epistemologia e historia de la pedagogia

  • 800 BCE

    Karl Jasper

    Karl Jasper
    Karl veía la más profunda ruptura de toda la historia de la humanidad “El hombre ya no busca la causa última de una convicción en la autoridad de su uso humano, es decir, en la capacidad de evaluar con su propio discernimiento lo que es correcto y verdadero, justo y bueno”. Pero en la razón.
  • 483 BCE

    ENSEÑANZA PEDAGOGICA “Gorgias de leontino”

    ENSEÑANZA PEDAGOGICA “Gorgias de leontino”
    Viene una educación formal o retórica, que se requiere imponer por el discurso y mostrar “que, cuando la persecución está presente en el discurso, ella impresita el alma como quiere”
  • 480 BCE

    ENSEÑANZA PEDAGOGICA“Protagoras de Abdera”

    ENSEÑANZA PEDAGOGICA“Protagoras de Abdera”
    Encelaba el análisis y el abordaje de todos los problemas por varios ángulos distintos, a identificar los argumentos en favor y en contra de cada postura teórica posible y el adquirir y desarrollar, con los otros, el arte de la discusión y de la argumentación.
  • 436 BCE

    HUMANISMO RETORICO DE ISOCRATES

    HUMANISMO RETORICO DE ISOCRATES
    Observa y evalúa las teorías filosóficas pedagogas de los sofistas des un Angulo enteramente distinto. La mirada de Isocrates se vuelve para la capacidad del ser humano de elegir su propio estilo de vida, construir y crear sus propias tradiciones, tomo la vida en sus propias
    Manos y sobre todo, organizar la vida en sociedad de forma libre y racional.
  • 400 BCE

    ENSEÑANZAS PEDAGOGICA “ Hipias de Elis

    ENSEÑANZAS PEDAGOGICA “ Hipias de Elis
    Produjo una teoría de educación enciclopédica, que desea transmitir no solamente la habilidad en artes útiles, sino tambien ofrecer los conocimientos necesarios para la
    vida publica y en la sociedad, preparando así el concepto de cultura general.
  • 65 BCE

    Epistulae Morales

    Epistulae Morales
    El impulso pedagógico de la antigüedad impregnado de historia, consiste en dar un significado a arete, sea cual sea, de una cualidad innata
    Reservado a una pequeña camada de nobleza, a una conquista que debe ser lograda por el propio hombre que este consiente de la idea pedagógica, de la autodeterminación y de la autoproducción del hombre, él aun no cree que los individuos sean capaces de la concretización creativa y existencial de esa idea.
  • 476

    Pedagogía cristiana o de la fe (edad media)

    Pedagogía cristiana o de la fe (edad media)
    La fe significa en este caso una opción esencialmente diferente en relación a la realidad: no una constatación y descripción objetiva de cosas y actos pero de una manera existencial de comportarse ante la esencia y totalidad de la realidad, se desdobla en la tensión entre el acto y el contenido de la fe.
  • 1200

    Pedro Abelardo (Siglo XII)

    Pedro Abelardo (Siglo XII)
    Introdujo una nueva cuestión al entender el ser persona como tarea moral y esfuerzo ético, consigue hacer distinción entre persona e individuo, el ser individuo pertenece al ámbito de lo natural ¨nuestras características naturales son determinadas por la naturaleza¨ y el ser persona tiene una calidad moral ¨nosotros mismos determinamos libremente nuestras singularidades¨
  • 1466

    Erasmo de Roterdam

    Erasmo de Roterdam
    Formulo de manera clásica la teoría de que ¨el hombre no nace del hombre, pero se hace mediante la educación y formación¨. La educación del hombre asciende a la categoría de un segundo nacimiento
  • 1486

    Discurso pedagógico sobre la dignidad del hombre por Giovanni Pico Della Mirandora

    Discurso pedagógico sobre la dignidad del hombre  por Giovanni Pico Della Mirandora
    este texto fue considerado la partida de nacimiento de la pedagogía moderna ya que establece la dignidad del ser humano en la libertad con la cual solamente el, entre todas las personas fuera condecorado por Dios, mientras todas las cosas y todos los otros seres vivos fueron creados para ser algo específico.
  • 1492

    Renacimiento y reforma.

    Renacimiento y reforma.
    Presento la idea humanista de la concepción del hombre, al hacer que el hombre presente una obra de tres actos, durante una fiesta de los dioses imitan comportamientos animales y luego el de los dioses mostrando que podrían ser todo, finalmente los dioses aceptan que los humanos son más libres y más grandiosos que ellos mismos, un paso más para aplicar a la pedagogía y sus enseñanzas.
  • 1521

    Ignacio Layola

    Ignacio Layola
    Propuso llevar a cabo ejercicios espirituales, se trata de un curso de cuatro semanas de meditación y auto reflexiones en las cuales con la ayuda de un profesor llamado maestro de ejercicios el alumno debe obtener claridad al respecto de sí mismo y tomar por si solo una nueva decisión en la vida y debe aprender a distanciarse del mundo sin retirarse o huir de él.
  • 1532

    Francois Rabelais

    Francois Rabelais
    Ilustra las inmensas y diferencias entre la vieja y la nueva educación, exponiendo que la nueva educación es retórica y enciclopedia. Por medio de ejemplos, imágenes, experiencias de una vida vivida y del dialogo argumentativo ella desea orientar al hombre a hacer elecciones racionales y la acción libre
  • Rene Descartes

    Rene Descartes
    Las meditaciones sobre la primera filosofía marcaron uno de los cambios paradigmáticos en la filosofía y la pedagogía occidental, ese saber parecía haber sido ¨eregido sobre arena¨ a medida que colocaba todo en duda y transformaba esa duda en fuerza motriz del cuestionamiento científico, todo contenido de conocimiento y hasta cualquier realidad podrían venir a ser objetos de duda, pero al mismo tiempo se concientizo de una realidad incontestable: la de auto conciencia de sujeto indagativo.
  • Educación e iluminismo (siglo XVII)

    Educación e iluminismo (siglo XVII)
    Tiene ocurrencia pedagógica en figuras diferentes, se puede considerar como el efecto constante en el proceso de la racionalización que se extiende por siglos, la cual no pierde fuerza en la edad media y llega al apogeo del renacimiento y reforma.
  • Immanuel Kant

    define juicioso como un pensamiento sistemático, regido por una idea. Le parecia insoportable continuar construyendo la educación sobre un mero agregado de experiencias casuales y limitadas; en último análisis, la educación tiene que estar fundamentada en axiomas o principios y ser realizada como no sistemático "esfuerzo coherente"; solamente una idea o un concepto idealizado, y no solamente empírico, de educación puede asegurar tal cohesión sistemática
  • Johann Gottlieb

    Todos los seres humanos tenemos que unirnos al yo interior, y así crear una conexión entre nuestro ser y nuestro cuerpo, creando un punto de eje.
    Punto central, el cual nos permitirá disfrutar nuestras experiencias y creamos conocimientos difíciles de olvidar.
  • Johann Christoph Friedrich Schiller

    Diferenció la subjetividad humana en 2 sentidos: como persona constante (autodeterminación) y como estado en constante (determinado de afuera hacia adentro). Distingue 2 pulsiones antagónicas: la pulsión formal (autoafirmación) y la pulsión material (unidad consigo misma) se sigue solamente la pulsión formal, para que él se realice como un hombre imposible, es preciso que ambas sean unificadas en una tercera posición: la pulsión lúdica de abordaje estético y pedagógicamente central.
  • Friedrich Daniel Ernest

    Friedrich Daniel Ernest
    Desarrolla su teoría científica de la educación, llevado por la idea de una transmisión dialéctica de teoría y práctica, es decir, por la idea ética del bien mayor y de su concretización histórica en la realidad empírica de política y pedagogía
  • Hegel y el ritmo de la formación.

    Hegel y el ritmo de la formación.
    Contribuyo primero en su formulación histórica del concepto de formación, según Hans George, Hegel dio la definición más precisa de lo que es formación sobre la pedagogía del siglo XIX el cual si fue un cambio real respecto a la peculiaridad del pensamiento pedagógico.
  • Marx en la emancipación del hombre

    Marx vuelve su mirar para el hombre concreto como un ser directamente objetivo, natural, activo, social, libre, e histórico
  • Friedrich Fröbel

    Parte del principio en que "en todo" - esas son sus primeras palabras de su obra la educación del hombre,actúa una ley de esfera, qué hace que todo ser tenga una "vocación" de realizar su esencia interior, divina, y de exteriorizarla objetos, plantas y animales lo hacen por necesidad interior. La dignidad personal del hombre consiste en el hecho de que, gracias a su razón, él puede tornarse plenamente consciente de esa vocación y ejercerla "con autodeterminación y libertad".
  • Dewey

    Para Dewey la escuela era entendida como la transición de la experiencia en materia de enseñanza para que el futuro fuera posible de lidiar con la experiencia y el aprendizaje adquirido en la edad de la infancia, él estaba convencido de que el proceso educativo es comparado con el crecimiento desde que sea genuino, como proceso de educación y experiencia.
  • Benedetto Croce

    Distinguió entre buenos y malos alumnos, los malos alumnos maquillan a su maestro y reproducen sus ideas y pensamientos, unos con una marca positiva o por la mera repetición, otros con una marca negativa o por el rechazo rebelde, los buenos alumnos se destacan de los malos por retomar los problemas del maestro bajo una nueva luz, analizarlos bajo otro ángulo y se dedican especialmente a las cuestiones que el no supo responder.