Embarazo

By nahumi
  • 1 CE

    1 semana

    1 semana
    En la semana 1 de embarazo, el óvulo fertilizado desciende por las trompas de Falopio y llega hasta el útero, su refugio en los próximos 9 meses.
  • 1 CE

    0 semana

    0 semana
    Las semanas de embarazo comienzan a contarse a partir del día de la última menstruación.
    Es decir, que en ciclos regulares, aproximadamente dos semanas después de la menstruación se producirá la ovulación y la fecundación en el caso de lograrse el embarazo.
    Como es muy difícil determinar la fecha exacta de concepción, se toma como referencia una fecha cierta, la fecha de la última menstruación, y a partir de allí se cuentan 40 semanas hasta el parto, o 38 semanas desde el día de la concepción.
  • 2

    2 semana

    2 semana
    En la semana 2 de embarazo tu cuerpo se prepara para la ovulación que se producirá, dependiendo de cada mujer, en esta semana o en la posterior. Se liberará el óvulo que será fecundado por un espermatozoide dando lugar a una nueva vida.
  • 3

    3-4 semana

    3-4 semana
    El óvulo fertilizado viaja por una de las trompas de Falopio hacia el útero y se adhiere al revestimiento del útero (llamado implantación). Una vez implantado, comienza a crecer y se forma la placenta. La placenta crece en el útero y le provee a su bebé nutrientes y oxígeno a través del cordón umbilical.
  • 5

    5 semana

    5 semana
    Se ha formado el tubo neural de su bebé. Este se convierte en el cerebro, médula espinal y la columna vertebral. Pequeñas protuberancias comienzan a aparecer que se convertirán en los brazos y las piernas de su bebé. El corazón y los pulmones se están desarrollando, y el corazón de su bebé comienza a latir.
  • 6

    6 semana

    6 semana
    El corazón de su bebé comienza a latir unas 105 veces por minuto. Su nariz, boca y orejas empiezan a tomar forma.
    Empiezan a surgir brotes de extremidades (dos bultos en la parte inferior y dos en la parte superior)
  • 7

    7 semana

    7 semana
    Comienzan a formase los huesos de su bebé, pero todavía son blandos. Se endurecerán a medida que avance su embarazo. El bebé tiene párpados, pero están totalmente cerrados. Los genitales de su bebé empiezan a formarse.
  • 8

    8 semana

    8 semana
    El cerebro continua formándose.
    Los pulmones comienzan a formarse.
    Diferenciación sexual.
    Manos y pies comienzan a formarse.
  • 9

    9 semana

    9 semana
    Aparecen pequeñas protuberancias que se convertirán en los dientes de su bebé. Su bebé mide casi ½ pulgada de largo.
    Esta semana, sus manos y deditos de las manos ya asoman y sus piernas se alargan hasta dar paso a los pies. Además, su rostro empezará a adquirir un aspecto más parecido al nuestro y, aunque tú no lo notes todavía, el bebé comenzará a realizar pequeños movimientos.
  • 10

    10 semana

    10 semana
    Los dedos de las manos de tu bebé ahora están separados y empiezan a crecer sus pequeñísimas uñas. El saco vitelino ya no es necesario y empieza a desaparecer. Los párpados de tu bebé ahora están cerrados y pegados, y no se abrirán hasta la semana 27.
  • 11

    11 semana

    11 semana
    A las 11 semanas de embarazo el bebé pesa aproximadamente 8 gramos y pesará entre 4 y 6 centímetros. Aunque no podemos sentirlo todavía el bebé se mueve, es un verdadero acróbata que no para de nadar, dar pataditas y mover todo su cuerpo, incluso la cabeza ya que se está alargando su cuello.
  • 12

    12 semana

    12 semana
    A las 12 semanas de embarazo, su corazón late muy rápidamente, a unas 160 pulsaciones por minuto o, lo que es, el doble de rápido que el latido de la madre.Sus miembros están totalmente formados y se han alargado, su cabeza tiene una forma mucho más redondeada, su boca puede abrirse y cerrarse, sus orejas están prácticamente donde les corresponde y sus intestinos, que hasta ahora estaban sujetos a la base del cordón umbilical, se desplazan a la cavidad abdominal.
  • 13

    13 semana

    13 semana
    El bebé mide entre seis y ocho centímetros desde la coronilla hasta las nalgas y pesa aproximadamente 23 gramos. Las articulaciones de la cadera han madurado y se han separado los dedos de los pies. Sus huesos empiezan a intuirse bajo su delicada piel. En la frente se pueden ver las uniones de las placas de hueso que conforman el cráneo. Los hemisferios cerebrales izquierdo y derecho comienzan a conectarse y las primeras en madurar serán las fibras motoras, aquellas que controlan los movimientos
  • 14

    14 semana

    14 semana
    Los ojos y las orejas ya se encuentran en su ubicación final y aparecen las cejas y sus primeros cabellos. El feto ya mide entre 8 y 9 cm y su peso es de unos 43 gr. El sistema nervioso central, que incluye el cerebro y la columna, ya tiene componentes básicos y las conexiones entre células nerviosas individuales son más organizadas. La vejiga del bebé se llena y se vacía cada 30 minutos. Su sistema sanguíneo ya es capaz asimismo de crear y diluir coágulos sanguíneos.
  • 15

    15 semana

    15 semana
    el feto mide entre 10 y 11 centímetros desde la coronilla hasta las nalgas y pesa unos 70 gramos. Durante las próximas 3 semanas, su tamaño se duplicará, el crecimiento de los huesos y de los músculos avanza rápido. La médula espinal del feto ya está totalmente formada y se extiende por todo el canal vertebral, con nervios que parten en cada vértebra. La placenta se desarrolla para cubrir las necesidades del bebé. El bebé se recubre de un pelo muy fino denominado lanugo.
  • 16

    16 semana

    16 semana
    Es cuando aparece el pelo de las cejas y las uñas en manos y pies. En su cerebro se están formando las células nerviosas, su actividad neuronal es muy inmadura, igual que con el intestino, que pese a poderse hacer cargo a intervalos de pequeñas cantidades de líquido amniótico que traga el bebé, todavía sigue siendo demasiado inmaduro para funcionar adecuadamente de manera regular. En la base de la lengua se empieza a desarrollar también la glándula tiroidea, que produce la hormona tirosina.
  • 17

    17 semana

    17 semana
    Sus rápidos latidos de corazón ahora ya pueden distinguirse de los de la madre. Sus pulmones siguen ramificándose: las células que cubren las vías respiratorias producen un fluido que abandona los pulmones cuando el bebé efectúa movimientos respiratorios, un movimiento regulado por las cuerdas vocales situadas en la laringe. Dentro de la boca, las papilas gustativas ya han madurado, aunque el bebé no puede notar ningún sabor todavía, porque las conexiones nerviosas son aún inmaduras.
  • 18

    18 semana

    18 semana
    Ahora, los órganos reproductores están en pleno desarrollo, tanto interna como externamente, y en el caso de las niñas, en sus ovarios ya se están formando los folículos que contienen los óvulos sin madurar. El bebé mide 14,2 cm desde la coronilla hasta las nalgas y tiene un peso medio de 190 gr. El cartílago del cuerpo se transformará en hueso poco a poco. Su corazón, dividido en cuatro cámaras y cuatro válvulas, prosigue su desarrollo, igual que el sistema respiratorio.
  • 19

    19 semana

    19 semana
    Las orejas y los ojos del bebé, todavía cerrados, ya han alcanzado su ubicación final en la cabeza. Sus huellas dactilares empiezan a asomar en la yema de sus deditos y su cordón umbilical se está volviendo más fuerte y grueso, mientras sigue transportando sangre y nutrientes al bebé en crecimiento. Su cerebro y médula espinal siguen desarrollándose y su piel ha empezado a cubrirse por un poco de grasa y por un fino vello protector llamado lanugo. Mide en torno a 15,3 cm y pesa unos 240 gr.
  • 20

    20 semana

    20 semana
    El bebé mide unos 16,4 cm y pesa 300 gramos.A pesar de que el líquido amniótico que lo rodea distorsiona un poco los sonidos, ya percibe tu voz y los latidos de tu corazón. Percibe la luz, abre voluntariamente la boca y respira. Los órganos abdominales del feto, que incluyen el estómago, los intestinos y el hígado, están contenidos en la cavidad abdominal. Los primordios o cimientos de los dientes del bebé –tanto los de leche como los que saldrán después- ya están en su sitio, bajo las encías.
  • 21

    21 semana

    21 semana
    El sistema digestivo le permite tragar líquido amniótico, absorber nutrientes de este líquido en el intestino delgado y pasar el resto de su contenido al intestino grueso. El mide unos 26,7 cm y pesa unos 360 gr. Su cerebro en desarrollo también empezará a captar señales eléctricas de su cuerpo relacionadas con sensaciones
    En las niñas, los ovarios han bajado del abdomen a la pelvis. Los testículos de los niños han sufrido un descenso similar, aunque todavía no han llegado al escroto.
  • 22

    22 semana

    22 semana
    Se distinguen claramente los párpados, cejas y pestañas. A partir de ahora, su cerebro aumentará unos 90 gramos al mes. El bebé mide unos 27,8 cm y su peso es de 430 gr. Ahora, todos sus huesos contienen médula ósea, que puede producir glóbulos, y su piel almacena en su interior finas capas de grasa corporal que son esenciales para el completo desarrollo del sistema nervioso. A medida que el bebé va almacenando grasa bajo la piel, esta se vuelve traslúcida y sus venas se hacen menos visibles.
  • 23

    23 semana

    23 semana
    Su cabello y sus cejas adquieren la pigmentación registrada en su ADN y todos los sistemas -el digestivo, el circulatorio y el respiratorio- se están preparando para su funcionamiento fuera del útero. En la semana 23 de embarazo, el bebé mide una media de 28,9 centímetros desde la coronilla hasta las nalgas y pesa en torno a los 500 gramos. Los órganos del oído interno del bebé han madurado lo suficiente como para enviar señales al cerebro, por lo que comenzará a responder a muchos más sonidos.
  • 24

    24 semana

    24 semana
    Su contorno, cada vez más redondeado, va adquiriendo poco a poco las formas típicas. Puede ser que comience a salirle pelo en su cabeza. Sus pulmones se han formado totalmente pero todavía no están listos para funcionar fuera del vientre. El bebé mide unas 12 pulgadas de largo y pesa un poco más de 1 libra.Las células comienzan a alinear las ramificaciones de los pulmones y a producir surfactante, una sustancia que ayuda al correcto funcionamiento de los pulmones.
  • 25

    25 semana

    25 semana
    El bebé mide unos 34,6 centímetros desde la coronilla hasta el talón y su peso medio es de 660 gramos. El proceso de queratinización de la piel prosigue y ésta cada vez se muestra menos traslúcida. Las capas más gruesas de células queratinizadas se encuentran en las palmas de las manos y las plantas de los pies del bebé. A partir de esta semana, se empieza a depositar grasa marrón en su cuello, pecho y espalda, una grasa que, tras el nacimiento, servirá para generar calor y energía.
  • 26

    26 semana

    26 semana
    Mide unos 35,6 cm, desde la cabeza hasta el coxis, y pesa unos 760 gr. En estas semanas, se colocará en la denominada "posición fetal": la cabeza flexionada sobre el tórax, los brazos también flexionados, las manos apoyadas sobre el pecho y las rodillas bien flexionadas sobre su barriga. El líquido amniótico que lo rodeaba ha ido reduciéndose en proporción al aumento de su tamaño y ahora los movimientos del bebé pueden ser visibles, incluso, en la superficie del abdomen.
  • 27

    27 semana

    27 semana
    Pesa alrededor de un kilo y mide unos 35 centímetros.
    Tu ritmo cardíaco está vinculado al de tu hijo y tu estrés, tu nerviosismo y todos tus estados de ánimo le influyen directamente.
    Los pulmones ya están formados, pero en el útero tu bebé no los utiliza. Obtiene el oxígeno de la placenta, a través del cordón umbilical y de lo que traga de la bolsa amniótica. Sin embargo, los pequeños músculos de su pecho, sus pulmones y su diafragma ya están empezando a practicar con movimientos pectorales.
  • 28

    28 semana

    28 semana
    Los cabellos se alargan y su cuerpo se vuelve más suave y redondeado, como consecuencia del aumento del tejido adiposo situado debajo de la piel. Su cerebro crece a un ritmo muy sostenido y la transmisión de los impulsos nerviosos está garantizada por la mielina, una sustancia que reviste los nervios. El bebé todavía está cubierto por una capa de vello, el lanugo, que le recubre toda la piel excepto las palmas de las manos, las plantas de los pies y el contorno de los labios.
  • 29

    29 semana

    29 semana
    Mide una media de 38,6 centímetros desde la coronilla hasta el talón, y pesa en torno a 1,150 kilogramos. El lanugo (pelo muy finito) que hasta ahora cubría su cuerpo está empezando a desaparecer. Los pliegues del cordón umbilical empezarán a cubrirse por un fluido gelatinoso cuya función es evitar que este quede comprimido cuando el bebé se gira y se retuerce. Su cerebro continúa creciendo y su superficie empieza a adoptar las crestas y pliegues que mantendrá durante su niñez y edad adulta. .
  • 30

    30 semana

    30 semana
    A las 30 semanas de embarazo, el bebé mide unos 38 centímetros y ha superado ya el kilo de peso. La cabeza ya no es demasiado grande respecto al resto del cuerpo. Si tu bebé es un niño, en este período, los testículos descenderán.En parte porque su piel agrega nuevas capas de vérnix caseoso, la grasita que le ayudará a regular su temperatura corporal y le mantendrá abrigado, incluso, después de nacer. Su piel ya no está tan arrugada, y ahora es mucho más tersa.
  • 31

    31 semana

    31 semana
    A las 31 semanas de embarazo, la longitud de tu bebé es de unos 40 centímetros y pesa, más o menos, 1,5 kilos. Su epidermis es más rolliza y rosada, porque el niño tiene ya un poco de grasa bajo la piel, y los capilares ya no son visibles en la superficie. Sus ojos y sus oídos se afinan, y también mejora el funcionamiento de los pulmones.
  • 32

    32 semana

    32 semana
    A las 32 semanas de embarazo, la longitud de tu hijo es de casi 42 centímetros y pesa aproximadamente 1,8 kilos. Éste es el momento en el que, generalmente, hasta los más perezosos, se ponen boca abajo, la posición más favorable para afrontar el "viaje" que permitirá el nacimiento del niño . Todos los órganos (estómago, intestinos, pulmones, corazón, riñones) están realizando el "ensayo general" para poder funcionar perfectamente al nacer.
  • 33

    33 semana

    33 semana
    En la semana 33, el bebé mide unos 43,7 centímetros desde la coronilla hasta el talón y pesa en torno al kilo 900 gramos. Sus huesos se siguen endureciendo paulatinamente gracias al calcio procedente de la dieta de la madre, que atraviesa la placenta. En esta etapa, las uñas de sus manitas ya han alcanzado la punta de los dedos y sus papilas gustativas ya se han desarrollado, de manera que puede distinguir algunos sabores de lo que haya ingerido su mamá. .
  • 34

    34 semana

    34 semana
    En la semana 34 de embarazo, el bebé mide unos 45 centímetros desde la coronilla hasta el talón y tiene un peso medio de 2 kilos 146 gramos.Es el caso del oído, con el que reconoce aquellos sonidos familiares o repetitivos. Debes saber, asimismo, que el 80% de las necesidades energéticas del bebé las cubren los carbohidratos, especialmente en forma de glucosa, y el 20%,las proteínas. La grasa, en cambio, no se utiliza como fuente de energía, aunque bien es cierto que se usa para el crecimiento.
  • 35

    35 semana

    35 semana
    A las 35 semanas de embarazo, ha alcanzado los 45 centímetros de largo y los 2,5 kilos de peso. El desarrollo del cerebro en estas últimas semanas es muy rápido. El bebé tiende a dormir con mayor frecuencia y, durante sus siestas, va procediendo a la formación definitiva de su sistema nervioso.
    Todas las partes del cuerpo ya han alcanzado las proporciones justas y definitivas, que corresponden a las de un recién nacido.
  • 36

    36 semana

    36 semana
    Mide unos 46 centímetros de largo y su peso puede alcanzar los 2,8 kilos. Se mueve algo menos, puesto que el espacio que le queda es verdaderamente poco. Si decidiese nacer en la semana 36 de embarazo, todos sus órganos podrían funcionar perfectamente fuera del vientre materno, y su salud no tendría por qué correr peligro. Únicamente, sería un poco más pequeño que los demás.
  • 37

    37 semana

    37 semana
    El bebé ya no se considera prematuro.El bebé sigue ganando peso. Su oído interno y externo ya están totalmente formados.El bebé mide una media de 48,6 cm desde la coronilla hasta el talón y pesa unos 2,859 kilos. Ahora, el fino lanugo empieza a caerse y a perderse en el líquido amniótico. En su lugar, el cuerpo del bebé empezará a cubrirse por unos pelitos cortos, finos y sin pigmentar, o vello. El pelo terminal, que es más grueso, aparecerá en sus pestañas, cejas y cuero cabelludo
  • 38

    38 semana

    38 semana
    A las 38 semanas de embarazo, el peso de tu hijo supera los 3 kilos, mientras que su longitud se mantiene alrededor de los 48 centímetros. La capa de grasa que lo recubre tiende a deshacerse en parte y permanece en suspensión en el líquido amniótico: su piel siente con mayor intensidad la sensación del agua que lo envuelve. En realidad, la mayoría de los bebés nacen antes o después de la fecha prevista de parto, y sólo un cinco por ciento lo hacen en la fecha señalada.
  • 39

    39 semana

    39 semana
    El niño es lo suficientemente fuerte y el ambiente en el que, durante nueve meses, ha estado acunado, protegido y cuidado, está resultando demasiado estrecho para él. Pesa 3-3,5 kilos y su longitud es de 50-52 centímetros, de media.
    En su desarrollo, no ha cambiado prácticamente nada. Está listo para llegar al mundo.
  • 40

    40 semana

    40 semana
    El bebé ha tenido el tiempo para desarrollarse por completo y está listo para nacer. Su bebé mide de 18 a 20 pulgadas de largo y pesa de 6 a 9 libras.