Escuelas literarias.

  • 400

    Clasicismo

    Clasicismo
    Siglo V a.c. - siglo V d.c. Movimiento artístico que admite la ejemplaridad del arte clásico, es una constante de la traducción clásica en la literatura europea, medieval y moderna.
    Obras: La iliada, la odisea, Edipo Rey.
    Autores: Homero, Sofocles.
  • 476

    Medievo

    Medievo
    A finales del siglo V hasta a mediados del XV
    La llamada edad media incluye un largo periodo, desde la caída del imperio romano hasta la caída de Constatinopla en el poder de los turcos en 1453, su principal influencia fue la creciente vida espiritual en todas la clases de la vida social.
    Obras:El decameròn, La divina comedia, El cantar de mio cid.
    Autores: Giovanni Boccaccio, Dante Alighieri,
  • Feb 11, 1200

    Humanismo

    Humanismo
    Siglo XIII - siglo XV Tendencia literaria que se caracteriza por el estudio de las humanidades. Es el movimiento cultural y mas característico dentro de la época del renacimiento y afirma la posición que ocupa el hombre en el mundo.
    Obras: Utopía, Elogio de la locura y Adagios.
    Autores: Tomas Moro, Erasmo de Rotterdam.
  • Feb 11, 1500

    Renacimiento.

    Renacimiento.
    Siglo XVI
    Movimiento cultural que abarca desde la liquidación del gótico hasta el surgimiento del barroco, es una revolución cultural con factores económicos, culturales y científicos.
    Obras: Egloga, El lazarillo de tormes, Don Quijote de la mancha.
    Autores: Garcilaso de la Vega, Miguel de Cervantes Saavedra.
  • Barroco.

    Barroco.
    El Barroco se extendió por la evolución que sufre el arte renacentista que da fin en el siglo XVII cuando las obras de arte se recargan con adornos super fluidos y los temas son centro de desengaños y pesimismo; el artista y el escritor del barroco busca la originalidad para provocar en el publico la admiración y la sorpresa al no someterse a ningún modelo ni regla
    Obras: La vida del buscon, El condenado del desconfiado.
    Autores: Francisco de Quevedo, Tirso Molina.
  • Romanticismo.

    Romanticismo.
    Siglo XVIII
    Movimiento cultural que surge en Alemania a fines del siglo XVIII, pero hay que tener en cuenta que los primeros síntomas de la sensibilidad romántica habían aparecido ya a mediados del siglo XVIII en Inglaterra, demostrando la exaltación de la naturaleza, la presencia del sentimiento religioso y y mostrar el yo intimo lo hacen un movimiento representativo.
    Obras: Fausto, Los miserables
    Autores: J.W: Goethe, Victor Hugo.
  • Naturalismo.

    Naturalismo.
    Corriente literaria que nace en Francia en la segundad mitad del siglo XIX, no tanto como oposición al Realismo, sino como evolución de este. El Realismo partía de la observación de la realidad, el Naturalismo va más allá y recoge, de la realidad cotidiana y social, las miserias humanas, y los instintos más primarios y brutales.
    Obras: Thérèse Raquin, Le roman expérimental.
    Autores: Emilio Zola.
  • Simbolismo.

    Simbolismo.
    Surge en Francia a finales del siglo XIX. Es una reacción contra el Realismo y Naturalismo, recoge parte del espíritu romántico, y trae una experiencia de lo absoluto y un modo intuitivo de conocimiento.
    Obras: Las flores del mal, El beso.
    Autores: Charles Baudelaire, Gustav Klimt.
  • Modernismo y Generación del 98.

    Modernismo y Generación del 98.
    Son dos tendencias que surgen en la literatura hispánica. Ambas son la expresión de la crisis espiritual que vive el mundo a finales del siglo XIX. Se conoce como movimiento de renovación poética.
    Obras: El cristo de Velasquez, Campos de Castilla.
    Autores: Miguel de Unamuno, Antonio Machado.
  • Escuelas de Vanguardia

    Escuelas de Vanguardia
    Ultraísmo: Se desarrolla entre 1918 y 1922. Movimiento que agrupa a escritores españoles e hispanoamericanos, y se relaciona con la des humanización del arte.
    Expresionismo: Se desarrolla en Alemania entre 1905 y 1925, Movimiento estético que se originó por el rechazo hacia el arte como representación de realidades externas.
    Cubismo: Movimiento pictórico que influye en la escultura y en la literatura, representando el análisis de las estructuras de la realidad