El pensamiento de lo humano en el pensamiento griego, cristiano y moderno.
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610 BCE
Anaximandro
Da a la trasformación y transito de la naturaleza una explicación antropomórfica. -
600 BCE
Tales de Mileto
Empieza a preguntarse por el hombre teniendo como algo propio de él, el cambio. -
540 BCE
Heráclito
Entiende al hombre como capaz de entender la lucha de contrarios, gracias al pensamiento: facultad suprema del hombre. -
515 BCE
Parmenides
Opuesto a la idea del devenir y la transformación de Heráclito propone una filosofía del reposo; sin embargo, también resalta la capacidad intelectual del hombre para romper con las apariencias del mundo y llegar a la verdad del Ser. -
411 BCE
Protágoras
"El hombre es la medida de todas las cosas." -
400 BCE
Demócrito
Para este filosofo griego el hombre era un "microcosmos": centro que unifica el escalonamiento desde lo inanimado hasta el espíritu. -
400 BCE
Sócrates
Para este filósofo el hombre es un ser racional que debe buscar las verdades inmutables y conducirse gracias a la razón de forma ética. -
387 BCE
Platón
EL hombre como dualidad: espíritu y materia. El espíritu como la verdad inmutable del hombre y el cuerpo como corrupción material. El espíritu es relacionado con el intelecto. Empieza la dicotomía entre razón y materia. -
367 BCE
Aristóteles
El hombre es superior a todas las cosas por su razón, y es el centro que une todos los grados del ser. -
430
San Agustín de Hipona
Ve la facultad suprema del hombre en el libre albedrío que se perfecciona en el amor, y el conocimiento tiene una función de mediación. -
1274
Santo Tomas de Aquino
Para él, la facultad suprema del hombre vuelve a ser, como con Aristóteles, la inteligencia. -
Descartes
A diferencia del cristianismo donde el hombre estaba supeditado a Dios, en la modernidad, el hombre retoma el centro como una subjetividad auto-consciente:"pienso luego existo". También aquí se disocia el alma y el cuerpo, empezando la fragmentación del hombre. -
John Locke y David Hume
Pensadores empiristas que reducen el conocimiento humano a las percepciones sensibles. Ya aquí no hay cabida para lo trascendental. -
Lammetrie
Define al hombre como máquina. -
Kant
Trata de superar la oposición entre idealismo y empirismo; sin embargo, no consigue hacer una filosofía del hombre que pueda abarcarlo como unidad.