Etapa Dos Educacion Ambiental

  • Educación ambiental en Colombia

    Educación ambiental en Colombia
    La norma expresa que es obligatorio en los niveles de educación formal
    (preescolar, básica y media) impartir la “enseñanza de la protección del ambiente, la ecología y la preservación de los recursos naturales”, de conformidad con la Carta Política de 1991.
  • La materialización de nuevos valores

    La materialización de nuevos valores
    La materialización de nuevos valores estatales y objetivos gubernamentales, se ha dado a partir de la aprobación y ratificación de instrumentos internacionales como la Declaración de Río (1992).

    La Declaración de Río de 1992 y la firma de Colombia como Estado parte de esta manifestación es una “evidencia del compromiso adquirido por el gobierno en el desarrollo de actividades que garanticen de forma tangible la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible”
  • la Educación Ambiental (EA)

    En Colombia, la Educación Ambiental (EA) que se imparte en las instituciones escolares se encuentra instituida por el artículo 14 literal c) de la Ley 115 de 1994.
  • propuestas en las que se consignan la enseñanza de la EA

    propuestas en las que se consignan la enseñanza de la EA
    Por otro lado, las propuestas en las que se consignan la enseñanza de la EA requieren de una mayor “reflexión que ayude a integrar la educación ambiental como proyecto institucional, con las propuestas de aula, las cuales no tienen suficientemente en cuenta los verdaderos principios y fundamentos conceptuales de la educación ambiental” (Pardo 1995.
  • Normas de la EA

    Normas de la EA
    Esta norma es de vital importancia en el marco de los acuerdos y los compromisos suscritos por el Estado colombiano en procura de alcanzar un desarrollo sostenible. La EA compromete a todos los individuos, las familias, la sociedad en general y los poderes públicos del Estado (Valdés, 2000).
  • Crisis de la EA

    Crisis de la EA
    Porque la humanidad se encuentra con una crisis ambiental (Orellana, 2002) la cual corresponde a la “crisis de nuestro tiempo” y que “no es una catástrofe ecológica resultante de la evolución de la naturaleza, sino producida por el pensamiento con el que hemos construido y destruido nuestro mundo”
  • Promover el desarrollo sostenible de la EA

    Promover el desarrollo sostenible de la EA
    Ya desde hace dos décadas, no solo Colombia sino los Estados en general, han reconocido la urgencia de realizar acciones concretas y efectivas para promover el desarrollo sostenible, es decir, hace uso de los recursos sin poner en peligro la existencia de las generaciones futuras. (Acuña, 2010).