El espíritu de la imagen: arte y religión en el mundo hispánico de la contrarreforma

  • 1404

    Aparición de la imprenta

    La aparición de la imprenta supuso un impulso en el desarrollo de facultades comunicativas de la imagen estampada, en especial la tallada en madera, pues el grabado sirvió como un vehículo de la iconografía que desarrollaba imágenes sagradas las cuales representaba a Cristo, la virgen María, a los Apóstoles y demás Santos. A su vez, esto permite sustituir la estética elitista del arte por la rentabilidad de la iconografía y sus facultades a doctrinante de fácil acceso por parte de los devotos.
  • 1470

    Aparición de la Xilografía

    La moda de la Xilografía permitió que la Iconografía devocional aumentará su culto a la cruz y demostrará la victoria y maravillas heroicas del catolicismo sobre los herejes profanadores iconómacos. Asismimo, ésta al ser rentable económica y de fácil comprensión conceptual, estandarizó las efigies y virtudes católicas. Esto creó una cercanía con sus devotos, pues estos iconos estimulaban los ánimos de los devotos y su visión de: alegría, amor, tristeza, miedo, dolor, arrepentimiento, devoción.
  • 1500

    Discurso visual: pintura vs. Escritura y palabra

    La combinación del escrito, oralidad e imagen constituyo una de las experiencias comunicativas importante, pues unió a Dios y la humanidad a través de un asunto figurativo, alegórico y de parabolas. Es así que la imagen se vuelve un instrumento ideal para la pastoral, pues a través de ésta las masas podrían recibir, recordar y meditar los artículos de la fe mediante la iconografía mientras modelan una devoción y costumbre a partir del ejemplo de los Santos.
  • 1575

    Retóricas paradigmáticas

    La proyección de imágenes imaginativas a través de la retórica es importante pues los elementos sensoriales, la plasticidad y la realidad de la literatura espiritual provoca reacciones emotivas e irracionales en la gente. Frente a esto se cambian las reglas discursivas del arte, pues se busca evitar la desconfianza fantasiosa de la creatividad de los pintores. Se crean indicadores como la consonancia de colores en los libros pictóricos.
  • Écfrasis y teatralidad

    Lo que la gente veía en escultura, lienzos y manuales lo meditaban, lo reforzaba e internaban cuando escuchaban sermones, pues la imagen facilita la comprensión del texto mediante una exegética óptica en la cual se ofrecen a sus destinarios figuras parlantes y discurso escritos que las pintas. Estas imágenes y junto a técnicas de captación teatrales permitieron la evangelización en países exóticos y , pues se enfocaban en lo sensorial e iconográfico provocas un sentimiento de culpa.