-
Comienza en Inglaterra el racionalismo y el desarrollo de la ciencia de la naturaleza
Se caracteriza por su creencia en la razón y en el poder de ésta de transformar la sociedad -
Period: to
Enciclopedia de Diderot "Naturaleza"
Obra que resume las aspiraciones y conocimientos de los ilustrados -
Period: to
La importancia de la naturaleza
La naturaleza desde el punto de vista de control y dominio se convierte en un ámbito de fenómenos que había que describir y conocer para poder explotar y poseer -
Period: to
Racionalismo amplio
Lo que diferencía el racionalismo de este siglo al anterior fue el abandono de un seco racionalismo por una actitud más amplia que respetaba y exaltaba el lugar de las pasiones y de los sentimientos -
Period: to
Tratamiento de las pasiones
Utilitarismo ético: fomentar las pasiones útiles para la sociedad. Con base en ello se desarrolla la filantropía en una relación entre sentimiento y ética -
Se publica un artículo del teólogo y reformador de la educación Johann Friedrich Zöller
En el periódico Berlinische Monatsschrift, donde se planteaba la conveniencia de los matrimonios estrictamente civiles -
Da comienzo la Revolución Francesa
-
Marie Jean Antoine Nicolas de Caritat, Marqués de Condorcet, se escondía en casa de Madame Vernet
-
Period: to
Movimientos ilustrados
Los movimientos ilustrados desembocan en el positivismo conservador de Comte y en los movimientos socialistas -
Las clases populares de Madrid se levantaron contra la ocupación francesa
-
Period: to
Carpentier descubre el surrealismo en parís
-
Se publica la obra Dialéctica de la Ilustración de Max Horkheimer y Theodor Adorno
-
Se publica "el siglo de las luces" de Alejo Carpentier
-
Destitución de Carpentier
La novela de Carpentier fue tachada de antirrevolucionaria y Carpentier es destituido de su cargo de director de la Editora Nacional de Cuba -
Cadena de protestas en Francia
Da inicio la cadena de protestas que se llevaron a cabo en Francia, París durante los meses de mayo y junio del mismo año -
"Meta-narrativa"
La "meta-narrativa" pretendía crear el concepto imposible de una identidad humana universal, de un destino humano universal, denominado "cosmopolítico".