Estudios culturales en México

  • Thompson fue pionero en hacer una historia de la clase obrera

    En tanto experiencia que signa la gestación de una “cultura de sectores populares” en la larga duración del capitalismo. Desde ahí, instala una conocida polémica sobre el rol de la cultura en la conformación de clase.
  • Publicación de la revista Comunicación y cultura

    La revista planteaba un aporte clave: La cultura de masas desde el punto de vista de la lucha por la hegemonía
  • Publicación de la revista Comunicación y cultura.

    Publicación de la revista Comunicación y cultura.
    La revista planteaba un aporte clave: La cultura de masas desde el punto de vista de la lucha por la hegemonía.
  • Fundación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

    Fundación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
    Consolidación del marxismo en México y su discusión en versiones vernáculas para las disciplinas sociales y humanas; la renovación de la propia matriz disciplinar con el desgaste crónico de la relación saber‒estado.
  • Se celebra el primer encuentro Latinoamericano sobre la enseñanza de la Comunicación, que tiene sede en la UAM-X.

    Donde Emilio Ípola y Jesús Barbero hacen intervenciones precisas: Ípola instala las preguntas sobre "lectura" y "recepción", desde la perspectiva de los autores y Barbero expone “comprender la comunicación significaba investigar no sólo las tretas del dominador sino también aquello que en el dominado trabaja a favor del dominador” (Martín Barbero 2002:19).
  • La centralidad en la producción subjetiva de las construcciones sociales y la fijación en los actores

    Sus tácticas y el “punto de vista del nativo” entró de lleno. Lo cierto es que no hubo una institucionalización de los estudios culturales en ese momento.
  • La revista publicó el multicitado texto de Alberto Cirese sobre la cultura popular.

    La revista publicó el multicitado texto de Alberto Cirese sobre la cultura popular.
    Nutrió el espacio naciente de los estudios de comunicación/cultura en conversación con los exiliados y con los jóvenes mexicanos.
  • La línea de investigación en comunicación/cultura iniciada en los 70

    La  línea  de  investigación  en  comunicación/cultura  iniciada  en  los  70
    Se institucionalizó con las propuestas de Jorge González y de Jesús Galindo, en el Programa de Estudios sobre las Culturas Contemporáneas.
  • El Programa creó la revista Estudios sobre Culturas Contemporáneas.

  • El programa de Antropología Urbana de la UAM-I es un actor institucional que inicia el descentramiento disciplinar.

  • La Universidad Autónoma de Baja California, en Mexicali, creó el Instituto de Investigaciones Culturales–Museo.

    La  Universidad  Autónoma  de  Baja  California,  en  Mexicali,  creó  el  Instituto  de  Investigaciones  Culturales–Museo.
    En cuya sede formó el Programa de Maestría en Estudios Socioculturales, con el objetivo de estudiar los nodos críticos entre “cultura e identidad de frontera".
  • El sociólogo José Manuel Valenzuela Arce, creó una Maestría en Estudios Culturales.

    El sociólogo José Manuel Valenzuela Arce, creó una Maestría en Estudios Culturales.
  • Académicos de la UAM-X se nuclearon en un cuerpo académico en red titulado Estudios Culturales y dimensiones política.

    Académicos de la UAM-X se nuclearon en un cuerpo académico en red titulado Estudios Culturales y dimensiones política.
    Se comenzó un trabajo de lectura teórica y contrastación empírica bajo una perspectiva llamada estudios culturales con perspectiva pos colonial.