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342 BCE
Nace
Isla de Samos, actual Grecia. -
341 BCE
Familia
Perteneció a una familia de la nobleza ateniense, procedente del democrático de Gargetos e instalada en Samos. -
328 BCE
Educación
Cuando los colonos atenienses fueron expulsados de Samos, la familia se refugió en Colofón, y Epicuro, a los catorce años de edad, se trasladó a Teos, al norte de Samos, para recibir las enseñanzas de Nausifanes, discípulo de Demócrito. -
323 BCE
Atenas
A los dieciocho años se trasladó a Atenas, donde vivió un año -
322 BCE
Grupo
Viajó luego a Colofón, Mitilene de Lesbos y Lámpsaco, y entabló amistad con algunos de los que, como Hemarco de Mitilene, Metrodoro de Lámpsaco y su hermano Timócrates, formaron luego el círculo más íntimo de los miembros de su escuela. -
306 BCE
La Escuela del Jardín
La fundó Epicuro en Atenas. Se hizo famoso por el cultivo de la amistad y por estar abierto a la participación de las mujeres. El Jardín ofrecía un lugar tranquilo, alejado del bullicio de la urbe, en el que podían tenían lugar desde charlas y convivencias hasta comidas y celebraciones. Era un lugar más destinado al retiro intelectual de un grupo de amigos, a diferencia de la Academia de Platón o el Liceo de Aristóteles. -
Period: 306 BCE to 270 BCE
Ética
La ética epicúrea se completa con dos disciplinas: la canónica (o doctrina del conocimiento) y la física (o doctrina de la naturaleza).
La canónica es una teoría de tipo sensualista, que considera la percepción sensible como la fuente principal del conocimiento.
La física, se trata de la posibilidad de que los átomos experimenten espontáneamente ocasionales desviaciones en su trayectoria y colisionen entre sí. -
Period: 306 BCE to 270 BCE
Doctrina
La doctrina epicúrea preconiza que el objetivo de la sabiduría es suprimir los obstáculos que se oponen a la felicidad. Ello no significa, sin embargo, la búsqueda del goce desenfrenado, sino, por el contrario, la de una vida mesurada en la que el espíritu pueda disfrutar de la amistad y del cultivo del saber. La felicidad epicúrea ha de entenderse como el placer reposado y sereno, basado en la satisfacción ordenada de las necesidades elementales, reducidas a lo indispensable. -
270 BCE
Muerte
Fue maestro de la escuela del jardín hasta su fallecimiento. Dejó la dirección de su escuela a Hermarco de Mitilene, quien afirmó que su maestro, después de verse atormentado por crueles dolores durante catorce días, sucumbió víctima de una retención de orina causada por el mal de la piedra. En su testamento, conservado por Diógenes Laercio, otorgó la libertad a cuatro de sus esclavos.