Eje cronologico Filosofia

By vz113
  • 563 BCE

    Buda

    Buda
    Noble Verdad del Sufrimiento, Noble Verdad del origen del sufrimiento, Noble Verdad del cese del sufrimiento, Noble Verdad del sendero para superar el sufrimiento.
  • 480 BCE

    Antifonte 480 AC - 411 AC

    Frase suya Si el castigo te da mas dolor, sigue las normas
  • 470 BCE

    Socrates 470 AC - 399 AC

    Mito de la caverna
    Teoria de las ideas
  • 459 BCE

    Trasimaco 459 AC - 400AC

    No vale ser justo
  • 446 BCE

    Aristones 446 a.C - 386a.C

    Aristones 446 a.C - 386a.C
    nos pasamos toda la vida buscando nuestra media naranja por la historia que nos cuenta, en esta sociedad la búsqueda de la media naranja es mencionada pero tampoco está muy presente hoy en día.
  • 443 BCE

    Hipias 443 AC - 400AC

    Todos somos iguales al nacer
  • 427 BCE

    Platon 427 AC - 347 AC

  • 412 BCE

    Diogenes 412 AC - 323 AC

    Desobedecer normas sociales
  • 384 BCE

    Aristóteles (384 a.C - 322 a.C)

    Aristóteles (384 a.C - 322 a.C)
    lo ideal sería que aspiramos a formar parte de la clase media. Debes buscar una vida lo suficientemente acomodada para que te permita poder disfrutar de la tranquilidad y de los sanos placeres.
    Pienso que comprar algo nos puede dar felicidad momentánea pero la verdadera felicidad que dura mucho más nos la dan momentos o personas que queremos como familiares o amigos.
  • 350 BCE

    Hiparquia 350 AC - 280 AC

  • 342 BCE

    Epicuro (342 a.C - 270 a.C)

    Epicuro (342 a.C - 270 a.C)
    Epicuro tenía como preguntas las siguientes: A quién no le da miedo pensar en su propia muerte? y ¿Se puede no sentir miedo ante la posibilidad de dejar de ser? Husserl tenía esta pregunta Sientes ese pánico a que la muerte te deje la vida a medio hacer? y Heidegger Por qué hacer y decir lo mismo que los demás y no ser auténticos, si al final todos acabamos igual?
  • 55

    Epicteto (55 - 153)

    Epicteto (55 - 153)
    nos dice las siguientes cosas como que hay cosas que pasan y no dependen de nosotros, no debemos de desear cosas imposibles y que debemos de recordar la naturaleza de las cosas que amamos.
  • 121

    Marco Aurelio (121 - 181)

    Marco Aurelio (121 - 181)
    Además de emperador fue filosofo y antepuso
    sus obligaciones a los deseos. "las meditaciones" , nunca la escribió para que
    la leyeran , sino que tomaba notas en su diario
    personal
  • 1225

    Tomas de Aquino

    Objecion de conciencia
  • Hobbes 1588 DC - 1670 DC

    Homo homini lupus El hombre es un lobo para el hombre
  • Descartes 1596 DC - 1650 DC

    Adaptarse a las normas sociales
  • Kant (1724 - 1804)

    Kant (1724 - 1804)
    Si tenemos en cuenta el imperativo categórico de Kant si deberíamos decírselo todo a nuestra pareja porque es un deber moral.
  • Bentham (1748 - 1832)

    Bentham (1748 - 1832)
    El te d i r í a q u e n i s e t e o c u r r a s e g u i r l o s c o n s e j o s d e
    K a n t , a n o s e r q u e q u i e r a s e m p e o r a r e l p r o b l e m a .
    B e n t h a m f u e u n o d e l o s f u n d a d o r e s d e l p r e s t i g i o s o
    U n i v e r s i t y C o l l e g e d e L o n d r e s .
  • Schopenhauer (1788 - 1860)

    Schopenhauer (1788 - 1860)
    Schopenhauer piensa que el amor es un disfraz para el sexo y el deseo de complacer la lujuria y que los humanos son animales.
  • J. S. Mill (1806 - 1873)

    J. S. Mill (1806 - 1873)
    Respetar el principio de libertad
  • Henry David Thoreau 1817 DC - 1862 DC

    Desobediencia civil
  • Nietzsche (1844 - 1900)

    Nietzsche (1844 - 1900)
    Nietzsche descubrió entonces que el amor y el odio
    nacen de la misma fuente y que, en un corazón roto, el dolor y el rencor van de la mano.
  • J. J. Thomson (1856 - 1940)

    J. J. Thomson (1856 - 1940)
    No tienes capacidad de decisión sobre el cuerpo o la vida de otras personas.
  • Husserl (1859 - 1938)

    Husserl (1859 - 1938)
    tenía esta pregunta Sientes ese pánico a que la muerte te deje la vida a medio hacer?
  • osé Ortega y Gasset (1883 - 1955)

    osé Ortega y Gasset (1883 - 1955)
    Su filosofía se asienta en la vida humana y su realización, Los sexos no deben luchar entre sí sino complementarse, Objetivismo, perspectivismo,raciovitalismo.
  • Heidegger (1889 - 1976)

    Heidegger (1889 - 1976)
    Por qué hacer y decir lo mismo que los demás y no ser auténticos, si al final todos acabamos igual?
  • Walter Benjamin (1892 - 1940)

    Walter Benjamin (1892 - 1940)
    La felicidad, cuando aparece, realmente no necesita de un calendario; ocurre de manera natural,
    solo debería hacer falta conocernos a nosotros mismos y querer lo que somos, sin máscaras,
    con total desnudez y sin accesorios, saber cuáles son nuestros límites, aprender a decir no, a
    ser conscientes de que sin fracasos no hay logros, y que para triunfar necesitamos haber
    aprendido de los errores del pasado y seguir adelante.
  • Horkheimer (1895 - 1973)

    Horkheimer (1895 - 1973)
    Descubrió que el fascismo no había muerto y
    que se escondía disfrazado bajo ciertas formas
    de capitalismo. Desarrollo la Teoría
    Crítica,Puede entenderse la teoría crítica como
    una forma de teorización o de reflexión en torno
    a la sociedad, la política y la moral, que persigue
    la liberación del individuo de las fuerzas que lo
    oprimen y que lo explotan, es decir, una visión
    crítica de los funcionamientos del capitalismo
    moderno.
  • Marcuse (1898 - 1979)

    Marcuse (1898 - 1979)
    criticar el contenido represivo y alienante del sistema social de dominación, a la luz de las posibilidades reales de transformación contenidas y negadas en ese mismo sistema social.
  • Fromm (1900 - 1980)

    Fromm (1900 - 1980)
    explica que los individuos están determinados por las coyunturas sociales y personales lo que los lleva a no asumir la responsabilidad de su existencia, lo que les impide la realización de sí mismos y el empleo productivo de sus potencialidades constructivas.
  • Adorno (1903 - 1969)

    Adorno (1903 - 1969)
    «exige la reflexión del pensamiento sobre sí mismo, esto implica palpablemente que, para ser verdadero, tiene, por lo menos hoy, que pensar contra sí mismo.
  • Sartre (1905 - 1980)

    Sartre (1905 - 1980)
    la humanista-existencial, y su postura, basada en la responsabilidad del ser humano por encima de sus actos, el autoconocimiento y su famosa idea de "pienso luego soy", marcarían un antes y un después en la literatura existencialista mundial.
  • Beauvoir (1908 - 1986)

    Beauvoir (1908 - 1986)
    Para el existencialismo, el ser humano está en capacidad de construirse y decidir; no es un ser predeterminado, sino que construye su propio destino. Bajo este razonamiento, de Beauvoir propone cuestionar el concepto de mujer.
  • Julián Marías (1914 - 2005)

    Julián Marías (1914 - 2005)
    Las ideas de Julián Marias eran que para abortar tenías que dejar las creencias religiosas y hacerlo desde la ciencia.
    Abortar no es que fueras a interrumpir un embarazo si no que ibas a matar a alguien. Lo que tenemos dentro no es una cosa si no una persona.
  • Anscombe (1919 - 2001)

    Anscombe (1919 - 2001)
    Elizabeth Anscombe afirma que el concepto de ‘razones para actuar’ está estrechamente relacionado con el concepto de acción intencional. Una acción es intencional si la pregunta ‘¿por qué?’ es pertinente, aunque no siempre pueda responderse
  • Foucault 1926 DC - 1984 DC

    Estamos adiestrados por la cultura y la sociedad de la epoca
  • Habermas (1929 - vivo)

    Habermas (1929 - vivo)
    Habermas sostiene que en toda emisión comunicativa el hablante plantea pretensiones de validez, frente a las cuales el receptor puede tomar postura con un sí o con un no. En el caso de que el oyente reconozca las pretensiones de validez implícitas en el acto, se habrá logrado el entendimiento o acuerdo.
  • Adela Cortina (1947 - viva)

    Adela Cortina (1947 - viva)
    La idea de Cortina es que, igual que una persona mejora o se envilece, también lo hacen las comunidades a las que pertenecen y, por tanto, que hay pueblos moralmente mejores –es decir, más trabajadores, tolerantes y abiertos– que otros.