ESTUDIOS DEL DISCURSO

  • 323 BCE

    Surgimiento con Aristóteles y Homero

    Surgimiento con Aristóteles y Homero
    Los primeros estudios del discurso surgen con la presentación de la Retórica y Poética de Aristóteles en el siglo IV a.c, los primeros textos en someter a ese tipo de estudio son los discursos homéricos en los cuales, los intelectuales, buscaban conectar las propuestas de Aristóteles con la épica de Homero. La conversión de la retórica en una técnica sistemática de análisis del discurso es una invención que no se produce hasta bien entrado el siglo IV a. c
  • Zelling Sabettai Harris

    Zelling Sabettai Harris
    Se le atribuye a ser el primer estudioso en utilizar el término de 'Análisis del Discurso'.
    Su metodología consistía en retomar procedimientos de la lingüística descriptiva, incluyendo en su teoría los vínculos entre situaciones y contextos sociales y el uso lingüístico de las palabras.
  • Kenneth Pike

    Kenneth Pike
    Fundador de la teoría Tagmémica -lingüística desarrollada por Pike consistente en conglomerar las herramientas de diferentes lenguas para lograr una teoría de análisis lo más completa posible- y quien estudió múltiples lenguas con el propósito de desarrollar una teoría lingüística del discurso.
  • Avram Noam Chomsky

    Avram Noam Chomsky
    Si bien la teoría clásica de Chomsky no puede considerarse como pionera en el desarrollo de la gramática textual, en especial debido a la centralidad de la sintaxis, algunos trabajos postchomskyanos, especialmente en semántica, abrieron caminos interesantes que confluyen actualmente en la nueva disciplina.
  • Roland Barthes

    Roland Barthes
    Las aportaciones de Barthes van a proporcionar intuiciones válidas para una posible metodología de análisis del discurso de acuerdo con enfoque sociólogo.
  • Análisis del Discurso

    Análisis del Discurso
    El análisis toma como objeto de estudio el discurso en los 60's del siglo XX. Se constituye en el espacio de las cuestiones creadas por la relación de tres dominios disciplinares que al mismo tiempo son una ruptura del siglo XIX: lingüística, Marxismo y Psicoanálisis.
  • Inicio en universidades de Europa

    Inicio en universidades de Europa
    Los primeros estudios se llevan a cabo en universidades anglosajonas, y se centran sobre todo en el análisis de la conversación, de ahí que esta disciplina se considere como uno de los puntos de arranque fundamentales de la disciplina. Así, se llega a identificar análisis del discurso con análisis de la conversación, y se reserva el término de discurso —frente a texto— para producciones orales.
  • Peter Hartmann - Lingüística Alemana

    Peter Hartmann - Lingüística Alemana
    Insistía en considerar la descripción de las estructuras del discurso como uno de los fines de cualquier teoría sobre el lenguaje.
  • Fenómenos no contemporáneos

    A partir de los años setenta, las concepciones pragmáticas e interaccionistas van adquiriendo una importancia mayor que acabará por afianzar la idea de que la palabra es una forma de acción, enfatizando así la dimensión interactiva de la comunicación verbal. Desde comienzos de los años 70 se publicaron investigaciones dentro de los estudios del discurso, en sentido amplio, que analizaban fenómenos discursivos no contemporáneos.
  • Halliday y Leech - Escuela Británica

    Halliday y Leech - Escuela Británica
    Halliday y Leech, han emprendido trabajos en los que tratan de demostrar la validez de las estructuras discursivas, incluso en la poesía y en los avisos comerciales.
  • Émile Benveniste

    Émile Benveniste
    Centra al hablante como sujeto capaz de comprender el sistema de una lengua. Entiende el discurso como una práctica social que se expresa de modos diferentes.
  • Palek y Danes - Estructuralismo Chefco

    Palek y Danes - Estructuralismo Chefco
    En la escuela de Praga y por la influencia del estructuralismo, Palek y Danes comenzaron a analizar en esa época, aspectos del discurso como “coherencia”, “tema” y “rema”.
  • Gillian Brown y G. Yule

    Gillian Brown y G. Yule
    Afirman que el AD es necesariamente el análisis de la lengua en uso. Abordan funciones del lenguaje para analizar las diferencias existentes entre textos orales y escritos.
  • Teun Van Dijk

    Teun Van Dijk
    Autor destacado en el estudio del Análisis Crítico del Discurso, ante la aportación monumental a esta área de estudio con obras como "Estructuras y fundones del discurso". Sugiere que en todos los niveles del discurso podemos encontrar "huellas del contexto". Van Dijk señala que “una gran parte de la labor del análisis del discurso se dirige a subrayar las ideologías que desempeñan un papel en la reproducción de o la resistencia a la dominación o la desigualdad”.
  • Michael Stubbs

    Michael Stubbs
    Sostiene que el Análisis del Discurso es el estudio del lenguaje relacionado con su uso más allá de los límites oracionales, con las interrelaciones entre lenguaje y sociedad y con las propiedades interactivas o dialógicas de la comunicación cotidiana.
  • Robert de Beaugrande

    Robert de Beaugrande
    Desarrolla un proyecto de análisis del discurso en el que los objetivos centrales son: 1.- Articular en una propuesta transdisciplinaria lo cultural.
    2.- La sociedad como fuente de interrelación humana y se constituyen las expresiones discursivas.
    3.- Lo cognitivo, fuente de acceso al saber y de los procesos para producción discursiva.
    4.- Lo lingüístico-semiótico como condición para desentrañar los factores de textualidad.
  • C. Kerbrat Orecchioni

    C. Kerbrat Orecchioni
    la tradición francesa de análisis de interacciones verbales se basa en la delimitación de unidades y categorías con las que se busca formular reglas de encadenamiento y de composición de las conversaciones. Una de las aportaciones más relevantes del análisis de la conversación al análisis del discurso ha sido el estudio de la estructura de la conversación coloquial y el análisis del turno conversacional como unidad básica.
  • Deborah Schiffrin

    Deborah Schiffrin
    Sostiene que hay diferentes tradiciones básicas en el AD: la teoría de los actos del habla, la sociolingüística interaccional el análisis conversacional, el análisis de la variación, análisis crítico del discurso y la psicología discursiva.
  • Dominique Maingueneau

    Dominique Maingueneau
    Establece que, en la década de los años 50, cuando se produjeron las acciones decisivas para la constitución del AD. Impulsada por Zellig S. Harris y los trabajos realizados por Román Jackobson y Emile Benveniste sobre la enunciación.
  • J.-O. Östman & T. Virtanen, “Discourse Analysis”

    J.-O. Östman & T. Virtanen, “Discourse Analysis”
    Estos estudiosos establecen que los enfoques actuales en el análisis del discurso se relacionan con otras disciplinas como: sociolingüística y psicología social (análisis crítico del discurso), ciencia computacional (relacionada con los “corpus studies”), narratología (relacionada con aspectos como la polifonía y la intertextualidad), lingüística contrastiva (“cross-cultural studies”).
  • Algirdas Julius Greimas

    Algirdas Julius Greimas
    Su semántica estructural se toma como otro de los puntos de partida del análisis del discurso.
  • Amparo Tusón y Helena Calsamiglia

    Sostenían que el Análisis del Discurso es un instrumento que permite entender las prácticas discursivas que se producen en todas las esferas de la vida social en las que el uso de palabras —oral y escrito— forma parte de las actividades que en ellas se desarrollan.
  • Amparo Tusón

    Amparo Tusón
    Las cosas del decir; Manual de análisis del discurso por Helena Calsamiglia Blancafort y Amparo Tusón, crean esta obra como una integración de la dimensión lingüística y sociocultural
    del discurso como una fuente de investigación de acuerdo con las diversas áreas en las que esta disciplina se ha visto recurrente desde su surgimiento en los años 60 con la lingüística, el psicoanálisis y la filosofía (en su cuna de la Grecia clásica con las artes de la retórica y poética).
  • Norman Fairclough

    Norman Fairclough
    Construye una propuesta del ACD transdisciplinar. Sustenta la existencia de niveles de abstracción y concreción en el discurso.
    Ya que las estructuras semióticas y los textos mediados por el orden del discurso como momento semiótico de las prácticas sociales. Postula la reciprocidad entre lenguaje y sociedad al afirmar que “el lenguaje es parte de la sociedad" y como práctica discursiva que no puede aislarse de sus contextos de producción y de consumo.