El desarrollo histórico de la familia

  • Period: 2635 BCE to 2155 BCE

    Egipto Antiguo

    Se practicaba la poligamia pero algunos príncipes octavan por tener una esposa principal y muchas veces una esposa hermana practicando el incesto. A través de este tipo de familia lograban mantener el linaje y bienes familiares (Morales, 2015)
  • Period: 2500 BCE to 609 BCE

    Asiria

    La familia estaba organizaba desde una perspectiva patriarcal. En donde la necesidad era el aumento de los nacimientos. Así mismo el matrimonio era estipulado por contrato en donde algunas veces era vista como una compra común sobre la mujer, siendo esta última vista de forma inferior. Obligándole a tener un obedecimiento y fidelidad a su esposo, pero los hombres tenían la libertad de tener concubinas.
  • Period: 1894 BCE to 539 BCE

    Babilonia

    La familia era visualizada como algo inestable ya que los miembros de la misma tenían facilidades para cometer abandono definitivo. Ahora bien en el matrimonio el padre de la novia podría entregar a cambio de dinero a su hija.Igualmente existía un código de Hammurabi en donde se comprendía como el adulterio era pagado con la vida ,igualmente si el marido abandonaba por un tiempo su hogar, la mujer podría conformar otro hogar (Morales, 2015)
  • Period: 1600 BCE to 221 BCE

    China

    La familia tenia una organización entre esposa, esposo, hijos, padres y tíos. Por ende la mujer no solo debía obedecer a su esposo, también a su suegra en situaciones domésticas. En cuanto al matrimonio hasta el día de la boda no se conocían los futuros esposos.
    También existía una organización familiar entre hombres adinerados siendo aceptada la poligamia, por ende jerárquicamente existían esposas y concubinas. (Morales, 2015)
  • Period: 600 BCE to 501 BCE

    India

    El matrimonio según el código Manú era visto para los hombres como la forma de ser completo ante su masculinidad, teniendo hijos y esposa en cambio la mujer era gobernada por su madera y cuando era soltera por su padre. En cuanto al cortejo la forma de realizarlo era por compra, rapto o consentimiento de la mujer, la cual era vista simplemente como una máquina de tener hijos (Morales, 2015)
  • Period: 586 BCE to 537 BCE

    Israel

    La familia era entendida como la base de la sociedad e igualmente para la ley judía el matrimonio era la base de esa familia, por ende la legislación que organizaba y regia la familia era lo impartido en los diez mandamientos. Es así como el matrimonio era una unión concertada. En donde el hombre tenia un rol celoso frente a la mujer cuando era considerada adultera, condenado la a la lapidación. En cambio el esposo adultero pagaba con dinero su traición (Morales, 2015)
  • Period: 550 BCE to 330 BCE

    Persia

    La familia era entendida como una institución primordial, en donde se buscaba aumentar de manera continua la población. En cuanto al matrimonio la mujer del común debía trabajar pero en época de decadencia esta fue aislada, y no podía tener contacto con el sexo masculino. Por el contrario el hombre se respetaba si tenía esposas e hijos
  • Period: 500 BCE to 330 BCE

    Grecia

    Esta se divide en dos civilizaciones :La primera es Esparta en donde el estado indicaba como los varones de 30 años y mujeres de 20 debían contraer matrimonio con el fin de garantizar la procreación, se identifica así miso como la mujer podía hacer intervenciones en situaciones importantes.Al contrario en Atenas la familia se organizaba por padres,hijos, esclavos y muchas veces segunda esposa (Morales, 2015)
  • Period: 27 BCE to 476

    Roma

    En las primeras décadas la familia era determinada por la perdurabilidad siendo apoyada y protegida por la ley. Su organización era por la madre, padre,hijos casados con sus esposas y solteros,clientes y esclavos. Todos estos se sometían a la autoridad del esposo.Ahora bien Augusto creó de forma legislativa la concepción de matrimonio, en donde la relación matrimonial sea un derecho público, el cual debe ser legislado y regulado. Creando así la majestuosa urbs por antonomasia (Morales, 2015)
  • En la segunda mitad del Siglo XlX

    Existe una postura patriarcal del hombre frente a la familia, siendo este el único responsable de los derechos y la manutención monetario de los hijos. Reconociendo a la familia como una estructura esencial de derechos. Así mismo se evidencia una modificación de posturas, ante el ingreso de la mujer en el mundo laboral, ello derivado de la necesidad de mano de obra generado por la primera y segunda guerra mundial (Apache y Rincón, 2019).
  • Darwin

    Por medio de su publicación ““El origen de las especies por medio de la selección natural”, se menciona como esa selección se realiza por adaptación y genética y además presenta como las primeras organizaciones grupales nómadas al establecerse como grupos conformaban las familias.
  • Posmodernidad

    Se evidencia cambios en constantes en el rol de la mujer, evidenciando un empoderamiento y el establecimiento de nuevas teorías y modelos de socialización con roles femeninos y masculinos y efectos diversos en la construcción de familia.
  • Posmodernidad y actualidad

    Se encuentran estructuras familiares como :monoparetales (un padre que convive con uno o más hijos),familias extensas(donde viven más de dos generaciones juntas),familias,Familias reconstituidas(se conforman desde hijos adoptados o desde nuevas relaciones de padres),familias interculturales(matrimonios e hijos de parejas de diferentes círculos de culturas (Gonzales, 2017).
  • Referencias Bibliográficas

    Morales, S. (2015). La familia y su evolución. Perfiles de las Ciencias Sociales, Año 3, Núm. 5, Julio – diciembre 2015, México, UJAT. http://ri.ujat.mx/bitstream/20.500.12107/2557/1/1038-907-A.pdf Apache, C. y Rincón , P. (2019). La evolución histórica y el nuevo concepto de Familia. Pensamiento Republicano,10. 35-48. http://ojs.urepublicana.edu.co/index.php/pensamientorepublicano/article/view/720/544
  • Referencias Bibliográficas

    González Pérez, M. A., (2017). LA FAMILIA MEXICANA: SU TRAYECTORIA HASTA LA POSMODERNIDAD. CRISIS Y CAMBIO SOCIAL. Psicología Iberoamericana, 25(1),21-29. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=133957571003