EJE CRONOLÓGICO EIDER GARCÍA A2

  • Period: 800 BCE to 40 BCE

    ETRURIA

    Etruria era una región antigua en la zona céntrica de la península Itálica, autónoma a Roma, aunque las dos existen en el mismo tiempo hasta que Etruria cae ante Roma. En el desarrollo de los etruscos se forma la monarquía electiva romana.
  • Period: 753 BCE to 510 BCE

    MONARQUÍA

    La organización gubernamental era la Monarquía, no obstante, la cultura que se impartía en esa época era la Etrusca.
  • 600 BCE

    Canopo de Chiusi

    Canopo de Chiusi
    Esta escultura funeraria es una urna con cabeza de difunto en relieve y actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico de Florencia. Fue creada en el siglo VI. a.C. La tumba tiene una apariencia antropomorfa, y trata de devolver la identidad que le ha sido arrebatada a la hora de realizar la incineración, ritual característico de Etruria. Dentro siempre iban las cenizas del difunto. Anteriormente, algunas en vez de la cabeza del difunto tenían una representación de algún animal.
  • 520 BCE

    El Apolo de Veyes

    El Apolo de Veyes
    (550-520 a.C.) Esta escultura se encontró en el Templo Pontonaccio, construído en honor a la Diosa Merva, la que más tarde fue Minerva. El escultor de la obra fue Vulca, y es el único autor de los artistas etruscos de los que se conoce el nombre de este periodo. Lo realizó en terracota. Tiene mucha influencia del arte tardío-jónico, como de la magna Grecia a pesar de ser etrusco. Se encuentra en el Museo Etrusco Nacional de Villa Giulia en Roma.
  • Period: 509 BCE to 27 BCE

    REPÚBLICA

    En la época de la república Roma tuvo una gran expansión. En parte, gracias a las tres grande guerras que sucedieron entre los años 264-146 a.C. Las Guerras Púnicas fueron un conflicto entre Cartago y Roma por la supremacía del Mediterráneo. Roma consiguió tener todo el Mediterráneo bajo su poder.
  • 470 BCE

    Tumba de los Leopardos

    Tumba de los Leopardos
    Situada en Tarquinia, Lacio este tipo de pintura funeraria fue realizada a finales del siglo V a.C. Es una pintura mural que fue trasladada al Museo Arqueológico Nacional de Tarquinia. Se puede ver una fiesta fúnebre, como los rituales que se hacían, así pues, tenían una figuración alegre. En Tarquinia los colores ocres, azules y verdes eran populares. Los vuelos de los pájaros eran muy importantes, ya que realizaban interpretaciones de los buenos augurios que podía tener el pueblo.
  • 150 BCE

    Primer estilo o Estilo de incrustación

    Primer estilo o Estilo de incrustación
    Este estilo se utilizó entre el siglo II y I a.C., más concretamente según Mau, entre 150 y 90 a.C.
    Las franjas están divididas en tres. Hay un zócalo que imita al granito, y el que se encuentra en la zona intermedia imita al mármol porque tiene vetas, y también contiente un detalle que hace como que estuviese un poco rehundido a modo de almohadillado.
  • 100 BCE

    Templo de Fortuna Viril o Templo de de Portunus, Foro Boario, Roma.

    Templo de Fortuna Viril o Templo de de Portunus, Foro Boario, Roma.
    Es el templo Repúblicano por excelencia, creado en el siglo I a.C. En el exterior de este templo podemos apreciar un podium y una escalinata. Además de que es de orden jónico porque tiene volutas. Es pseudodiptero porque las columnas están adosadas al muro de la cellae y tetrastilo porque tiene 4 columnas.Tiene un tejado a dos aguas o de doble vertiente, que marca la posición del frontón. En el interior,hay una única sala,que es una naos o cella, y ésta está consagrada a la Diosa de la Fortuna.
  • 70 BCE

    El Viejo de Torlonia

    El Viejo de Torlonia
    Este busto tiene un tamaño natural, y el material con el que se realizó es el mármol, en el segundo cuarto del siglo I a.C. Esta escultura se encuentra en el Museo de Torlonia.
    Podemos observar el estilo realista gracias al rostro con arrugas, no obstante en el estilo helenístico se hacían representaciones bellas. En el realismo se hicieron muchos bustos de viejos como este.

    La influencia de las máscaras funerarias se cogió como referencia a para este estilo.
  • Period: 27 BCE to 395

    IMPERIO

    En la época del Imperio se dió el estallido artístico. Acogían toda la parte de la Europa Occidental y eso servía para poder financiarse las obras. La caída del Imperio de Occidente fue en el año 395 d.C, sin embargo, el de Oriente cayó años más tarde en 476 d.C.
  • 16 BCE

    Maison Carrée (casa cuadrada)

    Maison Carrée (casa cuadrada)
    Marco Agripa mandó realizarlo en honor al emperador Augusto y su familia. Hay un podium y una escalinata, el orden es corintio y es hexástilo porque tiene 6 columnas. Por otra parte, ya que las pilastras no son columnas del todo es pseudodiptero. La cellae está detrás de la pronaos. El friso tiene motivos florales y vegetales similares a los del ara pacis,y el techo es a dos a aguas. Finalmente, tiene casetones, que servían para aligerar el peso y en el arquitrabe hay tres bandas que disminuyen.
  • 217

    Termas de Caracalla

    Termas de Caracalla
    Las termas de Caracalla se construyeron entre los años 212 y 217 d.C. bajo el mandato del emperador Caracalla de la dinastía de los Seberos. El nombre con el que se inaguraron es Termas Antoninas.
    Eran unos baños públicos de la Roma Imperial. Los materiales con los que fueron realizadas las termas fueron: hormigón, ladrillo y recubierto de mármol.
  • 313

    Basílica de Majencio y Constantino

    Basílica de Majencio y Constantino
    (307- 313 d.C) En esta basílica hay tres naves sujetadas por pilastras para sostener el peso de los arcos. El eje mayor estaba proyectado por Majencio y tenía un ábside en el oeste. Otro de forma perpendicular fue añadido por Constantino, y este tenía el ábside en el vano del centro.
    En la basílica de Majencio y Constantino "nos proponen una estética grandilocuente..."(1), se renuncia al lujo de los materiales y se concentran en la amplitud de los vanos.