-
624 BCE
PRESOCRATICOS
624 a.c - Siglo v a.c
Se preocuparon mas por la naturaleza y por el principio de las
cosas. En cuanto a la constitución del hombre se distinguen 2
elementos: ALMA Y CUERPO.
para ellos el hombre no constituye un problema especial, pues lo consideraban simplemente una parte o momento de la naturaleza ( de la physis) (Villamil Pineda, 2003) -
470 BCE
Socrates
La idea antropológica que expone Sócrates se basa en un fundamento para la vida moral, el cual trata sobre la naturaleza o esencia del hombre y llega a la conclusión de que el hombre es su propia alma. -
384 BCE
Platon y Aristoteles
Invitan al hombre "a conocerse a si mismo " como si fuera algo que no hiciera parte de la physis.
Platon (427a.c-347a.c): el hombre es alma y cuerpo. pero el cuerpo es considerado como carcel y tumba del alma.
Aristoteles (384a.c- 322a.c): el alma es la forma del cuerpo, que es la materia; es el principio en vigencia al cuerpo, cuerpo y alma unidos substancialmente forman al hombre. -
380
Cristianismo
El hombre es una criatura de DIOS.
Es un ser que surge del acto creador de DIOS, que transmite un aliento vital para entrar con el en una relación personalizante. -
430
San agustin
350-430 a.c
Hombre visto a la luz de Dios que es principio ultimo de su ser, perfección única. A tiende sobre todo el alma como sede y habitáculo de la divinidad.
hombre esta compuesto por dos principios espiritual y material: alma y cuerpo , ambos unidos por un acto misericordioso de DIOS. -
476
Antigüedad
IV milenio a.c -476 d.c
En la antigüedad la concepción del hombre, se expresa como una verdad absoluta, por que tenia una historia divina, que es una
revelación transhumana que ocurrió en la alborada del gran
tiempo. el tiempo sagrado de la génesis.(Ramírez, 1987)
EVOLUCIÓN: Es resultado de DIVINIDAD-MITO- CREENCIA -
1274
Santo tomas
1225-1274
El hombre ser situado en la frontera de lo material y de lo espiritul, el
cuerpo y alma se funden para lograr naturaleza completa. Solo el hombre completo es persona, no lo es el alma de por si,dependiente del cuerpo. -
1440
Renacimiento
Renace el entusiasmo por las humanidades clásicas, griega y
romana, y ello comporta la exaltación del hombre en cuanto a hombre. Se acentúa el antropocentrismo. -
Rene descartes
Creyó poder explicar al hombre por las ideas claras y distintas que él
tenía en su mente porque, según su método, había que pasar del
pensamiento a la realidad, no de la realidad al pensamiento. En adelante será el pensamiento lógico el punto de partida de toda explicación de la realidad. El ser queda subordinado al pensar. el hombre queda definido como una maquina que piensa -
La ilustración
El hombre es un ser racional. Si se guía por su razón no necesita para nada otra instancia, ni siquiera la revelación divina que no se ha dado.
La razón ni nos engaña ni se engaña nunca. -
Emmanuel kant
La crítica de la razón práctica” aparecen los postulados metafísicos del hombre: la libertad, la inmortalidad del alma, y la existencia
de Dios, los tres exigidos por la conciencia moral. -
HEGEL
El Absoluto es la Idea ya que “todo lo racional” es una Idea que se piensa a sí misma en todo lo real, también en la Naturaleza pero que se revela a sí misma sólo en el hombre que por eso queda definido como autoconciencia, el ser donde la Idea o Absoluto se hace consciente de sí misma. -
Marx
Su intención es hacer ver que lo que nosotros llamamos teología en
realidad es antropología, es decir; que atribuimos a un ser superior
imaginado y ficticio, al que llamamos Dios, las cualidades y los atributos que son sólo del hombre. -
FRIEDERICH NIETZSCHE
Exalta la vida como valor supremo del hombre, y que por vida entiende instinto y voluntad de poder como dominio de los demás, desprecio dela verdad.
Influenciado por el darwinismo exige que así como los monos fueron capaces de engendrar el hombre, así los hombres deben llegar a producir el súper hombre. -
Freud
Su mérito consiste en haber remitido el problema antropológico al
problema ontológico fundamental, la pregunta por el ser. Su filosofía se interesa directamente por el ser.
Pero como sólo el hombre posee la inteligencia y la comprensión del ser, el sentido de ese ser sólo se puede exponer a través de un análisis de la existencia humana. -
Estructuralismo
Tiene la convicción de que el hombre no puede actuar libre mente sino que está determinado por fuerzas y estructuras de su mismo ser de lasque, sin embargo, no es consciente. Las estructuras dela Naturaleza hacen al hombre no un sujeto sino un objeto, un elemento del sistema que no tiene sentido ni valor más que en él. -
JEAN PAUL SARTRE
Considera que la vida humana es un sufrimiento inútil, carece de sentido.
No hay proyecto ni esencia del hombre porque “ la existencia
precede a la esencia”. Dios no puede existir porque si existiese, el hombre no sería libre, La experiencia filosófica fundamental del hombre es la náusea, que significa la experiencia del absurdo de todo. El hombre es una cosa entre las cosas. -
Postmodernismo
Su planteamiento central, cada uno con sus matices, se basa en que la crisis de la modernidad ha traído el fin de la historia, el fin de las grandes ideologías, de la verdad, de la ciencia, de dios, del
hombre, de la cultura, y del sentido. La posmodernidad sustituye a la cultura por multicultura, a la universalidad y el monosentido por la pluralidad y el multisentido, o como dice Foucault, “una verdad por una muchedumbre de verdades”.