Esferas mobile

ESFERAS DE PIEDRA Joel David Perez Aguilar

  • 300

    Delta del Diquís: Costa Rica

    Delta del Diquís: Costa Rica
    Fueron erigidas por una nación amerindia, que se instaló y desarrolló en el Delta del Diquís, desde tiempos inmemoriales.El grupo humano responsable de las esferas, estuvo altamente organizado.La manufactura de estos monumentos fue realizada por medio de las ancestrales técnicas de picado y pulido.
    1-La extraordinaria cantidad producida.
    2-Su gran tamaño y perfección esférica.
    3-El fino acabado en sus superficies.
    4El hallazgo de conjuntos de esferas formando alineaciones o figuras geométricas.
  • Isla de Pascua

    Isla de Pascua
    La piedra esférica de la Isla de Pascua representa para los pascuenses el “TE PITO O TE HENUA”, el ombligo del mundo, y según su leyenda, fue traída por Hotu Matua ‘a (su primer rey – Ariki Henua) en su embarcación. Al al igual que los Moeraki de Nueva Zelanda, la esfera de Isla de Pascua tiene carga magnética.
  • Nueva Zelanda

    Nueva Zelanda
    Las esferas de piedra MOERAKI, en alusión a la playa homónima, son formaciones rocosas, de forma esférica y se encuentran tumbadas en la playa en Otago Norte, Nueva Zelanda. Las rocas varían en tamaño de 0,5 metros a 2,2 metros de diámetro y pueden llegar a pesar hasta siete toneladas.
  • Bosnia

    Bosnia
    Las esferas que se encuentran en Zavidovici, una población de la Bosnia central, fueron descubiertas en 1938, justo un año antes que las de Costa Rica. Las mismas salieron a la luz por causa de una tormenta que provocó que el río de la ciudad se desbordara y abriera un enorme surco en la montaña, floreciendo las piedras hasta entonces ocultas.
    Tienen antigüedad como entre el año 12.000 y el 500 antes de Cristo.
  • Las primeras esferas de piedra fueron descubiertas.

    Las primeras esferas de piedra fueron descubiertas.
    Las esferas de piedra fueron descubiertas, cuando la compañía bananera estadounidense United Fruit Company empezó a deforestar aquellos territorios para cultivar banano.
    Desde entonces se consideraron como un misterio y los estadounidenses dinamitaron algunas de ellas, por la creencia de que en su interior podría haber oro.
  • Dimensiones de las esferas.

    Dimensiones de las esferas.
    Con un rango de los 10 centímetros hasta los 2,57 metros de diámetro y su peso llega a superar las 16 toneladas.
    La mayoría están hechas en piedras duras como granodiorita, gabros y algunas pocas en caliza.
    La Atlántida en América explican que ésta desarrolló una escuela de navegación, para la cual las piedras esféricas constituían un importante instrumento. Gracias a ellas, los marineros podían orientarse y conocer las rutas del mar.
  • Costa Rica

    Costa Rica
    Esfera arenisca con grabados.
    La esfera del Museo Nacional, además de la singularidad de la materia prima. Son grabados profundos, casi se podría decir que son acanaladuras, que oscilan entre 1 y 1.5 cm de ancho y 0.5 cm de profundidad. Su diseño es muy similar al de algunos petroglifos encontrados en la región, con sus líneas, círculos y espirales. Igualmente, es muy similar a otra esfera partida que se encontró en Pilas como parte de los estudios arqueológicos del Proyecto El Diquís.
  • Inició el estudio preliminar de los monolitos.

    Inició el estudio preliminar de los monolitos.
    El reconocido arqueólogo Samuel K. Lothrop, experto en civilizaciones indígenas americanas, comienza sus sondeos.
    Las investigaciones de estos pioneros, anunciaron al mundo que las esferas de piedra halladas en Costa Rica, poseen (entre muchas más características que las), también aliadas en México, Venezuela, Isla de Pascua, Argentina, Esferas de Nueva Zelanda, Cartago, Bosnia y China.
  • México

    México
    De acuerdo con los análisis y con base en estudios de otras esferas naturales –las encontradas en Nuevo México, EUA, con origen similar pero de unos 60 cm de diámetro las más grandes–, determinaron que su formación ocurrió hace alrededor de 40 millones de años, durante el periodo terciario, por caprichosa cristalización de ceniza volcánica (algunos la atribuyen al volcán de Tequila, distante sólo 30 km). Sus diámetros oscilan entre los 60 y 335 centímetros.
  • Venezuela, embalse sobre el Río Unare.

    Venezuela, embalse sobre el Río Unare.
    Las esferas líticas de Onoto, fueron descubiertas en la construcción de la represa El Cují a comienzos de la década de los años setenta. Cuando comenzaron las excavaciones empezaron a aflorar innumerables esferas líticas de diferentes tamaños, algunas del diámetro de un balón de futbol hasta unas que sobrepasaban los dos metros ampliamente.
  • Cártago

    Cártago
    En Cartago (siglo lx) se han encontrado gran cantidad, en pequeño y mediano formato. Estas piedras maravillosamente redondeadas han sido atribuidas a los Fenicios, denominándolas piedras de fuego o piedras de cañón.
    Pero esta definición resulta poco feliz dado que en épocas fenicias no se conocía la pólvora ni el cañón, y tiene poca lógica que sea necesaria tan elaborada redondez para ser disparadas por las catapultas de la época.
  • Argentina, Parque Ischigualastro en San Juan.

    Argentina, Parque Ischigualastro en San Juan.
    El parque geopaleontológico de Ischigualasto, en Argentina, declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en el llamado Valle de la Luna, detenta las esferas mas antiguas de todo el planeta, que según los expertos la formación natural de estas bolas se dio hace decenas de millones de años por el fenómeno geológico de concreción. Además, se encontraron manifestaciones de arte rupestre junto a las populares esferas de piedra.
  • Hunán, China.

    Hunán, China.
    A mediados del 2007, la maquinaria pesada encargada de construir una carretera en la provincia china de Hunán, topó de frente con una gran cantidad de bolas de piedra. Sus dimensiones van desde el tamaño de una sandía a la estatura de un hombre. Estudios preliminares de las rocas, anuncian que se trata de formaciones naturales integradas por la concreción de carbonatos.