Large (1)

El concepto de infancia a través del tiempo

  • 301

    Infanticidio (Antigüedad - Siglo IV)

    Infanticidio (Antigüedad - Siglo IV)
    El derecho a vivir del niño/a era una decisión más o menos arbitraria de los padres, ya que eran considerados como de su propiedad y eran ellos los que tenían el poder de disponer de su vida.
    Cuando los padres resolvían rutinariamente sus ansiedades acerca del cuidado de los hijos matándolos, ello influía profundamente en los niños que sobrevivían.
  • 1201

    Abandono (Siglos IV - XIII)

    Abandono (Siglos IV - XIII)
    Una vez que se acepta al niño/a como ser con alma, la forma de deshacerse de sus angustias es mediante el abandono, los niños son internados en monasterios o conventos, se los entrega al ama de cría, se los confiere a otras familias para su adopción, se los envía a otras casas como criado, se le deja a su suerte en las calles o se les permite quedarse en el hogar pero cualquiera de estas circunstancias implica una situación de abandono afectivo.
  • 1501

    Ambivalencia (Siglo XIV - XVI)

    Ambivalencia (Siglo XIV - XVI)
    En la edad media, el niño/a no tiene un lugar específico en la sociedad, el adulto no tenía consciencia de las particularidades ni de su proceso de crecimiento y maduración. Los padres tienen el deber de moldear al hijo y utilizan en algunas ocasiones manuales de instrucción infantil para educarlo. Se hace uso de todo tipo de castigos corporales y psicológicos.
  • Ilustración: Niños en el Siglo XVII

    Ilustración: Niños en el Siglo XVII
    Los niños se encuentran desprotegidos, como había sucedido desde siempre, carecen de derechos y deben someterse a las decisiones unilaterales de los adultos, mientras que por el otro los niños alcanzan una visibilidad antes impensable y comienzan a ser observados como seres humanos dignos de interés, aunque solo sea para entretener a los adultos.
  • Intrusión (Siglo XVIII)

    Intrusión (Siglo XVIII)
    Durante el siglo XVIII aparece el sentimiento moderno de la infancia, los padres tienen más proximidad con su hijo sin embargo no juegan con él sino que dominan su voluntad. Todavía no es una aproximación de carácter empático, pero está en el camino de serlo. En esta época nace la pediatría y las miradas cientifistas hacia la infancia, sumada la actitud de cuidado de los padres y madres, disminuyó notablemente la mortalidad infantil.
  • Los niños en la revolución industrial

    Los niños en la revolución industrial
    Durante la revolución industrial la mano de obra industrial no estaba regulada y los niños formaban parte de este trabajo extremadamente agotador, trabajando entre 12 y 19 horas al día, seis días a la semana, con un descanso de 1 hora, tampoco se les permitía usar relojes y los empleadores de las fábricas se aprovechaban de esto para manipular el tiempo y hacer que los niños se quedaran más tiempo trabajando en la fábrica fuera de su horario regular de trabajo.
  • Socialización (Siglo XIX - Mediados Siglo XX)

    Socialización (Siglo XIX - Mediados Siglo XX)
    En la medida en que las proyecciones descienden notablemente, el carácter habitual se decanta más hacia cuidar y formar (guiarlo) en lugar de dominar la voluntad del niño/a.
    En el siglo XIX, el padre comienza a interesarse por el niño, por su educación y a veces incluso ayuda a la madre en los quehaceres que impone el cuidado de los hijos.
    El método de la socialización sigue siendo para muchos el único modelo en función del cual puede debatirse sobre la crianza de los niños.
  • Inicio de los derechos de los niños

    Inicio de los derechos de los niños
    A mediados del siglo XIX, surgió en Francia la idea de ofrecer protección especial a los niños; esto permitió el desarrollo progresivo de los derechos de los menores. A partir de 1841, las leyes comenzaron a proteger a los niños en su lugar de trabajo y, a partir de 1881, las leyes francesas garantizaron el derecho de los niños a una educación.
  • Ayuda (mediados del siglo XX)

    Ayuda (mediados del siglo XX)
    La relación con el niño/a en esta época es básicamente empática. No hay castigos para educar ni físicos ni psicológicos, el interés ya no está ni en dominar ni en socializar únicamente sino en desarrollar las características propias de cada niño/a, comprender sus necesidades y potenciar sus habilidades, este método exige de ambos padres una enorme cantidad de tiempo, energía y diálogo, especialmente durante los primeros años.
  • Los niños en el Siglo XXI

    Los niños en el Siglo XXI
    Hoy en día los niños son más independientes, curiosos, preguntones, inquisitivos, modernos y tecnológicos, que no le tienen miedo a la autoridad, pero que a pesar de todo aún se siguen emocionando y sorprendiéndose, la niñez del Siglo XXI que se enfrenta cada vez más a una serie de retos y situaciones propios de una sociedad que los lleva cada día más a asumir roles de adulto que no les atañen por su edad.