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Period: 1201 to 1300
Pensadores Escuela Franciscana de Oxford
Siglo XIII -
1214
Rogerio Bacon Inglaterra
Trabajó en crear una enciclopedia de las ciencias, exaltó la utilidad y valor de la ciencia experimental, reconoció en la matemática el fundamento y la guía en la investigación experimental. -
1266
Duns Escoto Escocia
Destaca por alimentar un ideal altísimo y riguroso de la ciencia, de acuerdo con su visión, Ciencia es únicamente aquello que se puede demostrar necesariamente. -
1290
Guillermo de Occam Inglaterra
Su punto de vista es un empirismo radical (todo lo que traspasa los límites de la experiencia humana no puede ser ni conocido ni demostrado por el hombre), su interés esta puesto en el mundo de la naturaleza, fundamentando el conocimiento humano en la experiencia. El occamismo representa la vida moderna, es decir la critica y abandono de la tradición escolástica. -
Period: 1330 to 1533
Humanistas Europeos y Renacentistas
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1331
Coluccio Salutati Italia
En un tratado afirma la superioridad de las leyes sobre las ciencias de la naturaleza, ya que las primeras están ligadas a los hombres y las segundas a las cosas materiales. Reconoce al hombre la libertad ante la providencia divina , así como el deber de ser activo. -
1374
Leonardo Bruni Italia
En un escrito demuestra que entre la filosofía antigua y el cristianismo existe una armonía fundamental. -
1374
Guarino Da Verona Verona
Abrió una escuela-pensión, la cual era un ejercicio sistemático de lectura inteligente y graduada de los clásicos latinos y griegos. -
1378
Vittorino Da Feltre Italia
Abrió una escuela-pensión donde cobraba poco o casi nada a los alumnos pobres; su educación era enciclopédica; promovía la igualdad en el trato. -
1396
Giannozzo Manetti Florencia
Estaba enfocado en la dignidad del hombre y el reconocimiento a la vida activa. La tarea del hombre se define por la idea de “saber y poder gobernar y regir el mundo que fue hecho para el hombre”. -
1404
Leon Battista Italia
Para este Arquitecto el hombre ha nacido .“no para podrirse yaciendo , sino para estar haciendo”. También lo consideraba el arquitecto de su propio destino. -
1406
Mateo Palmieri Florencia
Exhortaba a aprender varias cosas al mismo tiempo “ no pierdas tiempo en recreos, sino que un arte te sirva de refrigerio del otro, y en esos mismos trabajando halles tu deleite”. -
1407
Lorenzo Valla Roma
Su principal obra es un diálogo en que defiende la tesis del placer como único bien del hombre (Todas las cosas persiguen la utilidad, y útil es aquello que produce placer). -
1442
Rodolfo Agricola Países Bajos
Contribuyó más que nadie a difundir en Alemania las nuevas corrientes culturales. Para Agricola la cultura es un coloquio libre sin prejuicios escolásticos. -
1452
Leonardo Da Vinci Italia
Planteó las bases de la moderna ciencia natural, que tiene como fundamento la experiencia sensible y procede por hipótesis elaboradas matemáticamente. -
1466
Erasmo de Rotterdam Países Bajos
Planteaba que el hombre debe de tener libertad. Apoyaba la formación moral y cultural de las mujeres. -
1469
Nicolás Maquiavelo Florencia
Fue iniciador de un movimiento historicista (distinguir los elementos predominantes en las situaciones reales sin perder de vista la complejidad de las mismas) y de la moderna ciencia política. -
1478
Tomás Moro Londres
Comenzó un nuevo género literario el de las Utopías (representaciones de estados y situaciones inexistentes). La isla de Utopía se rige por la igualdad, la transformación económica, la tolerancia religiosa, la paridad entre sexos y una vida honesta y abierta. -
1482
Francesco Guicciardini Florencia
Planteaba que un hombre no debe ser juzgado por la tarea que le toco realizar, sino por el modo que la ejecuta. Su objetivo era que el hombre participe activamente en la realidad política, para corregir el curso de la fortuna. -
1494
Francois Rabelais Francia
Se inclinaba por el individualismo total, dejando de lado los problemas políticos y sociales. Proponía una comunidad feliz, laica y que tuviera honor. -
1532
Giovanni Botero Italia
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1533
Michel de Montaigne Francia
Consideraba la cultura como patrimonio de una élite intelectual. También se inclinaba por el individualismo total, dejando de lado los problemas políticos y sociales.