Pensamiento

EL PENSAMIENTO DE LO HUMANO

By rsoto
  • 600 BCE

    Tales de Mileto

    Tales de Mileto
    Filósofo jónico de la naturaleza, habla del principio primero del que derivan todos los seres y los cambios.
  • 530 BCE

    Heráclito de Efeso

    Heráclito de Efeso
    Según él, el hombre se caracteriza por la percepción del "logos", es decir del sentido y ley del mundo.
    La interpretación tradicional de Heráclito se guía por dos tesis: a) que todo fluye y nada permanece (nada “es”); b) la llamada “unidad de los contrarios”: A es no-A. Para lo primero se cita frecuentemente “Panta rhei” (“todo fluye”), y “no es posible meterse dos veces en el mismo río”.
  • 515 BCE

    Parménides de Elea

    Parménides de Elea
    Opuso a la filosofía heraclitiana del ser en devenir, una filosofía de ser en el reposo.
    La facultad de pensar le capacita al hombre para penetrar la mera apariencia del mundo cambiante y adentrarse hasta la verdad del ser.
  • 450 BCE

    Sócrates

    Sócrates
    Entiende al hombre como ser racional, que está ligado a la verdad eterna e inmutable y siempre vinculante, por encima de todos los cambios del mundo sensible.
  • 400 BCE

    Platón

    Platón
    El hombre está ordenado por su espíritu al mundo inteligible.Este mundo es la verdadera realidad frente al mundo aparente y mudable de las cosas que perciben los sentidos. el alma del hombre es inmortal, pertenece al mundo inmutable de las ideas.
  • 350 BCE

    Aristóteles

    Aristóteles
    El hombre está por encima de todas las demás cosas por su razón. Intenta superar el dualismo platónico entre cuerpo y alma, así como entender la unidad esencial del hombre. Su doctrina de materia y forma son principios internos y esenciales de las cosas.
  • 430

    Agustín

    Agustín
    Cuyo pensamiento filosófico está hondamente influido por Platón y el neoplatonismo, ve en el alma y en el cuerpo dos realidades o sustancias separadas, que no constituyen una unidad sustancial, sino que simplemente están unidas por la acción recíproca.
  • 1274

    Santo Tomás de Aquino

    Santo Tomás de Aquino
    Adopta la doctrina aristotélica según la cual el alma espiritual es al propio tiempo el principio interno que conforma al cuerpo; alma y cuerpo no son por lo mismo dos substancias separadas, sino dos principios internos constitutivos que, unidos sustancialmente dan como resultado la substancia total del único y mismo hombre completo.
  • Rene Descartes

    Rene Descartes
    Espíritu y materia, conciencia pensante (res cogitans) y mundo corporal extenso (res extensa) constituyen unas realidades radicalmente distintas, que nada tienen de común entre sí.
    La separación tajante entre res cogitans y res extensa suprime la posibilidad de una antropología que estuviera en condiciones de comprender la unidad y totalidad viva del hombre.
  • John Locke

    John Locke
    El empirismo inglés, subordinado a la realidad empírico-material, se impone, bajo la impresión de las ciencias de la naturaleza, como la única realidad objetiva científicamente demostrable.
  • David Hume

    David Hume
    Se apoya exclusivamente en la experiencia sensible, empirismo que reduce el conocimiento humano a las percepciones de los sentidos.
  • Kant

    Kant
    Intenta superar la oposición entre racionalismo y empirismo. Su reflexión trascendental sobre la razón pura como condición para la posibilidad de un conocimiento objetivo. Será fundamental en toda la filosofía posterior.
  • Fichte

    Fichte
    Referido el conocimiento a un sujeto absoluto, adquiere también valores absolutos, entonces el sujeto trascendental se convierte en un yo o en un sujeto absoluto.
  • Hegel

    Hegel
    Introdujo un sistema para entender la historia de la filosofía y el mundo mismo, llamado a menudo “dialéctica”: una progresión en la que cada movimiento sucesivo surge como solución de las contradicciones inherentes al movimiento anterior.
  • Soren Kierkegaard

    Soren Kierkegaard
    Fundador de la Filosofía Existencialista. Le interesa el hombre individual y concreto en la totalidad de su experiencia personal, de su singularidad y autonomía, de su libertad y su responsabilidad.
  • Augusto Comte

    Augusto Comte
    Fundador del Positivismo, pretende limitar el conocimiento científico al terreno positivo; o lo que es lo mismo, a los contenidos de la pura experiencia y la observación.
  • C. Vogt, J.Moleschott y L. Buchner

    C. Vogt, J.Moleschott y L. Buchner
    Representantes del llamado materialismo científico. Todos los fenómenos y procesos de la vida, incluso de la vida consciente y espiritual del hombre, hay que explicarlos en consecuencia a través de unas fuerzas y leyes físico-químicas que operan de un modo puramente mecánico.
  • C. Marx y F. Engels

    C. Marx y F. Engels
    Se acepta la ley dialéctica de Hegel, pero convirtiendo la dialéctica del espíritu en la dialéctica de la materia. El autentico forjador de la historia es el fundamento material de la vida; es decir la situación económica concreta, la estructura de la forma de economía, la relación entre producción y consumo, entre los medios de producción y la fuerza laboral.
  • Charles Darwin

    Charles Darwin
    La Teoría evolucionista, conduce a una nueva revolución de la imagen del hombre.
  • Friedrich Nietzsche

    Friedrich Nietzsche
    Protesta contra el cristianismo. su objetivo es la exaltación de la vida. El hombre es algo que debe superarse. El objetivo es el superhombre un hombre señor y dominador , por encima del bien y del mal. El desarrollo superior no es producto del acontecer natural y mecánico, sino que está sostenido por la voluntad de poder. rechaza, la fe en Dios y, en favor del hombre y de su libertad proclama: "Dios ha muerto"
  • Wilhelm Dilthey

    Wilhelm Dilthey
    Elaboró la distinción entre las ciencias de la naturaleza y del espíritu, entre explicar y entender, definiendo este último como una vivencia comprensiva.
  • Max Scheler

    Max Scheler
    Es creador de la nueva antropología filosófica, en tanto que no es una psicología empírica ni una antropología científica particular. Pretende aclarar la singularidad del ser espiritual personal y la especialísima posición del hombre en el conjunto del mundo y de la vida.
  • Henri Bergson

    Henri Bergson
    Está en oposición abierta contra el positivismo y el materialismo con su concepción mecanicista. La realidad auténtica es la vida, que significa flujo continuo, evolución y crecimiento sostenida por una fuerza o impulso vital. La realidad viva no se capta racionalmente, es a través de la intuición.
  • Pierre Teilhard de Chardin

    Pierre Teilhard de Chardin
    Crea una síntesis entre la teoría evolucionista y el pensamiento cristiano. en su obra capital "El Fenómeno Humano" aporta una visión total de la evolución en el mundo y de la vida en él.
  • Gabriel Marcel

    Gabriel Marcel
    La filosofía existencialista, se convierte en un existencialismo cristiano que otorga todo su valor a la experiencia esencial de la comunicación y participación personal, y que se funda en el ser personal y absoluto de Dios.
  • Martin Hidegger

    Martin Hidegger
    Para él lo que importa no es el hombre sino el ser. Y como solo el hombre posee la inteligencia del ser, el sentido de ése ser solo se puede exponer a través de un análisis de la existencia.
  • Arnold Gehlen

    Arnold Gehlen
    Su tesis fundamental es que frente a la elevada especialización y seguridad instintiva del animal, el hombre se presenta biológicamente como un ser deficiente, por su falta de especialización, su inmadurez y su pobreza instintiva. Para poder sobrevivir tiene que compensar esa deficiencia con su propia acción; y es de ahí que surgen la más altas realizaciones espirituales y culturales del hombre.
  • Jean Paul Sartre

    Jean Paul Sartre
    Filósofo francés existencialista, mantiene su forma más radical de nihilismo ateísta.
  • Helmuth Plessner

    Helmuth Plessner
    Se le considera uno de los fundadores de la Antropología Filosófica. Su tesis fundamental la formula a través de la "posicionalidad excéntrica" del hombre , que se distingue de la posición céntrica del animal, por cuanto que el hombre vuelve a reflejar su centro vital y los supera, con lo que existe excéntricamente.