Escuela Psicológicas y sus enfoques en la Creatividad

  • Teoría Psicoanalista.

    FREUD, S (1910) hace emerger de la represión la creatividad, del proceso de sublimación o catarsis purificadora Freud describió como actividad de sublimación, principalmente la investigación intelectual y la actividad artística. Se dice que “la pulsión se sublima en la medida en que es derivada a un nuevo fin, no sexual, y apunta a objetivos socialmente valorados”. Con respecto a dónde tiene efecto el proceso creativo, afirma que se desarrolla en el inconsciente.
  • Teoría Sociocultural de Lev Vygotsky

    Teoría Sociocultural de Lev Vygotsky
    la creatividad, caracterizadas por poder procesar libremente los elementos de la experiencia, requieren a la libertad interna de pensamiento, acción y cognición como precursora. Esta característica solo es alcanzada por aquellos sujetos que han logrado formar verdaderos conceptos. la creatividad, que
    la entiende como una función primordial que conduce
    el desarrollo mental del adolescente.
  • Teoría Humanista

    Teoría Humanista
    Relaciona la creatividad con la personalidad.
    Ante un problema, el sujeto se motiva a nivel consciente y subconsciente hasta que surge algo nuevo.
    el acto creativo es estimulante y gratificante, lo que estimula al sujeto a seguir siendo creativo (autorrealización [“tendencia a llegar a ser todo lo que se es capaz de ser”], según Maslow).
    la creatividad debe generar productos observables.
    las relaciones sociales estimularán o bloquearán el desarrollo creativo.
  • teoria factorial

    teoria factorial
    Bajo esta teoría se expone el proceso creativo a partir de factores intelectuales y varios rasgos de la personalidad, tanto desde ópticas teóricas como experimentales. En el caso de los factores intelectuales, el máximo representante es Guilford con su teoría del pensamiento divergente, cuyo encuadre generaría, en complementación con el pensamiento convergente operaciones relacionadas, con la fluidez de ideas, asociación, expresión, flexibilidad, originalidad y elaboración semántica.
  • Teoría asociacionista de la creatividad de Mednick (y otros autores)

    Teoría asociacionista de la creatividad de Mednick (y otros autores)
    El asociacionismo fue en sus inicios un planteamiento filosófico que afirmaba que el pensamiento humano operaba asociando un estado con otros estados sucesores.
    Los asociacionistas británicos, entre los que destacan John Locke y David Hume, defendían que este principio de asociación se aplicaba a todos los procesos mentales y que las ideas se asociaban en la mente siguiendo a ciertas leyes, entre las que destacaban la ley de continuidad y la ley de semejanza.
  • Teoría Triarquica

    Teoría Triarquica
    Conforme a la teoría triárquica postulada por el psicólogo Robert Sternberg, la inteligencia tiene tres partes y cada una de ellas participa activamente en la creatividad. La parte sintética que permite definir problemas y proponer ideas, la parte analítica que permite reconocer ideas, estructurarlas, asignarles recursos y evaluarlas, y la parte práctica relacionada con la capacidad de presentar ideas frente a otras personas y realizarlas.
  • Teoría de las Inteligencias Múltiples

    Gardner considera la creatividad como un fenómeno multidisciplinario, que no se presta al abordaje desde una disciplina como se ha hecho hasta ahora. Esta afirmación se basa en que la creatividad es un fenómeno polisémico y multifuncional aunque, reconoce que a causa de su propia formación parece inevitable que en su estudio de la creatividad, ponga el mayor énfasis en factores personales y haga uso de las perspectivas biológica, epistemológica y sociológica para hacer un abordaje de conjunto.
  • Teoría Gestáltica

    define la creatividad como La acción por la que se produce una nueva idea, producto de la imaginación y no de la
    lógica, agregando que los individuos creativos tienen el don de abstraer, regular, estructurar y ampliar formas." La creatividad puede darse por la necesidad de un cambio, ya que lo existente no da resultados y se buscan otras formas y también por la erótica de crear, ya que da placer y las personas creativas pueden necesitar de ese placer agradable. Dice Howard Gardner (1988)
  • creatividad social

    creatividad social
    La Creatividad Social se enmarca en el espacio de aportación de soluciones singulares, nuevas y válidas frente a problemas o expectativas de mejora en el campo del diseño social.La Creatividad Social es un proceso que tras la observación social y el análisis del valor busca la aproximación a una solución evaluable por los distintos agentes. Se trata de crear abundancia en soluciones y someter éstas a su comparación para seleccionar lo viable, novedoso y ventajoso de las propuestas.