Columna pedro 10

ENFOQUE SISTÉMICO "TERAPIA FAMILIAR SISTÉMICA".

  • Nace la idea "teoría general de los sistemas".

    Nace la idea "teoría general de los sistemas".
    Con la propuesta formulada por el vienés Von Bertalanffy, Su trabajo Teoría de los sistemas abiertos, nace la idea de la teoría general de los sistemas. En realidad, se trató de un nacimiento prematuro, ya que las ideas propuestas no tuvieron una buena acogidas en el mundo científico sino hasta el término de la Segunda Guerra Mundial. (Rivas, 2013).
  • Cibernética de primer orden.

    Cibernética de primer orden.
    Se fundamenta en lo que ha dicho Maturana: “todo lo que se dice está dicho por el observador, y es el observador, el individuo que crea la realidad, y la crea en el lenguaje junto con la otras personas, que co-construyen la realidad”; ésta se centra en las ideas del constructivismo y del deconstruccionismo, y a partir de este punto es siempre la persona que construye esta realidad. Esta es una idea de Von Foster, el primero en hablar de la cibernética de segundo orden. (Rivas, 2013).
  • Surgimiento formal TGS

    La teoría general de los sistemas surge de manera formal a partir de dos proposiciones de Von Bertalanffy (1)fundamentación teórica para cambiar el paradigma metodológico imperante de la física, ya que no cuenta con bases desarrolladas para la comprensión, en especial de los sistemas abiertos o vivos; (2) Concentrar esfuerzos para estudios, resultados, hallazgos desde diferentes campos del saber, como la cibernética, la biología y la teoría de la información. (Rivas, 2013).
  • Teoría del doble vínculo

    Teoría del doble vínculo
    Bateson se asocia con Jackson (muy influido por Sullivan) y ambos desarrollan la teoría del doble vínculo, que describe el contexto comunicacional de la esquizofrenia, la cual alude a mensajes duales que contienen un antagonismo paradójico. El trabajo experimental se orienta a estudiar con detalle las situaciones de doble vínculo, en busca de diferencias entre las comunicaciones disfuncionales de las familias sintomáticas y las no sintomáticas (Bateson, 1991). (Rivas, 2013).
  • Terapia Breve de Palo Alto.

    Terapia Breve de Palo Alto.
    Todo comenzó en el Mental Research Institutede Palo Alto California. cuando Don Jackson invitó a Paul Watzlawick a unirse al grupo de investigadores que estaban estudiando el papel de la familia con un miembro esquizofrénico. Surge el primer modelo clínico sistémico: una terapia breve focalizada en la resolución de un problema.(Rio, 2012)
  • Modelo Estructural.

    Modelo Estructural.
    Este modelo surgido en los EE.UU. en los ´60,abordará casos
    de familias con problemas de límites. Minuchín clasificará a las familias en funcionales y disfuncionales. Según este modelo, la patología puede ubicarse en el interior del paciente (por causas internas), en su contexto social (por las condiciones o características de su medio) o en la retroalimentación entre ambos. (Rio, 2012)
  • Escuela de Roma.

    Esta escuela ha sido fundada en la década del ´60 por el
    neuropsiquiatra infantil Maurizio Andolfi, primer terapeuta sistémico que cuestionó la pretendida objetividad del positivismo. Andolfi prefiere hablar de neutralidad, la cual remite a la relación terapeuta-paciente: el terapeuta no debe acceder a las alianzas o pactos que los pacientes resistentes al cambio quieran establecer para que el cambio de estructura no llegue a consolidarse. (Rio, 2012)
  • Modelo de Milán.

    Modelo de Milán.
    Mara Selvini Palazzoli se interesará en el modo de trabajo terapéutico de las Escuelas de Palo Alto y de Roma. Invita a un equipo terapéutico a unirse. Así nace en 1967 el Instituto para el Estudio de la Familia en Milán. Utilizan el genograma, una herramienta gráfica muy útil para visualizar y diagnosticar las relaciones de poder implícitas en la familia disfuncional. (Rio, 2012)
  • Formulación de hipótesis, circularidad y neutralidad.

    Formulación de hipótesis, circularidad y neutralidad.
    Tres ejes conducen el accionar del terapeuta: Ponen su acento en la significación que la familia ha construido a lo largo de su historia, sus creencias y sus modos de ejercer la influencia entre los integrantes del sistema. Se han destacado por la implementación de una modalidad diferente de trabajo, la co-terapia, pareja de terapeutas de distintos sexo que se ubican frente a la familia con algún integrante psicótico. (Rivas, 2013).
  • Cibernética de segundo orden.

    Cibernética de segundo orden.
    Von Foster, el primero en hablar de la cibernética de segundo orden, o cibernética del sistema observador. Esta es una propuesta de tipo epistemológico interesada en estudiar los procesos de autoorganización, autonomía, autorreferencia, y la observación y el observador, con la finalidad de conocer la verdad y la realidad. (Rivas, 2013).
  • Modelo Estratégico.

    Modelo Estratégico.
    Jay Haley y Cloé Madanes dirigen el Instituto de Terapia Familiar de Washington; con enfoque de terapia familiar estratégica, en el cual se advierte una gran influencia de la terapia de Milton Erickson.
    El modelo sostiene que el terapeuta debe asumir la responsabilidad de configurar una estrategia específica (basada en la adecuación, la flexibilidad y la creatividad) que permita resolver los problemas del sujeto o la familia. (Rivas, 2013).
  • Teoría Teoría Pragmática de la comunicación humana

    Teoría Teoría Pragmática de la comunicación humana
    Pilar en la construcción de la teoría familiar sistémica - Watzlawick, Beavin y Jackson. Centrado en los efectos que puede tener toda comunicación; combinación de datos clínicos con ideas, observaciones e investigaciones de las hipótesis del doble vínculo de Bateson, con cinco principios o “axiomas pragmáticos” acerca de la comunicación, dentro de las cuales es posible explicar todas las formas de comunicación interpersonal funcional y patológica. (Rivas, 2013).
  • Las terapias en el posmodernismo.

    Las terapias en el posmodernismo.
    Ubicadas en la era de la cibernética de segundo orden
    (Joutoran: 1994) No hay recetas pre-diseñadas, no hay dos casos iguales, lo que aparece como nuevo es la co-construcción de la realidad que le toca vivir al sistema parental o familiar. Se consolidan otras terapias como la Terapia individual de Luiggi Bóscolo, la Terapia de las Narrativas de Micheal White y las terapias del “grupo de los conversadores” (Bertrando: 2004). (Rio, 2012)
  • Terapia de las Narrativas Micheal White.

    Terapia de las Narrativas Micheal White.
    El análisis de las narrativas se hace en la sesión siguiente y es semejante a la deconstrucción que estructuró Luiggi Bóscolo.
    Una frase muy significativa de White, que trascendió el ambiente
    sistémico, ha sido “la persona no es el problema, el problema es el problema”. (White & Epson: 1993), posibilitando de esta forma la “externalización del problema”, implicando una des-subjetivación que le permite al paciente “tomar distancia” y poder resolver su problema en forma reflexiva. (Rio, 2012)
  • Terapia individual. Luiggi Bóscolo.

    Terapia individual. Luiggi Bóscolo.
    El funcionamiento de esta psicoterapia es -en parte- semejante
    al modelo de Milán, pero Luiggi Bóscolo modifica uno de los ejes
    que conducen al terapeuta en el proceso de cambio, y agrega
    un cuarto eje. A) Mantiene la formulación de hipótesis. B) El
    interrogatorio circular, C) reemplaza la neutralidad por la flexibilidad, D) Introduce la deconstrucción de historias. (Rio, 2012)
  • El grupo de los conversadores.

    El grupo de los conversadores.
    En los EE.UU. bajo la influencia del construccionismo social, surge el grupo de los conversadores: un grupo de terapeutas quienes aplican la dialógica como su principal estrategia de intervención (Anderson: 1999). Esta dinámica consiste en un diálogo profundo, reflexivo y sostenido en el tiempo. La terapia conversacional de Harlene Anderson y la Terapia feminista de Thelma Jean Goodrich son los dos dispositivos terapéuticos más reconocidos en este sentido. (Rio, 2012)
  • Terapia conversacional.

    Terapia conversacional.
    Harlene Anderson sostiene que los terapeutas en general se equivocan al intentar colaborar en la solución de los problemas
    que aquejan a los pacientes. Los problemas y las soluciones
    existen en el lenguaje, por lo tanto un problema se transforma
    en un dilema, y la solución en disolución. “A través de la interacción dialógica los dilemas se disuelven”·(Anderson, 1999). (Rio, 2012)
  • Terapia feminista.

    Terapia feminista.
    Thelma Jean Goodrich abordará a través de la terapia de pareja o familia, los problemas como: género, maltrato, violencia familiar, disfunción sexual. Recurriendo también a la dialógica y la deconstrucción de las narrativas, busca que la mujer descalificada o golpeada reconozca “ser mujer para otro” y lo transforme en “ser una mujer para sí”. (Goodrich y Col.: 1994) retoma algunas intervenciones del modelo de Milán, como ser el interrogatorio circular y el uso del genograma. (Rio, 2012)