El Pensamiento de lo Humano.

  • 337

    ARISTOTELES

    ¨Acerca del Alma¨ es escrito más importante acerca del hombre que estará vigente hasta la Edad Media. El hombre está por encima de todas las cosas.
  • 350

    DEMOCRITO

    Emplea la palabra ¨microcosmos¨: en el hombre se reúnen todos los grados del ser y de la vida para formar una unidad superior que refleja la del universo.
  • 357

    PLATON

    Primero que intenta demostrar filosóficamente la inmortalidad del alma. El hombre está ordenado por su espíritu al mundo inteligible. El alma pertenece al mundo inmutable de las ideas y esta por encima del mundo cambiante
  • 390

    SOCRATES

    Inculcó una creencia de una comprensión objetiva de los conceptos de justicia, amor y virtud; y el conocimiento de uno mismo. Consideraba que todo vicio es el resultado de la ignorancia y que ninguna persona desea el mal. La virtud es conocimiento. Indica la voz divina de la conciencia.
  • 480

    HERACLITO DE EFESO

    Pensamiento antropológico más claro: el hombre se caracteriza por la percepción del ¨logos¨ es decir, del sentido y ley del mundo
  • 515

    PARMENIDES DE ELEA

    Plantea una filosofía del ser en reposo, opuesta a la del ser en devenir de Heráclito. El hombre se caracteriza por la facultad de pensar
  • 530

    ANAXIMANDRO

    Explicación antropomórfica: entiende cualquier mutación y tránsito como ¨culpa y expiación según el orden del tiempo¨
  • 600

    TALES DE MILETO

    Filósofo jónico de la naturaleza. Principio primero del que derivan todos los seres y los cambios
  • 1274

    SANTO TOMAS DE AQUINO

    Adopta los contenidos esenciales del pensamiento aristotélico y la doctrina de que la facultad suprema del hombre, su característica especifica es la inteligencia. Alma espiritual es al propio tiempo el principio interno que conforma el cuerpo. Alma y cuerpo no son por lo mismo dos substancias separadas, sino dos principios internos constitutivos que unidos sustancialmente dan como resultado la substancia total del único y mismo hombre completo.
  • 1327

    GREGORIO DE NISA

    En Cristo de da la unión de las dos naturaleza. Está es tan fuerte que se puede hablar de un hombre omnipotente.
  • 1430

    AGUSTIN

    Libre Albedrio: facultad suprema que se perfecciona con el amor y otorga al conocimiento una sola función
  • DESCARTES

    Autocerteza de la conciencia: el hombre pasa a ocupar el centro pero, como simple sujeto. Expone su método filosófico y científico en Reglas para la dirección de la mente (1628) y en Discurso del Método (1637). Establece una ruptura con escolástica.
  • BLAISE PASCAL

    Producto de una experiencia religiosa que lo marcaría profundamente, abandona la matemática y la física para dedicarse a la filosofía y la teología. Decía: ¨ el corazón tiene razones que ni la razón puede explicar¨. Filosofía existencialista: de la vida y la existencia.
  • JOHN LOCKE

    Unica realidad objetiva cientificamente demostrable, basándose en la experiencia sensible. Empirismo puro, reduce el conocimiento humano a la percepción de los sentidos, preparando de esta forma el camino al Materialismo.
  • JULIEN O DE LA METTRIE

    Reduce al hombre a una simple máquina, el principio mecanicista. Se aplica y extiende a todo hombre. Desgarrón de la Edad Moderna entre un pensamiento espiritual e idealísimo y otro material y mecanicista.
  • DAVID HUME

    Establece las bases del pensamiento laico con su ensayo de la superstición y la religión.
  • GEORGE W. F. HEGEL

    Para Hegel, el individuo se diluye en lo general; pero este ¨general¨ o universal ya no es un proceso espiritual absoluto sino un proceso socio-histórico.
  • SÖREN KIERKEGAARD

    Fundador de la filosofía existencialista. Critica al idealismo e Hegel que diluye al individuo en el espíritu universal y absoluto y arremete contra el materialismo de su tiempo.
  • AUGUSTO COMTE

    Fundador del Positivismo. Pretende limitar el conocimiento científico al terreno ¨positivo¨, es decir a los contenidos de la pura experiencia y observación. Tiene Fe ilimitada en El Progreso y lo fundamente con razones histórico - sociológicas. Ley de 3 estadíos: afirma que la humanidad pasa por uno teológico, otro metafísico y un tercero positivo. Fue el creador de la palabra altruismo.
  • CARL VOGT

    Materialismo Científico: todos los fenómenos y proceso de la vida del hombre, incluso la espiritual, hay que explicarlo a través de fuerzas y leyes fisoquímicas que operan de un modo puramente mecánico.
  • CHARLES DARWIN

    Teoria Evolucionista: conduce a una nueva revolución de la imagen del hombre. Teoria de la selección natural, si bien ocurren mutaciones naturales de la herencia, la selección natural se cumple con la lucha por la existencia. Sólo los capaces de vivir se mantienen, se reproducen, se desarrollan mientras que los más pecarnos perecen o son destruidos.
  • KARL MARX

    Materialismo Dialéctico: se distingue de un materialismo positivista. Su diferencia radica en el elemento dinámico-evolutivo. Para Marx el auténtico forjador de la historia es el fundamento material de la vida. Sostiene que quiere liberar al hombre de la alineación. Lo decisivo, es que Marx entiende al hombre sólo como un conjunto de relaciones sociales.
  • FRIEDRICH ENGELS

    Bajo la influencia de la doctrina de Darwin: sugiere que es una ¨grandiosa tentativa¨que ha destruido la teología y demostrado la evolución histórica de la naturaleza¨
  • FRIEDRICH NIETZCHE

    Critica a Darwin. Protesta contra el cristianismo. Su objetivo es la exaltación de la vida. La vida para él, es el valor supremo aunque la considera de un modo naturalista, es decir biológico natural. La entiende de un modo evolucionistico. Ve en el hombre el producto de una evolución, la cual aún no ha logrado su objetivo sino que ha de llegar hasta el ¨superhombre¨
  • WILHELM DILTHEY

    Elaboró la distinción entre ciencias de la naturaleza y el espíritu, entre explicar y entender, definiendo a esta última como vivencia comprensiva- Dió el empujón que le faltaba a la psicología entendedora.
  • W.J. LENIN

    Continua con el materialismo dialéctico de Marx por lo que se lo designa como marxismo-leninismo. Este materialismo se acentúa constantemente frente al positivismo que piensa dinámicamente, es decir no mecanicista sino en modo dialéctico. Después de su muerte su legado dió lugar a diversas escuelas de pensamiento.
  • WILLIAM STERN - PHILIPP LERSH - AUGUST VETTER

    W. Stern Fundador del personalismo psicológico. Junto a P Lersch y A Vetter Se esfuerzan por captar una imagen psicológica humana de conjunto.
  • HENRI BERGSON

    Principal representante de la filosofía vitalista. Se opone al positivismo y al materialismo con su concepción mecanicista, concepción que roza la superficie de la realidad pero no la auténtica que experimentamos en la conciencia. Esa realidad es la vida. Para él es la vida la que significa flujo continuo, evolución y crecimiento y desarrollo.
  • JEAN PAUL SARTRE

    Mantiene su forma más radical de un nihilismo ateísta. Considera que el humano está ¨condenado a ser libre, es decir arrojado a la acción y responsable totalmente de su vida, sin mediar excusas.
  • NIKOLAI HARTAMANN - THEODOR LITT

    Filosofia del espíritu. Entra el planteamiento personal e interpersonales. Esencia Dialógica del hombre.
  • PIERRE TEILHARD DE CHARDIN

    Logra una síntesis entre la teoría evolucionista y el pensamiento cristiano. Intenta describir el fenómeno del hombre. Con ello cuesta la posibilidad de integración filosófica y teológica de la teoría científica de la evolución. Para Chardin, la materia y el pensamiento están también involucrados en el proceso de evolución. Por esto, es necesario atribuirle a este proceso un sentido.
  • ERICH ROTHACKER - MICHAEL LANDMANN

    Se nutren de los campos de las ciencias del espíritu agrandando la pregunta acerca del hombre hacia puntos de vistas culturales y socioantropológicos.
  • KARL JASPER

    Rechaza el giro ontológico de la filosofía existencialista. Se esfuerza por una iluminación de la existencia. Sostiene que la única tarea y postura es la voluntad de la verdad. Apunta a la trascendencia, en cuanto que experimentamos lo universal en la realización existencial.
  • GABRIEL MARCEL

    Con Marcel la filosofía existencialista se convierte en un existencialismo cristiano que otorga todo su valor a la experiencia esencial de la comunicación y participación personal y que se funda en el ser personal y absoluto de Dios. Su doctrina está en conexión con la corriente del Personalismo (resalta la singularidad del ser personal y de las relaciones interpersonales).
  • MARTIN HEIDEGGER

    Representante más destacado de la filosofía existencialista. Uno de los pensadores más profundo de nuestro tiempo. Entiende su filosofía como una antropología sino como una ontología- No importa el hombre sino el Ser, dado que el hombre solo posee la inteligencia del Ser el sentido de ese ser solo puede explicarse o exponerse a través del análisis de la existencia.
  • ARNOLD GEHLEN

    Su tésis: frente a la alta especialización y seguridad instintiva del animal el hombre se presente biológicamente con un ser deficiente por su falta de especialización, inmadurez y su pobreza instintiva. Para sobrevivir debe compensar esa falta con su acción y de ahí surgen las más altas realizaciones espirituales y culturales del hombre. Su filosofía influyó fuertemente en pensadores alemanes neoconservadores contemporáneos.
  • ADOLF PORTMANN

    Patiendo de la biología, demuestra que la particularidad del hombre afecta a su propia constitución biológica a su comportamiento todo, al proceso de sus fases vitales. Considera que el hombre se haya incluso especializado en alto grado.
  • KARL RAHNER - MAX MÜLLER - JOHAN LOTZ - GUSTAV SIEWERTH

    Desde hace algunas décadas se manifiesta de manera no menor la tradición clásica del pensamiento cristiano. Si bien arranca con Tomás de Aquino admite también lo planteamientos de la filosofía actual. El esfuerzo para llegar a una valoración metafísica del ser del hombre.
  • HELMUT PLESSNER

    Adopta una base estrictamente filosófica que le permite integrar algunos conocimientos científicos particulares. Fundador junto con Scheler de la Antropología Filosófica . Su tesis fundamental la formula a travñes de la posicionalidad excéntrica.
  • A. SCHAFF - L. KOLAKOWSKY

    Dentro del pensamiento neomarxista actual se advierte un viraje antropológico, que apoyados en los escritos de la juventud de Marx presenta al hombre en primer plano y al socialismo como un ¨humanismo¨