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ESCUELAS PRESOCRÁTICAS

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    ESCUELAS PRESOCRÁTICAS siglo VII a.C.

    ESCUELAS PRESOCRÁTICAS  siglo VII a.C.
    Las escuelas presocráticas eran aquellas escuelas filosóficas fundadas aproximadamente en el siglo VII a.C. en Grecia. Se les conoce por el nombre de presocráticas puesto que son las escuelas de la filosofía clásica que existieron antes de Sócrates. Por tanto, sus planteamientos no fueron influenciados por el pensamiento socrático.
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    Primera Escuela Presocrática:Escuela de Mileto siglo VII a.C.

    Primera Escuela Presocrática:Escuela de Mileto  siglo VII a.C.
    La primera escuela presocrática fue la Escuela de Mileto, fundada por Tales de Mileto en el siglo VII a.C.
    La escuela de Mileto fue fundada en la ciudad griega de Mileto, en las costas de Jonia (hoy en día Asia menor o Anatolia)
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    Representantes de la escuela de Miletos o Jónica

    Representantes de la escuela de Miletos  o Jónica
    Sus principales representantes fueron Tales de Mileto, Anaxímenes y Anaximandro.
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    Pensamiento de Tales de mileto

    Pensamiento de Tales de mileto
    Pensaba que el primer principio de todo lo que hay, el arjé, era el agua, y por eso decía que “todo está lleno de dioses”.
    El filósofo de Mileto afirmaba que el origen de todas las cosas es el Ápeiron, lo indeterminado, lo indefinido, ya que, lo determinado tiene un principio y un fin, y el arjé es eterno e incorruptible.
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    Pensamiento de Anaximandro 610 a. C. Mileto, Jonia

    Pensamiento de Anaximandro 610 a. C. Mileto, Jonia
    Anaximandro habría afirmado que el principio de todas las cosas existentes no es ninguno de los denominados elementos (agua, aire, tierra, fuego), sino alguna otra naturaleza ápeiron.
    El ápeiron se nos presenta así como la fuente inagotable de energía que garantiza la transformación y la unidad del cosmos.
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    Pensamiento de Anaximandro

    Pensamiento de Anaximandro
    Anaximandro explica la formación del cosmos a partir del ápeiron en dos etapas. En la primera etapa se explica la formación de la Tierra. La segunda será la de la formación de las Esferas o anillos.
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    pénsamiento de Anaxímenes 590 a. C. – entre 528 y 525 a. C.)

    pénsamiento de Anaxímenes 590 a. C. – entre 528 y 525 a. C.)
    “Así como nuestra alma, que es aire, nos mantiene unidos, de la misma manera el pneuma o aire envuelve al cosmos”.
    Anaxímenes creía que la Tierra era plana «como una hoja»,​ y que se formó por la condensación del aire; los cuerpos celestes, también planos, nacieron a partir de la Tierra, debido a una rarefacción de su pneuma o exhalación.
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    Caracteristicas de la escuela de Miletos

    Caracteristicas de la escuela de Miletos
    Una de las principales características es que estaba cargada de monismo axiomático, esto quiere decir, que parte importante de la escuela fue la metafísica axiomática la cual decía que los axiomas se aplicaban a todo aspecto que envolvía al ser humano, desde la sociedad hasta la parte moral.
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    Caracteristicas de la escuela de Miletos

    Caracteristicas de la escuela de Miletos
    Otra característica de importancia fue que tiempo antes de que la filosofía se desenvolviera, los griegos pensaban que las cosas pasaban por mitos y que la tierra había sido creada por los dioses, pero, cuando la filosofía tomó fuerza, estos ideales fueron transformados debido a que los científicos estaban en contra de los dioses, por lo que empezaron a cambiar la mentalidad de los griegos con respecto a la mitología.
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    Segunda escuela presocratica: Escuela Pitagórica

    Segunda escuela presocratica: Escuela  Pitagórica
    La escuela pitagórica fue fundada por uno de los filósofos más representativos de la Grecia clásica: Pitágoras de Samos.
    Pitágoras vivió en el siglo VI a.C. y fue responsable por la fundación de la corriente Pitagórica en la ciudad griega de Crotona. Esta ciudad era reconocida por ser ampliamente religiosa, sin embargo, Pitágoras encontró allí a sus primeros discípulos.
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    Aporte de la escuela presocratica Escuela Pitagórica

    Aporte de la escuela  presocratica  Escuela  Pitagórica
    Para los pitagóricos el universo debía ser entendido y estudiado como un todo o cosmos. Por otro lado, la materia debía ser entendida de manera independiente a su estructura y forma. De este modo, los pitagóricos fueron reconocidos por ser tanto idealistas como materialistas.
    No obstante, con el pasar del tiempo, los pitagóricos comenzaron a tomar un corte principalmente idealista. De este modo, señalaban que el cuerpo es la materia física que se encarga de encarcelar a la psique.
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    Aporte Pictagórica

    Aporte Pictagórica
    Los estudios de los pitagóricos permitieron desarrollar teorías matemáticas como la de los números primos, pares e impares. Por lo tanto, se dice que las teorías pitagóricas sentaron las bases de las matemáticas a nivel histórico. El teorema de Pitágoras sobre el valor de la hipotenusa de un triángulo y su planteamiento sobre el movimiento de traslación de la tierra, son ejemplos de conceptos pitagóricos vigentes hasta la actualidad.
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    Tercera escuela Presocrática: Escuela Eleática siglos VI y V a.C.

    Tercera escuela Presocrática:   Escuela Eleática siglos VI y V a.C.
    La escuela de Elea o escuela Eleática fue fundada por los filósofos griegos Parménides y Zenón en la ciudad de Elea, Italia. Esta escuela influenció el pensamiento clásico de manera contundente. El fundamento central de la filosofía de Parménides es el concepto de Ser, el cual es eterno, inmutable e indivisible. Sus argumentos para fundamentarlo son los siguientes: El Ser no pudo haber sido creado, porque si es así, antes de su creación era un “no-ser”, es decir, no existía.
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    Representante de la escuela eleatica Zenón (de Elea) (490-430 a. n. e.)

    Representante de la escuela eleatica Zenón (de Elea) (490-430 a. n. e.)
    formuló las conocidas tesis (aporías) con las que trató de fundamentar la imposibilidad del movimiento. 20.
    Introdujo por primera vez en filosofía la forma de diálogo
    Uno de los representantes de la escuela eleática. Fue el primero en introducir el uso de la forma dialogada. Es conocido por sus paradojas lógicas, que plantean en forma negativa importantes cuestiones sobre la naturaleza dialéctica del movimiento.
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    Cuarta escuela presocrática: Escuela Atómista siglo v a. C. y en la India hacia el año 600 a. C.

    Cuarta escuela presocrática:  Escuela Atómista siglo v a. C. y en la India hacia el año 600 a. C.
    Leucipo es considerado por Aristóteles y Diógenes Laercio como el fundador del atomismo.
    El atomismo aparece en la filosofía griega como un intento de superar las dificultades lógicas para explicar el cambio de las cosas consideradas en la escuela eleática. Afirma lo que esta misma afirma y puede afirmar también lo que esta afirma, haciéndose así más afirmativa como teoría.
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    Pensamiento Atómista

    Pensamiento Atómista
    Plantearon la hipótesis puramente especulativa de que la realidad material estaba compuesta de átomos y vacío.
    Según ellos, que defendían el pansomatismo, todos los cuerpos están formados por átomos, los cuales eran elementos simples, sólidos y llenos, físicamente indivisibles, eternos, en perpetuo movimiento, ilimitados en número, y distintos sólo por la figura (skhéma), el orden (táxis) en que se unían y la posición (thésis)
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    Representantes

    Representantes
    Demócrito de Abdera. Tracia, c. 460 a. C.-c. 370 a. C, quien fue un filósofo y matemático, nacido en la ciudad de Abdera. Vivió entre los siglos V y IV a.C. Se le conoce por haber sido un pensador con intereses amplios y es particularmente recordado por concebir la teoría atomista de la materia.
    Uno de sus principales aportes a la filosofía y a la ciencia fue el atomismo, entender que el universo está formado por millones de partículas diminutas.
  • Period: 18 to 19

    Bibliografía

  • Period: 20 to 21

    Bibliografía

    Jervis, T. M. (6 de 12 de 2019). Lifeder. Obtenido de https://www.lifeder.com/escuelas-presocraticas/
    VÉLEZ, F. (1985). SOCIALHIZO. (E. E. S.A., Editor) Obtenido de https://delfino.cr/2021/05/aportes-importantes-del-gran-filosofo-pitagoras-en-las-matematicas-y-en-la-musica