El feminismo en el mundo y en América Latina

  • Primera ola del feminismo

    Primera ola del feminismo
    La primera ola del feminismo fue dado en Francia en 1791 por Olympe de Gouges con el escrito de "Los derechos de la mujer y de la ciudadana", por hacer eso fue condenada a la guillotina, le sigue Mary Wollstencraft, la cual escribe la "Vindicacion de los derechos de la mujer".
  • Declaración de sentimientos

    Declaración de sentimientos
    Lucrettia Mott y Elizabeth Cady Staton presentan la decelaracion de sentimientos en 1848, el movimiento sufragista inicia con ello, siendo el primer objetivo del movimiento el derecho al voto.
  • Derechos de la mujer de color o raza

    Derechos de la mujer de color o raza
    En 1851 Sojourner Truth dió un discurso en Akron, Ohio (EE.UU) sobre los derechos de la mujer negra o de raza.
  • El libro "Segundo Sexo"

    El libro "Segundo Sexo"
    Simone de Beauvoir en 1949 escribe el libro "Segundo Sexo" el cual es un hito en la historia del feminismo.
  • Betty Friedan con su libro "Mística de la feminidad"

    Betty Friedan con su libro "Mística de la feminidad"
    En 1963 Betty Friedan (nombre real: Betty Naomi Goldstein) escribio un libro llamado "Mística de la feminidad" hablando sobre como el estilo de vida de las mujeres en los años 60 las estaba dejando insatisfechas y con problemas de conducta a largo plazo.
  • Fundación de la Organización Nacional para las Mujeres, NOW (por sus siglas en inglés)

    Fundación de la Organización Nacional para las Mujeres, NOW (por sus siglas en inglés)
    Se funda NOW en 1966 (National Organization for Women / Organización Nacional para las Mujeres), el cual busca un cambio de vida de las mujeres desde el ámbito personal y exigir los derechos de educación superior, puestos de poder, etc.
  • Movimiento de la liberación de la mujer

    Movimiento de la liberación de la mujer
    El movimiento de la liberacion de la mujer es fundado a finales de la decada de los 60's e inicios de la decada de los 80's, buscando una libertad de la mujer en todos los ámbitos.
  • El feminismo en América Latina

    El feminismo en América Latina
    El feminismo en América Latina de hoy en día ha sido el resultado directo de un conglomerado de movimientos que se dieron empezando la década de 1980.
  • El segundo encuentro feminista en América Latina

    El segundo Encuentro se sostuvo en Lima, Perú, en 1982; esta vez la intolerancia acabó un debate que estuvo centrado en la duda sobre si la causa subyacente que daba cabida a la subordinación de la mujer recaía en las clases sociales o en la diferencia de géneros.
  • Tercer y cuarto encuentro feminista en América Latina

    Durante el tercer Encuentro en Bertioga, Brasil, en 1985, las participantes retaron a la estricta definición de “feminismo absoluto” bajo el cual el movimiento se estructuraba. El debate continuó durante el cuarto Encuentro en Taxco, México, 1987. Aproximadamente 1,500 mujeres de diferentes orígenes asistieron al evento; incluyendo mujeres pertinentes a diferentes partidos políticos y organizaciones no gubernamentales, mujeres viviendo bajo regímenes socialistas tales como Cuba y Nicaragua.
  • Quinto encuentro feminista en América Latina

    Sin embargo, la dificultad de inclusión solo incrementaría durante el quinto Encuentro que se llevó acabo en San Bernardo, Argentina, en 1990. Mujeres de diferentes religiones se unieron a representantes urbanas y rurales, al igual que a mujeres de clase media y de orígenes indígenas.
  • "Encuentro del Milenio"

    Los conflictos de la reunión anterior tuvieron eco en los desconciertos del último “Encuentro del Milenio” en 1992, en Juan Dolio. Las feministas quisieron resolver los desacuerdos que tanto las separaban e intentaron reenfocar las dinámicas de representación del movimiento con la intención de establecer valores mutuos y un denominador común que las caracterizara a todas.
  • Los últimos encuentros feministas del siglo XX

    Dos Encuentros más se efectuaron en Cartagena Chile (1996) y Juan Dolio, República Dominicana (1999). En Cartagena, la delegación anfitriona trató de enfocar la reunión en poder desenredar el argumento contra el sector feminista menos representado, pero tales esfuerzos acabaron en ataques e insultos por parte de miembros quienes criticaban la política del movimiento.