El Alquimista Capitulo: 3-4

  • 5000 BCE

    Oro el primer metal que trabajó el hombre

    que lo conocía desde casi cinco mil años antes de nuestra era,y al metal amarillo siguieron,por este orden,el cobre,el bronce,el plomo, la plata,el estaño,el hierro y el mercurio,cuyos procesos de fusión y moldeado se desarrollaron al mismo tiempo que las técnicas de trabajo de otros materiales también destinados a la fabricación de joyas,amuletos y adornos,como las piedras preciosas y semipreciosas o los materiales de origen orgánico,como las perlas,el ámbar o el marfil.
  • Period: 2800 BCE to 717 BCE

    Antiguos hornos Mesopotamicos

    tal como aparecen representados en sellos babilonios y asirios,datados alrededor de tres mil años a. C.La metalurgia del cobre se conocía en la región desde unos quinientos años antes y la del bronce aparecerá un poco después,hacia el 2800 a. C.Pero el trabajo del hierro,que requería para su fusión temperaturas mucho más altas,exigió avances técnicos que no vieron la luz en Mesopotamia,sino en Anatolia,en la actual Turquía,de la mano del Imperio hitita.
  • 2000 BCE

    el pueblo Han

    que habitaba las fértiles riberas del río Amarillo, conocía ya la metalurgia del bronce, el carro de guerra y la escritura; registraba su historia en caparazones de tortuga, y, bajo el cetro de sus primeros monarcas, los Chang, daba comienzo a una expansión que, al correr de los siglos y de la mano de sucesivas dinastías, daría lugar a lo que hoy conocemos como China.
  • 1700 BCE

    Tall'Umar

    el siglo XII a. C. A esa época pertenece una tablilla encontrada en la ciudad de Tall'Umar en la que se describe, en unos términos enigmáticos y por completo incomprensibles para los no iniciados una práctica habitual entre los futuros alquimistas, la fabricación de vidrio de color verde por medio de la adición de cobre al vidrio ordinario.
  • 1000 BCE

    La tierra entre dos rios

    el conjunto de principios y creencias en que se sustentaban las técnicas practicadas por los alquimistas descansaba, sobre raíces muy anteriores, que se hundían con firmeza en la Edad del Hierro que dio sus inicios en civilizaciones como mesopotámica o la egipcia.
  • 600 BCE

    La escuela pitagórica

    Fundada en el siglo VI a. C. por Pitágoras de Samos,a su vez muy influido por las ideas del pensamiento oriental,que conoció durante su estancia en Egipto,legó a los alquimistas su idea de que los números constituyen la naturaleza misma del universo,así como su visión dualista de la naturaleza,que consideraba fruto del juego de dos opuestos: par e impar.
  • 600 BCE

    taoísmo

    Fundado por el filósofo Lao Tsé,que vivió hacia el siglo VI a. C.,defendía una concepción dualista del mundo basada en la continua interacción de dos principios contrapuestos:el yin y el yang.El primero representa lo impar,la sombra,el valle,el frío,la debilidad,el invierno,lo femenino;el segundo,lo par,la luz,la montaña,el calor,la fuerza,el verano,lo masculino.De la unión de ambos,que se necesitan y complementan,surge el tao.
  • 500 BCE

    la escuela de Elea

    con Parménides a la cabeza,aporta al acervo del arte sagrado la idea de una sustancia primordial,única,eterna e inmóvil, que constituye la esencia de todo cuanto existe.Poco más tarde,Empédocles formula una teoría llamada a ejercer sobre el arte sacro una influencia fundamental.
  • Period: 500 BCE to 400 BCE

    Platon

    influye también sobre la alquimia,no tanto por su originalidad,pues asumió como propias las ideas sobre la naturaleza de Parménides y Empédocles,como por su gran autoridad,que se extendió durante siglos de la mano de los filósofos neoplatónicos,muy en boga en la época que se consolidaba la alquimia alejandrina.
  • 400 BCE

    Aristóteles

    el filósofo de Estagira, en el norte de Grecia,que vivió un poco antes,quien más influencia ejerció sobre la visión del mundo propia de los alquimistas.Su teoría de los elementos asume las ideas de Empédocles,pero las modifica de forma sustantiva.En primer lugar, los elementos no son cuatro,sino cinco,pues a los formulados por su predecesor él añade uno,el éter o quintaesencia,al que considera por jerarquía el primero entre ellos o proton soma.
  • 400 BCE

    India:Arthasastra, escrito por Kautyla

    describe de manera precisa y detallada los trucos de los que por entonces se servían los falsificadores de oro. El mercurio, es cierto, no se menciona todavía, pero cuando lo haga no introducirá ningún concepto nuevo, sino que vendrá tan solo a sumarse al repertorio de sustancias conocidas y utilizadas por los alquimistas indios.
  • 332 BCE

    Alejandría

    Fundada en el año 332 a. C. por Alejandro Magno,rey de Macedonia y flamante conquistador del Egipto dominado hasta entonces por los persas,disfrutaba de las raras ventajas que le proporcionaban a un tiempo la gran fertilidad de su entorno y su estratégica situación portuaria,al abrigo de las variaciones estacionales del Nilo,pero lo bastante cerca de su curso como para que pudiesen llegar por él las mercancías destinadas a la ciudad.
  • 300 BCE

    Primer libro de la Perfeccion

    Esta obra afirma sin ambages la existencia de la alquimia en el Egipto faraónico y proporciona interesantes detalles acerca de sus características.Siempre de acuerdo con el testimonio de Zósimo,se trataba de un conocimiento secreto que se aprendía por medio de la tradición oral entre maestros y discípulos,y solo se practicaba bajo el control estricto de los monarcas,interesados,como es lógico,en asegurarse el monopolio de las técnicas de fabricación de metales preciosos.
  • 300 BCE

    Estoicismo

    escuela fundada por Zenón de Citio,aporta al pensamiento alquímico su concepto de pneuma,el espíritu vital que constituye la esencia del universo y del hombre mismo,y refuerza su visión dualista al afirmar que ese pneuma,constituido por aire y fuego,actúa como principio activo que penetra en un principio pasivo,la materia,integrada por agua y tierra,animándola,más o menos,en función del grado de penetración y dando así lugar a cuerpos idénticos en naturaleza.
  • 300 BCE

    Tsin Chi Huang-Ti

    el constructor de la Gran Muralla China, que vivió hacia el siglo, llegó a enviar con tal fin a miles de jóvenes de ambos sexos que regresaron, como no podía ser de otro modo, con las manos vacías. Otros, más pragmáticos, apostaron por experimentar directamente con sustancias capaces de alcanzar esa inmortalidad sin necesidad de sufragar viajes de exploración de dudosos resultados.
  • 200 BCE

    La alquimia puede considerarse una disciplina asentada

    entendiendo como tal la que posee un corpus conceptual y metodológico más o menos aceptado por una comunidad de personas que se tienen por expertos en la misma.Ese fenómeno no es casual,ni tampoco el resultado de una suerte de progresiva evolución natural a partir de los precedentes señalados en los epígrafes anteriores.
  • 200 BCE

    China

    quizá como resultado de ciertas influencias externas, empezó a desarrollarse en el país una alquimia más preocupada por aspectos como la transmutación de los metales que por la búsqueda obsesiva de la inmortalidad.
  • 168 BCE

    El cuerpo de una aristócrata china enterrada

    la conocida como Dama de Tai, conservaba todavía en su intestino en el momento de ser desenterrada,residuos de cinabrio puro, prueba más que probable de que ingería,como recomiendan los textos alquímicos,algún tipo de poción o píldora elaborada con sulfuro de mercurio,sin duda,creyendo que con ello lograría prolongar su existencia.
  • 144 BCE

    Edicto imperial Chino

    en el que se castiga nada menos que con la pena de muerte a todos aquellos que fueran sorprendidos en flagrante delito de fabricar oro, documento que, en su opinión, constituye una prueba irrefutable de la existencia en aquel tiempo de esta práctica característica de los alquimistas.
  • 142

    Wei Po-Yang

    que escribió en el año 142 d.C un famoso tratado de alquimia titulado Unión de las correspondencias separadas, asegura que cuando el artista lo incluye en su dieta sus cabellos blancos recuperan el color negro, los dientes caídos crecen de nuevo en su lugar y, en fin, su vida se hace eterna.(no me permite ubicar la fecha después de cristo disculpe)
  • Period: 200 to 300

    Clemente de Alejandría

    Para reforzar los hechos mencionados en la obra"El Primer Libro de la Perfección" aparece Clemente de Alejandría, santo y padre de la Iglesia católica que vivió a caballo entre los siglos II y III, parece confirmarlo cuando nos dice: «Los sacerdotes no comunican sus misterios a nadie; los reservan para el heredero al trono, o para los que, de entre ellos, sobresalen en virtud o sabiduría».
  • Period: 200 to 500

    Alquimia India en la antigüedad

    investigaciones posteriores han sacado a la luz documentos muy anteriores a esa fecha que revelan la existencia de una alquimia india merecedora de tal nombre varias centurias antes. Así, cierto número de textos budistas fechados entre los siglos II y V se refieren con claridad a la transmutación de los metales en oro. El Avatamsaka Sütra, por ejemplo, que fue escrito entre los siglos II y IV, habla de la existencia de un jugo denominado hataka,"de oro a bronce"(no me permite "d.C")
  • Apr 13, 800

    escuelas budistas zen

    mientras su homóloga esotérica, esto es, puramente empírica, seguía su camino, que habría de llevarla al desarrollo de una prequímica de gran éxito con resultados tan brillantes como la pólvora o el papel. De hecho, las grandes figuras de la alquimia china parecen tener muy clara la distinción entre ambas disciplinas.
  • Period: Apr 13, 1000 to Apr 14, 1200

    Pen Hsiao

    dice que mientras estos utilizan sustancias materiales, como el plomo o el mercurio, aquellos se valen tan solo del alma de dichas sustancias. Pero Su Tung-p'o, a comienzos del XII, afirma ya: «El dragón es el mercurio. Procede de los riñones y queda depositado en el hígado […] El Tigre es el plomo. Es el hálito y la fuerza del cuerpo. Nace en el cerebro y se conserva en los pulmones». La alquimia, así concebida, ha dejado de lado el laboratorio.
  • Jan 1, 1101

    Alquimia India: rasayana

    Este vocablo,de acuerdo con su interpretación,derivaba de rasa,la palabra hindú para denominar al «mercurio»,y aludía a un conjunto de operaciones encaminadas a la elaboración de compuestos medicinales,extraídos en su mayoría de las plantas,con el objetivo de curar a los enfermos desahuciados por los médicos,devolver la juventud a los ancianos y prolongar la vida durante un largo espacio de tiempo,y,en última instancia,alcanzar el moksha («inmortalidad»,«perfección» o «liberación»).
  • Jan 1, 1201

    Descripcion de Marco Polo

    secta integrada por ascetas o yoguis itinerantes que disfrutaban de una larguísima existencia gracias a la ingestión periódica de una bebida elaborada con «una mezcla de sulfuro y mercurio».Pero es un texto algo posterior,el Sarva-darsana-samgraha,un tratado acerca de la filosofía hindú escrito hacia 1350 por Madhava,el que sitúa en su verdadero contexto estas prácticas al ubicar con toda claridad la ciencia del mercurio entre los sistemas filosóficos y místicos tradicionales de la India meta.
  • Jan 1, 1201

    Alquimia India

    Otra cuestión es, claro está, cuál de las dos se desarrolló antes y si ejerció, por tanto, alguna influencia sobre la otra. Los testimonios iniciales que prueban la existencia de prácticas alquímicas en la India datan de una época muy antigua. Los primeros historiadores de la ciencia que se ocuparon del problema tendieron a pensar que fueron los árabes quienes las introdujeron allí.
  • Aug 18, 1222

    Gengis Kan

    el conquistador mongol que levantó de la nada uno de los mayores Imperios de la historia, se sintió atraído por el secreto de la inmortalidad, y en 1222 hizo venir a su lado a un adepto conocido por su extrema frugalidad, que, por suerte para el kan, resultó también muy sincero, pues, llevado ante él, reconoció enseguida que desconocía por completo cómo lograr lo que se le pedía.
  • Period: to

    hallazgo

    en las ruinas de la biblioteca del rey asirio Asurbanipal,en Nínive,de unas tablillas datadas en el siglo VII a.C.En el texto que contienen, escrito en caracteres cuneiformes,queda claro el carácter sagrado que para los pueblos de Mesopotamia poseía el trabajo de los metales,en especial el hierro,lo que nos permite hablar ya,sin temor a exagerar,de la presencia del ritualismo sobre la vida de la materia que constituirá en todo momento una de las principales señas de identidad de la alquimia.