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El Bien Común a través del Tiempo

  • 370 BCE

    Primer nombramiento del Bien Común 370 a.C

    Primer nombramiento del Bien Común 370 a.C
    se habla del libro La República por Platón, quien planteo las bases teóricas del Bien Común, alegando que la felicidad global es más importante que la individual.
  • Period: 370 BCE to 350 BCE

    Pensamiento Griego 370 a.C-350 a.C (aproximadamente)

    En los cimientos de la Filosofía se planteaban preguntas revolucionarias y se desarrollaban nuevos pensamientos entre ellos el Bien Común, que fue tomado por Platón y, desarrollado y complementado por Aristóteles.
  • 350 BCE

    Complemento hacia la teoría platónica 350 a.C (aproximadamente)

    Complemento hacia la teoría platónica 350 a.C (aproximadamente)
    Primero que todo se habla de la felicidad como fin alcanzado a través de la comunidad y su bienestar, apoyando al planteamiento platónico y, además complementa su teoría dando un concepto muy importante cuyo fin es garantizar la participación del hombre dentro del bien común.
  • Period: 400 to 1400

    Pensamiento Medieval siglo V-XV d.C

    Esta época marcó un cisma entre lo que se tenía entendido como Bien Común pues el clero exigía que Dios fuera el centro y el fin de todo, lo cual rompió los valores principales del Bien Común dándole una nueva forma. Tomas de Aquino le otorgó un máximo resplendor.
  • 1250

    Santo Tomas de Aquino 1225-1274

    Santo Tomas de Aquino 1225-1274
    Santo Tomas defendió la ley natural, la justicia y el derecho, habló de los derechos naturales de la humanidad que deben ser atendidos y hechos. Parea él, el bien personal y el bien común deben ser llamados y complementados uno del otro. Por tanto basándose en Aristóteles desarrollo un sentido por el Bien Común.
  • Period: 1453 to

    Edad Moderna s, XV.XVIII

    Debido al gran auge de las ciencias deductivas quienes quedaron en el centro de conocimiento se dejaron a un lado las ciencias humanas tanto ética y política quedaron renegadas a ser meramente basadas en opiniones ya que no había interés en aplicar métodos científicos o razonamientos, por tanto el Bien Común se se volvió relativo y privado entre la humanidad.
  • 1500

    Francisco de Vitoria 1483-1546

    Francisco de Vitoria  1483-1546
    Fundó el derecho internacional moderno y la economía moral, basó sus ideas desde el pensamiento aristó.tomico. Entre algunas ideas destacamos el rechazo a la ideología medieval, el poder de las jerarquías y, se preocupó por los derechos de los indígenas americanos afirmando su igualdad en derechos al resto del mundo.
  • Period: 1500 to

    Escuela de Salamanca

    Hubo un auge de gran repercusión y expansión en cuanto a conceptos del Bien Común que, se inició en dicha escuela por la mano de varios Teólogos y profesores universitarios, las influencias de esta escuela llegaron a varios lugares puesto que los profesores de allí también impartían clases en dichos lugares fuera de España.
  • 1580

    Francisco Suárez 1548-1617

    Francisco Suárez 1548-1617
    Se le consideró como uno de los mejores escolásticos, aportó a la transición de la filosofía moderna y habló de la filosofía del derecho, distinción del derecho natural del internacional y refuta la teoría del gobierno patriarcal y el poder divino de los reyes.
  • Thomas Hobbes 1588-1679

    Thomas Hobbes 1588-1679
    Moral individual y el deshecho del Bien Común, lo hizo con razón de ver como los ideales del bien común en diferentes ideologías generaron conflictos bélicos, pues para él la universalidad se lograría a través del abandono de la religiones y el sentido o Bien Común.
  • Jean Jaeques Rosseau 1712-1778

    Jean Jaeques Rosseau 1712-1778
    Voluntad General fue el concepto que aplicó para solucionar la división entre individuo y sociedad, la Voluntad general indicaba la voluntad colectiva sobre el cuerpo político que iba por el bien común, era parte del pueblo y se materializaba en las leyes, el pueblo era dirigido y dirigía por medio de dicha voluntad, pues al elegir una ley y obedecerla era súbdito y soberano a la vez.
  • La Doctrina Social de la Iglesia 1891

    La Doctrina Social de la Iglesia 1891
    Se creó en el año 1891 por un documento llamado Rerum Novarum en el cual se habla de la situación social obrera que se vivía por un estado injusto, hablando del comunismo como una forma de arreglar dichas injusticias y, a partir de esta época se desarrollaría a través del entendimiento de los siguientes papas, entre los cuales Juan Pablo II quien hablaría de esta no como una ideología o alternativa politica sino como una formulación e interpretación de la realidad social
  • Dicotomía Justicia/Bien

    Dicotomía Justicia/Bien
    Hoy día justicia y bien no están vinculados, siendo el bien un concepto privado el cual no se puede globalizar, mientras que la justicia es un conjunto de leyes que evita la imposición de una ideología sobre otra. Para la explicación de tal echo se citan a John Rawl y Jürgen Habermas.
  • John Rawls 1921-2002

    John Rawls 1921-2002
    Habla de equidad y justicia vinculados, ya que una sociedad justa será aquella que prime y dé las mismas oportunidades a todos sus integrantes.
  • Jüngen Habermas 1929-presente

    Jüngen Habermas 1929-presente
    Habla de una sociedad justa en la que ningún sentido se imponga sobre otros, esté impedimento debe ser llevado a cabo por la política , además está debe determinar la validez de derechos, deberes y normas, dejando al lado la búsqueda de valores y sentidos morales.
  • Period: to

    Comunitarismo

    Hablan de la unión del ser humano a su comunidad, criticando las teorías liberales e individualistas, hablan de una sociedad en la que el pueblo acepte al estado cuando éste le otorgue un modo de vida basada en el bien común. Sus principales representantes son Charles Taylor,Michael Walzer y Alasdair Maclntyre
  • Period: to

    Procedimentalismo

    Habla del procedimiento de una acción la cual es determinada por su actuar mas no por su contenido, guiada por las normas vigentes que no tienen en cuenta la moralidad, dando el concepto de justicia no como un bien moral sino como un vinculo político.