Escuelas Psicológicas y sus enfoques en la Creatividad by Dayana Lizeth Ordóñez
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Teoría Psicoanalista
En estas teorías se estudia la creatividad a partir de la personalidad del sujeto creador, es decir, desde un enfoque personológico. El acto creativo se produce por la motivación, la asimilación consciente y el esfuerzo dirigido hacia un determinado problema para tratar de dar solución al mismo, produciéndose así algo nuevo. -
Teoría Gestáltica
La teoría gestáltica define la creatividad como una acción por la que se produce o moldea una idea o visión, esa novedad surge repentinamente porque son producto de la imaginación, y no de la razón y la lógica.
La creatividad en esta teoría alude a que se requiere de más concentración, es decir, no es fruto de la casualidad sino de un proceso consciente al que se somete el individuo. -
Teoría Sociocultural de Lev Vygotsky
Esta teoría plantea la importancia de las contribuciones que hace la sociedad al individuo para el desarrollo cognitivo y creativo, el cómo el individuo interacciona en un medio cultural ELABORA procesos de aprendizaje ponente es Lev Semyonovich Vygotsky (1896-1934) “el desarrollo de los niños debe preceder necesariamente a su aprendizaje". -
Teoría Humanista
Trabaja en los aspectos positivos del psicoanálisis.
La base de esta teoría es el concepto auto-actualización, impulso que motiva al ser humano a ser creativo. La perspectiva es persono-céntrica. No considera la creatividad como un medio para reducir tensiones, como lo fue considerado por Freud, sino algo en sí misma.
Los humanistas ven frecuentemente un lado optimista y positivo del hombre, considera que cada ser humano posee un potencial creativo. -
Teoría Asocianista
Tiene su fundamento en que la creatividad de los individuos depende de las capacidades de éstos para hacer asociaciones. Las personas tienen una tendencia natural a asociar, todo lo que se decide o piensa está asociado con otro elemento, que podría ser material o intelectual. Estas asociaciones dependen de la percepción de los individuos, de los estímulos recibidos por éstos y de la enseñanza a la que fueron expuestos para estimularlos a que puedan realizar las asociaciones. -
Teoría Triarquica
Esta teoría abarca tres partes: componencial, experiencial, y práctica. Sternberg asocia la subteoría componencial con la capacidad analítica, la cual permite separar problemas y ver soluciones no evidentes. Esta capacidad es la que más se evalúa, sin embargo para él, los individuos con sólo este tipo de capacidad no son tan aptos creando ideas nuevas por sí mismos. -
Creatividad en lo social
Es un proceso de generación de ideas a partir de la fusión de varios conceptos conocidos que producen soluciones originales, la creatividad nace para producir soluciones a problemas o simplemente se alimenta de los problemas.
Son muy recientes las investigaciones sobre la creatividad los primeros aportes los hacen los autores De Bono, Osborn o Torrance. Por lo que las teorías son escasas. -
Teoría de las Inteligencias Múltiples
Esta teoría parte de la teoría social y Gardner (1988) establece que un individuo creativo es aquella persona capaz de resolver problemas regularmente, crear productos o establecer nuevas teorías o conceptos en un campo; y que posteriormente son aceptados, es decir, reconocidos en una cultura determinada.
Según Gardner (1995) no existe un tipo único de creatividad; aunque se sabe poco sobre las raíces y el desarrollo de los impulsos creativos. -
Teoría Factorial
Relaciona la creatividad con factores intelectuales y rasgos de la personalidad. Se utilizan cuestionarios y tests para medir la creatividad, pero la confiabilidad y el valor de estos son muy discutidos por los teóricos.
Expone que la inteligencia está constituida por varias capacidades que con ello facilitan y hacen posible el realizar operaciones, el desarrollo de estas pueden ser diferentes de acuerdo a las condiciones de cada ser humano.