-
12 BCE
SIGNOS PLASTICOS♥
Los signos plásticos son los colores, las formas, las texturas, etc. Lo designa como la parte manifiesta o significante de cualquier objeto de la lengua y lo opone al plano del contenido o significado. -
12 BCE
ICONOS♥
Un icono es una imagen o representación que sustituye a un objeto o a una idea por analogía o simbólicamente. La palabra ícono o icono viene del griego y significa imagen. El término se emplea para referir a imágenes, signos y símbolos que son utilizados para representar conceptos u objetos. -
12 BCE
SIMBOLOS♥
Un símbolo (del latín) es la representación perceptible de una idea, con rasgos asociados por una convención socialmente aceptada. -
La primera viñeta
Surge en EE.UU. la primera viñeta de cómic, de la serie Honan´s Alley,obra de Richard Outcault, en el periódico de "New York Journal". Es la primera en usar globos (habitualmente aparecian impresas en su camisa,paredes,letreros...hasta que se incorporaron bocadillos). Se dieron las 3 condiciones que identifican al cómic :
Sucesión de imágenes consecutivas para formar un relato, la permanencia de un personaje a lo largo de una serie y la integración del texto en la imagen. -
La evolución de la viñeta
La viñeta se convierte en un vehículo narrativo con mucha fuerza, más allá de la ilustración infantil.Lo podemos observar claramente en "Little Nemo" de Winsor Mccay. Comienza a crecer el imperio de la historieta gráfica sobre todo en EE.UU. -
Surgimiento de agencias
Gracias a la estandarización de las historietas, surge la agencia King Features Sindicate y posteriormente otras que suministraban historietas a los periódicos. Se imponen las historietas norteamericanas sobre las autóctonas. Y con ello se propaga el American way of life. -
TBO en España
En 1917 nace en Barcelona el primer semanario infantil que era el TBO. Además durante los años 20 y 30 aparecen numerosas publicaciones infantiles de tebeos (el término surge del nombre de la revista TBO). Con ejemplos como: Pulgarcito (1921), Pinocho(1925), Yumbo(1934) o La Revista de Mickey (1935). -
El Manga
El manga como tal nació en los años 20, pero fue en los años 50 con Osamu Tezuka con ejemplares como Astro Boy, Black Jack… cuando comienza la gran industria del cómic japonés. -
Época de oro de la historieta
Debido a la gran crisis del 29, la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial la sociedad se ve muy afectada.Esto lleva a crear las mejores historietas y se exportan a muchos países ya que es más barato. Tienen gran éxito y encontramos algunas como Dick Tracey, Phantom, Popeye, Principe Valiente, Flash Gordon... -
Las revistas de cómics.
Ahora la historieta se independiza de los periódicos. En esos años surge en EE.UU. el imperio de los superhéroes con Superman, Batman, Capitán América...En Europa surgen nuevos personajes como Spirou o Lucky Luke. En Francia y Bélgica hay una gran industria caracterizada por el trazo limpio llamado ”línea clara”.Sus principales representantes son Tintín de Hergé ,Asterix y Obelix,Goscinny y Uderzo . -
España después de la Guerra Civil
Después de la Guerra Civil, y en Valencia, surge una industria del cómic con cuadernos de aventuras apaisados.
Estos años son marcados por la censura y se nota en el desarrollo de las historias y las temáticas. Podemos destacar el cómic de Roberto Alcázar y Pedrín de Eduardo Vañó. Esta serie busca exaltar los valores tradicionales de la España de la época,es decir, el nacional
catolicismo de la España franquista. -
Las tiras cómicas
Son narraciones breves, de 3 a 4 viñetas, que se suelen publicar
en diarios y revistas. Tienen carácter intelectual y se dirigen a un público más
selecto.Cabe destacar tiras como Pogo, Peanuts, Mafalda o Garfield . -
Signos plasticos tiras comicas
Ya sea que vengan insertas en el periódico (aún lo hacen) o dentro de revistas, o incluso en libros compilatorios de un artista específico, las tiras cómicas respetan el formato que su nombre indica: son una tira de tres o más viñetas en las cuales se representa una narración breve, a menudo semejante al chiste, al gag o, también, a la narración por entregas, típica del siglo XIX. Fuente: https://concepto.de/comic/#ixzz5k5KW6ads -
Años 60 en Europa
Por esta época el cómic es considerado como medio de comunicación, destacan revistas como: Pilote, Hara-Kiri, Charlie-Hebdó, Metalhurlant... Además de cómics cómo Valentina, Corto Maltés o Mara. -
El boom del cómic para adultos
Entre los años 70 y 80 aparecen cómics de todos los estilos desde satíricos o fantásticos por ejemplo a eróticos,que tuvieron una gran repercusión sobre los adultos con ejemplares de Totem o Kiss. Se caracteriza por la explotación de diversos elementos relacionados con la lujuria, el homoerotismo, la presentación del desnudo, la temática relacionada con lo sexual y la presentación de material explícito (presentación de sexo explícito). -
Del álbum a la novela gráfica
En los años 90 desaparecen todas las revistas dedicadas a la historieta pero crece la novela gràfica,es decir, historias largas en un solo volumen de caracter intimista y maduro. Como por ejemplo Maus,formado en la escena underground y alternativa del cómic norteamericano, Art Spiegelman ,volcó los recuerdos de su padre sobre el Holocausto.