruidos que se producen dentro de tu cuerpo y alrededor, Esto ayudará a tu hijo a que, cuando nazca, ya esté familiarizado con ellos y no le asustarán.
  • Period: to

    De 26 a 30 semanas.

    Mide 40 cm, pesa 1.320 gramos.
    Los principales cambios que el bebé experimenta en la semana 30 son neurológicos. Es a partir de ahora cuando el córtex del bebé empieza a desarrollar una gran cantidad de circunvoluciones cerebrales.
  • De 31 a 34 semanas.

    De 31 a 34 semanas.
    Presenta respiración rítmica y patrones de sueño. Y los huesos ya están desarrollados.
    Su cerebro sigue desarrollándose imparable. Fruto de ese desarrollo cerebral, los órganos de los sentidos van agudizándose. Además, la maduración de los riñones y pulmones es casi completa, aunque todavía no sería capaz de respirar por sí solo fuera del útero si naciera ya.
  • Period: to

    De 31 a 34 semanas.

    Mide 45 cm y pesa 2.150 gramos.
    Sus pulmones están plenamente desarrollados para hincharse de aire y obtener el oxígeno que necesita. La mayoría de los niños que nacen a partir de esta semana son perfectamente sanos, aunque nazcan antes de tiempo. No obstante, estas últimas semanas le servirán para terminar de prepararse a su nueva vida fuera de tu útero.
  • De 35 a 37 semanas.

    De 35 a 37 semanas.
    El corazón, vasos sanguíneos, músculos y huesos están desarrollados.
    Cada vez tiene menos espacio dentro del útero, su volumen es mayor y el líquido amniótico menor. Entre eso y su fuerza, sus patadas son más intensas. Aunque sus pulmones ya están listos para funcionar en el exterior sin ayuda, porque ya han fabricado el surfactante necesario, aún pueden madurar un poquito más.
  • Period: to

    De 35 a 37 semanas.

    Mide 48 cm y pesa, 2900 gramos.
    El bebé está preparado para vivir fuera de ti, respirar aire y empezar a alimentarse con leche. Pese a que la fecha probable de parto corresponde a la semana 40 no deja de ser un dato estadístico, aproximadamente un 27% de las mujeres dan a luz a lo largo de la semana 40, el 70% de los bebés nace entre la semana 37 y la 42.
  • De 38 a 39 semanas.

    De 38 a 39 semanas.
    Todos sus órganos están preparados para la vida exterior. En estas últimas semanas simplemente está acumulando una capa de grasa bajo la piel que le ayude a mantener la temperatura de su cuerpo en el exterior cuando nazca. La cantidad de líquido amniótico sigue disminuyendo.
  • De 40 semanas.

    De 40 semanas.
    Mide alrededor de 51 cm y pesa unos 3.370 gramos.
    Los cambios del bebé a estas alturas son mínimos comparados con el desarrollo vertiginoso que ha experimentado estas 40 semanas. Ahora básicamente crece y coge peso.
    Tiene aspecto con el que nacerá. Y ya es momento que nazca.