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Eje Cronológico Filosófico

  • 470 BCE

    Sócrates (470a.C - 347a.C)

    Sócrates (470a.C - 347a.C)
    Primer filósofo en centrar su reflexión en el ser humano. Decía que el verdadero yo se encuentra en nuestro interior, que la esencia humana está en el alma y que el cuerpo solo es un instrumento. Su objetivo era saber qué es el alma humana y conseguir que esta alcance su perfección hasta llegar a la virtud.
  • 427 BCE

    Platón (427a.C - 347a.C)

    Platón (427a.C - 347a.C)
    Entre sus ideas más importantes(alegoría de la caverna y dualismo platónico) se encuentra la teoría de las formas en la cual Platón dice qué estás formas son identidades inmutables y eternas que existen en un mundo metafísico diferente del mundo físico. Estas formas son los modelos perfectos y todas las cosas en El Mundo físico son imitaciones imperfectas. A partir de esto según él, los seres humanos son un compuesto de alma y cuerpo.
  • 384 BCE

    Aristòteles (384a.C - 322a.C)

    Aristòteles (384a.C - 322a.C)
    Aristóteles fundó un sistema filosófico propio, alejado de algunas de las más importantes teorías de su maestro (Platón). En la Metafísica (también llamada "primera filosofía) es en la que enuncia una de sus teorías más famosas y que tubo tanta influencia: el hilemorfismo. Para Aristóteles, todo aquello que se mueve es movido a su vez por una causa, y así sucesivamente. Para Aristóteles, todo aquello que se mueve es movido a su vez por una causa, y así sucesivamente.
  • 323 BCE

    Helenismo (323a.C - 31a.C)

    Helenismo (323a.C - 31a.C)
    En este período dos escuelas ofrecen una nueva visión del ser humano: el epicureísmo (la felicidad se identifica con el placer y para lograr esa felicidad, el hombre debe apartarse de la vida pública) y el estoicismo (la felicidad consiste en vivir conforme a la razón y la búsqueda de la felicidad nos lleva a implicarnos en la vida pública.
    Estas dos escuelas coinciden en que el alma es material como el cuerpo y la labor del filósofo consiste en ofrecer una guía para alcanzar la felicidad.
  • 354

    Agustín de Hipona (354 -430)

    Agustín de Hipona (354 -430)
    Centra su pensamiento en que es necesario conocer al ser humano desde su interioridad y que debemos comprender la Creación para poder acercarnos al Creador.
    Según Agustín somos un compuesto de alma y cuerpo. Las características del alma tratan de que el alma se sirve temporalmente de un cuerpo y es una imagen de la Trinidad divina, dios es una única naturaleza y tres
    personas y por último el alma posee tres facultades: memoria, voluntad y entendimiento
  • 1224

    Tomás de Aquino (1224 - 1274)

    Tomás de Aquino (1224 - 1274)
    Su pensamiento era que conocer al ser humano solo es posible desde la comprensión de su relación con el Creador para el dios es un ser necesario y los seres creados son contingentes. Entre estos seres se establece un orden jerárquico: los ángeles (criaturas incorpóreas), seres naturales (seres corpóreos) y seres humanos (compuestos de cuerpo y alma). El alma es espiritual e inmortal, da vida al cuerpo y tiene dos facultades: las inteligencia y la voluntad y el cuerpo es material y mortal
  • 1299

    Humanismo renacentista (S.XIV - S.XVI)

    Humanismo renacentista (S.XIV - S.XVI)
    Es movimiento cultural característico del Renacimiento. Se produces unos cambios en la reflexión sobre el ser humano (se convierte en el protagonista absoluto de la reflexión filosófica y hay una reivindicación de la dignidad humana) y también se produces unos rasgos comunes en la reflexión sobre el ser humano que son: antropocentrismo, confianza en las capacidades humanas y individualismo.
  • Racionalismo (S.XVII - S.XVIII)

    Racionalismo (S.XVII - S.XVIII)
    Es una corriente de pensamiento que considera la razón como fuente principal y única base del conocimiento humano. Los filósofos mas destacados son Descartes, que según el somos un compuesto de alma (pensamiento que se despliega de forma autónoma) y cuerpo ( máquina sometida a leyes mecánicas) ; y Pascal, que según el la razón humana es poderosa pero limitada, la pequeñez del ser humano se pone de manifiesto y la grandeza del ser humano radica en que es consciente de su propia muerte.
  • Ilustración (1685 - 1815)

    Ilustración (1685 - 1815)
    Esta época pretendía mejorar las condiciones de vida de los seres humanos y se caracteriza principalmente por: la confianza en la razón humana, la existencia de los derechos humanos universales, la importancia de la educación y la idea de progreso. Un ilustrador muy conocido es Rousseau que no cree en el poder de la razón humana ni en la idea de progreso, la institucionalización de la propiedad privada provocó la pérdida de la inocencia y la sociedad puede mejorar por medio de la educación
  • Empirismo (S.XVIII)

    Empirismo (S.XVIII)
    Es una corriente que considera que el conocimiento proviene de la experiencia. Intentó resolver el problema práctico de determinar las posibilidades de nuestro conocimiento de la realidad y de nuestra acción moral y política. Los principales representantes son Hobbes (busca la forma de gobierno más adecuada), Locke (el ser humano es libre y puede decidir cumplir sus deseos o contenerlos) y Hume (en el ser humano tienen mayor importancia los elementos irracionales que los racionales)
  • S.XIX

    S.XIX
    Se caracteriza por la idea de progreso y la aparición y
    desarrollo de las ciencias humanas que creo un debate sobre el método adecuado para estas disciplinas: historicismo y positivismo. Los pensadores más importantes son: Comte (positivismo), Stuart Mill (liberalismo y utilitarismo), Marx (marxismo), Nietzsche (vitalismo)
  • S.XX

    S.XX
    Surge el fin de la concepción de la humanidad vigente desde la ilustración (Nietzsche y Freud cuestionan el carácter esencialmente racional del ser humano y surgen hechos históricos que prueban que el progreso de la humanidad no está garantizado. Además surgen tres corrientes filosóficas: existencialismo (libertad, responsabilidad y conciencia de la muerte), estructuralismo (estructuras que generan la realidad social y cultural) y personalismo (concepto de persona).