Enciclicas1

ENCÍCLICAS SOBRE DOCTRINA SOCIAL

  • Rerum Novarum

    Rerum Novarum
    El liberalismo filosófico enriquecía con sus ideas al sistema económico capitalista liberal. La utopía de los idealismos socialistas, principalmente de origen marxista, fomentaba las inconformidades y los reclamos de los trabajadores y los empujaba a la lucha de clases. La pobreza escandalosa de los asentamientos humanos en los barrios proletarios, la carencia de lo necesario para vivir dignamente, apenas contando con lo necesario para subsistir.
  • QUADRAGESIMO ANNO

    QUADRAGESIMO ANNO
    El incremento de la industria en mayor parte de las naciones propicio una socializad humana divida en dos clases: una que gozaba las mayor ventaja proponiendo inventos modernos mientra que la otra compuesta por obreros ,muchedumbre luchando por salir del estrés
  • LA SOLEMNITA

    LA SOLEMNITA
    Hace una reflexión sobre Rerum Novarum, ―después de cincuenta años de la publicación de la encíclica, nos preguntáis vosotros hasta qué punto y medida la eficacia de su palabra correspondió a las nobles intenciones, a los pensamientos ricos de verdad, a las benéficas orientaciones pretendidas y sugeridas por su sabio autor.
  • Mater et Magistra

    Mater et Magistra
    Mater et Magistra también tenía que abordar la cuestión de la explosión demográfica, pues se necesitaba la voz defensora que resguardara la dignidad de la persona. Se daba todavía la confrontación de unas naciones contra otras, por lo que se esperaba que el Romano Pontífice se pronunciara por el entendimiento internacional de carácter ético ya que sin moral y sin Dios, la violencia podría traer el aniquilamiento de la humanidad con el empleo de armas
  • Pacen in Terris

    Pacen in Terris
    Se dirige a todos los hombres de buena voluntad. Afirma que la paz no puede darse en la sociedad humana si primero no se da en el interior de cada hombre, es decir, si primero no guarda cada uno en sí mismo el orden establecido por Dios. Esta verdad es la que obliga a todos los seres humanos a respetar a sus semejantes, además de dignificar el mundo de trabajo, a poner especial atención en la actuación de la mujer en la vida pública.
  • Guadium et Spes

    Guadium et Spes
    El mensaje es Cristo mismo. Él es el Señor de la historia, su centro y su fin. Él es la luz del mundo que ilumina el misterio del hombre. Su gracia, por la acción del Espíritu Santo, trabaja activamente en el corazón de todo hombre de buena voluntad. Los cambios tecnológicos y sociales ofrecen por igual preciosas oportunidades y grandes dificultades para la difusión y vivencia de la Buena Nueva. Es deber de la Iglesia en el mundo
  • Populorum Progressio

    Populorum Progressio
    La Iglesia sigue con atención el desarrollo de los pueblos, sobre todo el de los más necesitados. La aspiración de mejorar de muchos hombres se ve impedida por la situación en la que viven. Los pueblos quieren además de su independencia política, su independencia económica. Con la descripción de Populorum Progressio. Se patentiza la urgencia de buscar el desarrollo solidario de la humanidad.
  • Octogesima Adveniens

    Octogesima Adveniens
    Es un recuerdo de la Rerum Novarum que cumplía ya ochenta años de promulgada; se escribió está para salir al encuentro de los problemas mencionados. Da pues, algunas orientaciones, sobre el pluralismo en la vida política. Reconoce un llamamiento a nivel universal en la práctica de una mayor justicia. La diversidad de situaciones de los cristianos en el actual mundo, y los convoca a un pluralismo ético en la acción.
  • Laborem Excercens

    Laborem Excercens
    Trata la concepción del hombre y del trabajo. El enfoque general responde a un análisis de la época moderna, en que se han desarrollado con enorme profusión experiencias de carácter económico, social, histórico, teológico,antropológico, etc.

    Llega al corazón del concepto mismo del trabajo humano. En lugar de trazar un modelo ideal, ayuda a comprender lo que ha acontecido y sigue aconteciendo en la historia, de qué modo puede el hombre transformarse con su trabajo, hacerse más hombre
  • Solicitudo rei Socialis

    Solicitudo rei Socialis
    Denuncia las sistemáticas campañas del control de la natalidad como un atropello de la libre decisión de los padres de familia. Por otra parte, destaca como signos positivos la conciencia de la radical interdependencia recíproca entre los bloques, las naciones y las personas; la preocupación por la paz, indivisible,y una sana preocupación ecológica por el planeta
  • Centesimus Annus

    Centesimus Annus
    Cien años después de la encíclica Rerum Novarum y tras la conclusión, con el ocaso del marxismo, de un ciclo en la historia de Europa y del mundo, Juan Pablo II es testigo de las amenazas de guerra, de la pobreza creciente, de los regionalismos y los bloques de naciones. Los políticos y analistas cristianos se preocupan por el poco cambio moral en un siglo.
  • Caritatis in Veritate

    Caritatis in Veritate
    Cuando se publicó la Populorum Progressio, todos los pueblos en desarrollo, vieron en esta carta de Pablo VI una espléndida forma de aplicar eluna visión articulada del desarrollo y una nueva síntesis humanista. Además de presentar la visión articulada del desarrollo que tenía Pablo VI (CIV 21), el Papa se refiere a la crisis por la que pasa el mundo de hoy, la cual requiere comprensión unitaria y una nueva síntesis humanista.