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Guilford (1950) y Dedboud (1992)
han sugerido ocho como las habilidades que componen a la creatividad:
Guilford demostró además, que la creatividad y la inteligencia son cualidades diferentes. Estas habilidades son:
1. Sensibilidad para los problemas
2. Fluidez
3. Flexibilidad
4. Originalidad
5. Redefinición
6. Análisis
7. Síntesis
8. Penetración -
Guilford
A mediados del siglo XX propone el término de creatividad y postula que ésta y la inteligencia no son lo mismo, señalando que ambas son habilidades homólogas pero diferentes. Para este teórico la ‘creatividad’, es entendida como una forma distinta de inteligencia, así, Guilford la denomina: ‘pensamiento divergente’ en contraposición al ‘pensamiento convergente’. -
Flanagan
Utilizaba los términos de genialidad o inventiva para señalar la forma superior del pensamiento de tipo creativo. -
Taylor
En cuanto a las dimensiones de la creatividad Taylor 1959, (citado en Ulmann, 1972), profundiza en ellas,
determinando estas dimensiones en niveles de profundidad: nivel expresivo, productivo, de originalidad,
renovador y supremo; así sitúa a la creatividad como la máxima capacidad inteligente. -
Mac Kinnon
realiza estudios con: escritores, matemáticos y arquitectos, los cuales destacan por
su talento creador; de estos estudios se obtienen características de tipo motivacional y temperamental,
así podemos decir que los examinados son personas que se interesan por aspectos estéticos y teóricos,
además de ser intuitivos e introvertidos. -
Lowenfield
Se centró en investigaciones que implican actividades pictórico-plásticas, para lo cual retomó
las categorías de Guilford y propone cuatro tipos de factores: 1) sensibilidad para los problemas, 2)
variabilidad, 3) movilidad y 4) originalidad, así como cuatro capacidades personales: 1) redefinición de los
problemas, 2) análisis, 3) síntesis y 4) coherencia de la organización. -
Mauro Rodríguez Estrada
se ha dedicado al estudio de la creatividad desde 1975 a la fecha, tiene publicados más de 50 libros y es considerado como el máximo exponente de este concepto en Latinoamérica. -
Torres
Establece una diferenciación de los estadios que se dan ayudado de las diferentes investigaciones realizadas en la materia, así distingue:
1.La preparación.
2.La incubación.
3.La iluminación.
4.La evaluación y la verificación. -
Torres
Distingue entre teorías que entienden la creatividad como:
1. Inspiración divina; demencia; genio intuitivo; fuerza vital; así como fuerza cósmica.
2.Psicológicas. Distingue: el asociacionismo y las teorías conductistas; la Gestalt; el Psicoanálisis; las teorías personalizadas, las teorías de la “bisociación”; así como las teorías factorialistas -
Sternberg
Llevó a cabo una investigación el cual intentó determinar las teorías implícitas sobre la creatividad, la inteligencia y la sabiduría. -
Tejeda
Distingue tres esquemas conceptuales que explican el proceso creativo:
1.La creatividad como una serie secuencial de estadios de actividad donde cada una contribuye de una manera determinada al conjunto del proceso.
2.La creatividad como niveles verticales de funciones psíquicas. La actividad creativa conlleva un intercambio de energía entre los diferentes niveles o estratos
3.La creatividad como tipos de operaciones mentales. -
Juanola
Una visión de conjunto la da Juanola (1995) en tres niveles, al analizar la respuesta a una pregunta clave:
1. ¿Cómo se produce el desarrollo de la creatividad?
2.¿Qué es la creatividad artística y cuales son sus componentes?
3. ¿Dónde está la creatividad? Cuestiones difíciles de separar por las múltiples implicaciones que se dan entre ellas, al analizar cada una de las preguntas señaladas. -
Hernández
Da otra ordenación de las teorías sobre la creatividad en relación con los siguientes enfoques: 1 Culturalista: Considera la creatividad como una construcción social histórica y no como cualidad personal 2 Innatista: Considera la creatividad como una cualidad innata 3.Constructivista. Considera la creatividad como un proceso mental y operacional de los seres humanos de carácter productivo, adicional a la intencionalidad del proyecto o la finalidad que persigue