Vision panoramica de las corrientes y escuelas psicologicas

escuelas psicológicas y enfoque de la creatividad.

  • Psicoanalítica de Sigmund Freud.

    Psicoanalítica de Sigmund Freud.
    Sigmund Freud, descubrió que el individuo se protege de sus instintos y del mundo exterior porque no le proporcionan la satisfacción de sus instintos, retirándose a procesos psíquicos internos. Gracias al mundo interno del individuo se crea una realidad nueva producto de su creatividad.
  • Helen Deutsch (Psicoanalista).

    Helen Deutsch (Psicoanalista).
    analiza el proceso creativo ante la presión de los impulsos instintivos, y surge la amenaza de la solución neurótica, la defensa inconsciente induce a la creación de una obra de arte.
  • Lev Vygotsky

    Lev Vygotsky
    Vygotski
    extrae la conclusión de que la imaginación y la
    creatividad, caracterizadas por poder procesar
    libremente los elementos de la experiencia, requieren
    a la libertad interna de pensamiento, acción y
    cognición como precursora. Esta característica solo
    es alcanzada por aquellos sujetos que han logrado
    formar verdaderos conceptos.
  • Sharpe y Faiebain (Psicoanálisis).

    Sharpe y Faiebain (Psicoanálisis).
    Ven la motivación de todos los logros culturales en la desviación de las energías libidinales de sus objetivos originarios hacia metas superiores.
  • Teoría Sociocultural de Lev Vygotsky

    Teoría Sociocultural de Lev Vygotsky
    Vygotski comienza por situar a la creatividad como funciones psicológicas
    superiores de relevancia insoslayable en el desarrollo
    del sujeto, porque lo habilitan tanto a interpretar y
    construir novedades, como a “transponer propiedades
    de las cosas, reemplazar unas por otras y combinar
    propiedades y acciones”
  • Lev Vygotsky

    Lev Vygotsky
    Uno de los puntos más interesantes del escrito es
    la discusión que entabla Vygotski con la perspectiva
    tradicional en Psicología acerca de la creatividad, que
    la entiende como una función primordial que conduce
    el desarrollo mental del adolescente. Así, en este
    paradigma, la imaginación sería aquella función que
    caracteriza toda la vida intelectual del adolescente
  • Kris (1952) (Psicoanálisis).

    Kris (1952) (Psicoanálisis).
    El papel del yo contra el ello, piensa que la creatividad en general sólo es posible gracias a la regresión del yo.
  • Creatividad primaria y secundaria (Humanista).

    Creatividad primaria y secundaria (Humanista).
    Abraham Maslow distingue entre la creatividad primaria y la creatividad secundaria. La primaria alude a la fase de inspiración de la creatividad, que se separa del proceso de elaboración y desarrollo de la inspiración, la fase secundaria se basa en el trabajo arduo que conlleva
  • Teoría Factorial.

    Teoría Factorial.
    Guilford (1952): “La creatividad, en sentido limitado, se refiere a las aptitudes que son características de los individuos creadores, como la fluidez, la flexibilidad, la originalidad y el pensamiento divergente”.
  • Abraham Maslow (Humanista)

    Abraham Maslow (Humanista)
    Maslow entiende que la creatividad y lo que la propicia son condiciones multifactoriales, que pueden llegar a cientos y casi literalmente miles; es decir, quien piense que con un curso académico sobre creatividad, o que con algunos trucos para ser más creativo, llegará a serlo incurre en un error. Según el autor lo que realmente puede contribuir a ser más creativo es el tipo de educación que se recibe.
  • Condiciones para la creatividad (Humanista)

    Condiciones para la creatividad (Humanista)
    a) Renunciar al pasado.
    b) Renunciar al futuro.
    c) Inocencia.
    d) Varios factores psicológicos. Reducción de la conciencia, pérdida del ego.
    e) Fortaleza y coraje.
    f) Confiar frente a intentar, controlar, esforzarse.
    g) Integración.
    h) Máxima espontaneidad.
    i) Máxima expresividad.
    j) Fusión de la persona con el mundo.
  • Teoría Gestáltica de la creatividad.

    Teoría Gestáltica de la creatividad.
    La teoría gestáltica define la creatividad: "como la acción por la que se produce o moldea
    una nueva idea, o "visión", producto de la imaginación y no de la lógica, agregando que los individuos
    creativos tienen el don de abstraer, sopesar, regular, estructurar y ampliar formas."
  • WERTHEIMER (Gestalt)

    WERTHEIMER (Gestalt)
    Para los gestaltistas el proceso es más creativo y el producto más novedoso cuanto más marcado aparece el cambio de orden, en la diversidad de conexiones.Su opinión acerca de un problema que corresponde con una figura abierta, y produce en el que piensa una tensión que hace que de inmediato lo impulse al restablecimiento del equilibrio, "figura cerrada". Considera que el enfrentamiento a un problema se asimila con un esquema de representación similar a una figura abierta.
  • Teoría asociacionista de la creatividad

    Teoría asociacionista de la creatividad
    Sarnoff Mednick publicó su teoría asociativa del proceso creativo, en la que defendía que el pensamiento creativo era el proceso por el cual elementos dispares se unen en nuevas combinaciones para elaborar una propuesta útil para el individuo o la sociedad. La combinación de los elementos más remotos se considera más creativa que la combinación de elementos más similares.
  • Rose (1964) (Psicoanálisis).

    Rose (1964) (Psicoanálisis).
    También distingue entre imaginación creativa y regresiva. La creativa representa una ampliación de las fronteras del yo, al que ayuda por cuanto se mantiene su equilibrio entre el yo corpóreo y la identidad del yo en la dimensión social.
  • El Test de Asociaciones Remotas (Asociacionismo)

    El Test de Asociaciones Remotas (Asociacionismo)
    Mednick operacionalizó la definición asociativa de la creatividad mediante el Test de Asociaciones Remotas (RAT), que es un instrumento muy aplicado en la investigación sobre pensamiento creativo, incluso en la actualidad.
  • El aprendizaje incidental (Asociacionismo)

    El aprendizaje incidental (Asociacionismo)
    situación en la cual ideas o relaciones aparentemente irrelevantes tienden a asociarse posteriormente generando un cambio en el conocimiento del individuo y/o en su conducta. Hipótesis: (a) un individuo altamente creativo tiene mayor sensibilidad perceptual para los estímulos aparentemente irrelevantes; y (b) la persona altamente creativa puede retener mejor el estímulo y hacerlo más accesible con posterioridad. (Laughlin, 1967).
  • Joy Paul Guilford (1967) (Factorial).

    Joy Paul Guilford (1967) (Factorial).
    la creatividad es consecuencia
    indirecta de por lo menos cuatro habilidades: fluencia, flexibilidad, originalidad y
    elaboración, que son características de una producción divergente. De modo que el
    pensamiento divergente determina el pensamiento creativo. Esta definición ha
    tenido un enorme eco en la literatura concerniente a la creatividad y en modelos y
    enfoques posteriores o contemporáneos
  • Teoría Psicoanalista.

    Teoría Psicoanalista.
    La disciplina del psicoanálisis es una herramienta fundamental para poder comprender, explicar y
    analizar la creatividad. Para empezar, hay que decir que la capacidad de renunciar a la totalidad y a
    la perfección es imprescindible para poder comprender la creatividad.
  • Teoría Humanista.

    Teoría Humanista.
    El problema de la creatividad es el problema de la persona creativa (y no de los productos creativos, de los comportamientos creativos, etc)... Si se piensa en la persona, en la persona creativa, como la esencia del problema, entonces se enfrenta uno al problema total de la transformación de la naturaleza humana, de la transformación del carácter, del desarrollo total de toda la persona” Máslow, 1982
  • El sistema gardneriano (Inteligencias Multiples)

     El sistema gardneriano (Inteligencias Multiples)
    Individuo: El citado autor diferencia el mundo del niño dotado pero aún sin formar y la esfera del ser adulto, ya seguro de sí mismo.
    Trabajo: Alude a los campos o disciplinas en que cada creador trabaja; los sistemas simbólicos que usa habitualmente, revisa, o inventa otros nuevos.
    Las otras personas: considera también la relación entre el individuo y otras personas de su mundo. Aunque se cree que algunos creadores trabajan en aislamiento, siempre la presencia de otras personas es fundamental.
  • Inteligencias múltiples.

     Inteligencias múltiples.
    Howard Gardner (1988), nos plantea que el individuo creativo es una persona que resuelve problemas con regularidad, elabora productos o define cuestiones nuevas en un campo, de un modo que al principio es considerado nuevo, pero que al final llega a ser aceptado en un contexto cultural concreto.
  • Teoría triárquica postulada por el psicólogo Robert Sternberg

    Teoría triárquica postulada por el psicólogo Robert Sternberg
    la inteligencia tiene tres partes y cada una de ellas participa activamente en la creatividad. La parte sintética que permite definir problemas y proponer ideas, la parte analítica que permite reconocer ideas, estructurarlas, asignarles recursos y evaluarlas, y la parte práctica relacionada con la capacidad de presentar ideas frente a otras personas y realizarlas.
  • Robert J. Sternberg (Triárquica).

     Robert J. Sternberg (Triárquica).
    Expresa
    que encuentran la creatividad en la vida cotidiana, cuando las personas ven nuevos
    modos de realizar diferentes labores en sus trabajos, o cuando intentan nuevos
    modos de relacionarse entre sí, o cuando se esfuerzan por cambiar completamente
    sus vidas.
  • Period: to

    Teoría de la creatividad en lo social

    Muchos psicólogos otorgan una gran importancia a la dimensión social de la creatividad,
    reconociendo a distintos factores sociales un papel fundamental a la hora de validar o ignorar la
    capacidad creativa de cualquier actividad o resultado.
    Así, por ejemplo, Gardner plantea que la creatividad es “intrínsecamente una valoración
    comunitaria o cultural” (1998:54). Torre, que “la creatividad es un fenómeno que se mueve entre
    los atributos personales y las exigencias sociales” (2003:17),
  • Period: to

    Teoría de la creatividad en lo social

    En este apartado, los aspectos vinculados a la dimensión social de la creatividad,
    considerando también aspectos psicosociales. En concreto, por una parte, trataremos de
    identificar como interactúan los distintos elementos sociales para contribuir a la creación de
    productos creativos. Por otra, se mostrará la importancia que tiene el contexto en el desarrollo de
    la personalidad creadora y en la creación de productos creativos.
  • Robert J. Sternberg (Triárquica).

    Robert J. Sternberg (Triárquica).
    Relaciona la creatividad, metafóricamente, con el
    concepto de la inversión: comprar a la baja y vender al alza. Comprar a la baja
    significa adoptar ideas que son desconocidas o que carecen de valor, pero que
    tienen un potencial de desarrollo. Vender al alza implica pasar a nuevos proyectos
    cuando una idea o producto se ha valorado y produce una ganancia significativa
    (Sternberg, 2006).