Estudios culturales en México

  • Thompson

    En la década de 1960, Thompson fue pionero en hacer una historia de la clase obrera en tanto experiencia que signa la gestación de una “cultura de sectores populares” en la larga duración del capitalismo. Desde ahí, instala una conocida polémica sobre el rol de la cultura en la conformación de clase y no sólo la pertenencia objetivada según el acceso a los medios de producción.
  • Franz Fanon y Aimé Cesaire

    Sus ideas centrales sobre cultura y revolución fueron discutidas en Córdoba en la revista Pasado y Presente entre mediados de la década de 1960 y comienzos de 1970, revista que tuvo circulación en México entre los exiliados. Estos intercambios marcaron rutas de lectura que a veces parecen olvidadas (o más bien, cuyo olvidofue forzado por la brutal derrota de los procesos revolucionarios).
  • Centro de Estudios Occidentales

    Se fundo en 1964 en el Centro de Estudios Occidentales (hoy Centro de Estudios de Asia y África) teniendo un dialogo de la obra de Gramsci, las lecturas británicas, los marxismos asiáticos, comprendiendo la relación entre cultura, resistencia y política.
  • Revista Comunicación y Cultura

    Un momento clave lo cumple el rol de la revista Comunicación y Cultura junto con sus fundadores. Esta publicación fue creada en 1973, en Chile, por Héctor Schmucler (filósofo argentino) Armand
    Mattelart (investigador de origen belga). La revista planteaba, desde su primer número, un aporte clave: “a partir de la crítica cultural del marxismo y con base en la crítica a la ideología elaborada desde el pensamiento de Gramsci, se empezó a pensar en la cultura, no por oposición a su negación.
  • Universidad Autónoma Metropolitana

    La fundación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en el Distrito Federal en 1974 es un hito importante. En la creación de la UAM se conjuntan una serie de factores: la consolidación del marxismo en México y su discusión en versiones vernáculas para las disciplinas sociales y humanas.
  • Migración revista Comunicación y Cultura

    La revista migro a México, después del golpe perpetrado por la Junta Militar en marzo de 1976. En México será acogida por la UAM-X.
  • Garcia Canclini

    La contribución de García Canclini comienza antes, desde su participación como investigador en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) donde fue docente e investigador desde 1976. Sus libros Las culturas populares en el capitalismo (1982) y Culturas Híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad (1990).
  • 1er Encuentro Latinoamericano sobre la Enseñanza de la Comunicación

    A su vez, en 1979 se celebra el Primer Encuentro Latinoamericano sobre la Enseñanza de la Comunicación, que tiene sede en la UAM-X, y en el evento surgen ya dos torsiones teóricas. Emilio de Ípola y Jesús Martín Barbero hacen intervenciones precisas.
  • Thompson "La formación de clases obreras en Inglaterra"

    Esta formación de clases obreras en Inglaterra tuvo una recepción fuerte de la obra thompsoniana en América Latina hasta la década de 1980.
  • Linea de investigación de comunicación/cultura

    Esta linea de investigación en comunicación/cultura inicia en los 70, se institucionalizo en 1985 con las propuestas de Jorge González y de Jesús Galindo, en el programa de Estudios sobre las Culturas Contemporáneas.
  • Cultura Studies en Estados Unidos

    En la década de 1990, cuando el boom de los cultural studies en Estados Unidos decantó al sur del Río Bravo con sus preocupaciones bastante edulcoradas y con poca densidad política sobre textualidad y representación.
  • Polarización latinoamericana

    En la década de los 2000 la polarización latinoamericana entre proyectos progresistas, nacional populares y de derecha, produjo un reposicionamiento de los debates en torno a la ideología, la articulación, el poder y la denominación.
  • Instituto de Investigaciones Culturales-Museo

    La Universidad Autónoma de Baja California, en Mexicali otro punto clave de frontera norte mexicana creó el Instituto de Investigaciones Culturales–Museo, en cuya sede formó el Programa de Maestría en Estudios Socioculturales en 2006 (años después se anexó el Doctorado), con el objetivo de estudiar los nodos críticos entre “cultura e identidad de frontera”.
  • Estudios Culturales y dimensiones políticas- estudios culturales con perspectiva poscolonial

    En 2010, varios académicos de la UAM-X se unieron en un cuerpo académico en red al que titulamos Estudios Culturales y dimensiones políticas y desde allí comenzamos un trabajo de lectura teórica y contrastación empírica bajo una perspectiva que arriba llame estudios culturales con perspectiva poscolonial.