Estado del arte de la antropología del deporte

  • 19,977 BCE

    1977

    Los posicionamientos y actitudes críticas de la antropología con lo
    turístico brotan, en parte y sobre todo, de las teorías críticas con la sociedad del consumo
  • 1977 BCE

    (1977

    se convierte en una referencia en los entornos académicos, en parte porque impulsa un análisis crítico de un fenómeno que ha irrumpido de
    forma contundente en las sociedades occidentales, y al que atribuye un efecto negativo
    en las sociedades de recepción
  • Period: to

    1985

    generaciones de antropólogos dirigieran sus trabajos al análisis de los
    efectos que la interdependencia de las instituciones y otras estructuras
    sociales tienen sobre los procesos de enculturación de las jóvenes
    generaciones.
  • Blanchard y Chesca 1986

    una visión neoevolucionista, pero que se ve completada por un repaso de los demás modelos teóricos. Se convierte, de este modo, en un manual con una clara voluntad generalizadora que ha tenido una notoria utilidad durante un extenso periodo en el cual la producción antropológica sobre la actividad físico-deportiva ha sido escasa.
  • Smith 1992

    Enmarcados bajo esta disciplina, y de acuerdo a los objetivos que
    hemos señalado en el capítulo anterior, nuestro trabajo de tesis se va a
    desarrollar en una doble dirección. En primer lugar, para describir los procesos
    de enculturación de diferentes tipologías de jóvenes a lo largo de la historia
  • Colom y Janer, 1995

    Enmarcados bajo esta disciplina, y de acuerdo a los objetivos que
    hemos señalado en el capítulo anterior, nuestro trabajo de tesis se va a
    desarrollar en una doble dirección. En primer lugar, para describir los procesos
    de enculturación de diferentes tipologías de jóvenes a lo largo de la historia
  • Sigmund Freud (1998)

    El
    anhelo de libertad se encuentra en la base de la vida psíquica del joven cuando
    empieza a recorrer el camino consciente de su socialización y es en el arte y
    las producciones culturales de cada época donde mejor vemos reflejada la
    lucha interior a la que ese anhelo convoca.
  • Archetti 1999

    impulsan un interés sociocultural por el deporte (futbol y polo, principalmente).
  • 2001

    En México el estudio del deporte, vinculado al principio a la arqueología y al ritual, analiza más recientemente fenómenos modernos como el futbolístico Fábregas
  • Estado del arte de la antropología del deporte

    desde Sevilla 1977 hasta
    Barcelona 2002,
  • Medina y Sánchez, 2003

    permitiendo por vez primera un intento de visión “de conjunto” sobre la actividad antropológica española relacionada con el deporte y la actividad físico-deportiva.