eje cronologico arte 1600 - mitad s XX

  • LA BUONA VENTURA

    LA BUONA VENTURA
    La buenaventura (en italiano, Buona ventura) es un cuadro del pintor italiano Caravaggio. Está realizado al óleo sobre lienzo.
  • Period: to

    GOBIERNO DE LOS AUSTRIAS MENORES

    También llamado el gobierno de los validos, se conoce como Austrias menores a los tres últimos representantes de esta dinastía en España: Felipe III (1598-1621),
    Felipe IV (1621-1665) y Carlos II (1675-1700). La dilatada etapa que representan estos monarcas -más de cien años- es de
    una larga y agonizante decadencia de la monarquía hispánica, que consumían toda la Hacienda y arruinaban al país.
  • Period: to

    BARROCO

    Entendemos por Barroco el estilo artístico que se desarrollo entre el siglo XVII y el XVIII, que surgió en Italia y que se expandió por el resto de Europa e Iberoamérica. Un estilo complejo y diverso, incluso contradictorio, que buscó soluciones estéticas para una época de profunda transformación espiritual, cultural y política. Diferenciamos dos tipos de barroco: el pleno o maduro (1630 - 1680) y el tardío o rococó (mitad siglo XVIII)
  • MUERTE DEL RENACIMIENTO

    MUERTE DEL RENACIMIENTO
    Mueren William Shakespeare y Miguel de Cervantes, padres del renacimiento.
  • EL JUICIO FINAL

    EL JUICIO FINAL
    El Juicio Final es un retablo al óleo sobre lienzo, pintado por el artista flamenco Peter Paul Rubens entre 1614 y 1617.
  • Period: to

    LA GUERRA DE LOS TREINTA AÑOS

    La Guerra de los Treinta Años desgarró el corazón de Europa entre 1618 y 1648: una cuarta parte de la población alemana murió entre violencias, hambrunas y pestes, regiones enteras de Europa central fueron devastadas en un incesante recorrer de ejércitos, y muchas tardaron décadas en recuperarse.
  • JESÚS DEL GRAN PODER

    JESÚS DEL GRAN PODER
    Escultura de 181 cm perteneciente al estilo artistico del barroco, realizado en 1620 por Juan de Mesa. El artista cordobés marcó un antes y un después en la Escuela Sevillana con esta talla. La obra presenta la máxima manifestación del realismo sevillano, sentando las bases artísticas antecesoras al movimiento en este estilo.
  • EL RAPTO DE PROSERPINA

    EL RAPTO DE PROSERPINA
    El rapto de Proserpina es una escultura realizada por Gian Lorenzo Bernini entre los años 1621 y 1622 perteneciente, por lo tanto, al Barroco.​Fue encargada por Scipione Borghese, que se la cedió al Cardenal Ludovico Ludovisi en 1622, quien la llevó a su villa. Actualmente se encuentra en el Museo Borghese
  • EL BALDOQUINO DE SAN PEDRO

    EL BALDOQUINO DE SAN PEDRO
    Es la primera obra como arquitecto de Bernini. Se trata de un
    monumental palio situado en el mismo crucero de la Basílica, bajo la cúpula. Está realizado en
    bronce oscuro y en su diseño destacan las cuatro columnas salomónicas de fuste helicoidal y un
    dosel ricamente decorado, coronado con esculturas y cuatro volutas inclinadas que convergen
    en el centro dando una forma piramidal a la parte superior.
  • NUEVO SISTEMA FILOSÓFICO

    NUEVO SISTEMA FILOSÓFICO
    René Descartes crea un nuevo sistema filosófico y un nuevo método de investigación científica basado en la duda metódica y el análisis de las partes: el racionalismo, al publicar el Discurso del método en 1638.
  • LUIS XIV

    LUIS XIV
    Luis XIV de Francia, llamado «el Rey Sol», «el Grande» o «Diosdado», fue rey de Francia y de Navarra​ desde el 14 de mayo de 1643 hasta su muerte en 1715. Su reinado de 72 años y 110 días es el más largo de la historia​ y el principal exponente de la monarquía absoluta europea.​
  • NIÑOS COMIENDO UVA Y MELÓN

    NIÑOS COMIENDO UVA Y MELÓN
    Niños comiendo uvas y melón es una pintura al óleo de estilo barroco realizada por el pintor Bartolomé Esteban Murillo entre 1645 y 1650. Se encuentra en la Alte Pinakothek de Múnich.
  • LA IGLESIA DE SANT'AGNESSE

    LA IGLESIA DE SANT'AGNESSE
    Obra de Francesco Castelli, Borromini. Situada en la Piazza Navona romana cuya fachada
    presenta una configuración barroca más serena, con ausencia de curvas, pero con entrantes y
    salientes en planta que hacen jugar con las luces y sombras.
  • BUEY DESOLLADO

    BUEY DESOLLADO
    El buey desollado, también conocido como El buey en canal, es una de las pinturas más conocidas del pintor holandés Rembrandt. Está realizado en óleo sobre madera, y fue pintado en 1655. Aunque sin duda esta obra es también una escena de género, con una figura femenina que atisba en su fondo. Eso es algo típico del barroco de Holanda, tanto mostrar a trabajadoras del hogar en escenas costumbristas como alimentos en forma de "memento mori".
  • LAS MENINAS

    LAS MENINAS
    Las meninas o La familia de Felipe IV se considera la obra maestra del pintor del Siglo de Oro español Diego Velázquez,
  • PLAZA DE SAN PEDRO Y SU COLUMNATA

    PLAZA DE SAN PEDRO Y SU COLUMNATA
    Situada en el Vaticano, Roma, esta espectacular obra arquitectónica proviene de la mente del gran artista del barroco italiano: Gian Lorenzo Bernini.
  • LA JOVEN DE LA PERLA

    LA JOVEN DE LA PERLA
    La joven de la perla, también conocida como Muchacha con turbante, es una de las obras maestras del pintor neerlandés Johannes Vermeer realizada entre 1665 y 1667. Como el nombre indica, utiliza un pendiente de perla como punto focal. La pintura se encuentra actualmente en el museo Mauritshuis de La Haya.
  • LA GRAVEDAD, NEWTON

    LA GRAVEDAD, NEWTON
    Newton descubre la gravedad en 1678. Junto con Leibnitz inventan el cálculo: el estudio matemático del movimiento.
  • PALACIO DE SAN TELMO

    PALACIO DE SAN TELMO
    El Palacio de San Telmo es la sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía. Se trata de un edificio barroco ubicado en Sevilla y construido entre los siglos XVII y XVIII para ser la sede de un colegio de marineros. La construcción del Palacio de San Telmo se inició en 1682 en unos terrenos que, entonces, se encontraban extramuros de Sevilla, aunque ribereños al Guadalquivir. Las obras se prolongaron durante algo más de un siglo, hasta 1796.
  • Period: to

    ROCOCÓ

    Esta corriente existía desde antes de Quays, desarrollandose a lo largo del siglo XVIII por toda Europa, pero partió de Francia, cuna de este estilo. La aristocracia francesa se aburría. Y decidieron darle una vuelta de tuerca al barroco, haciéndolo más juguetón y frívolo, menos solemne que el de la época de Luis XIV. Esta corriente claramente hedonista buscaba la delicadeza, elegancia, sensualidad y gracia. Todo era menos serio y más sentimental. Todo mucho más lúdico y erótico.
  • Period: to

    ANGELICA KAUFFMANN

    Angelica Kauffmann fue una pintora neoclásica famosa en toda Europa por sus retratos. Nació en Suiza, mas su padre era originario de Alemania y su familia materna, de Austria, donde se crio.
    Estuvo en Milán, Bolonia, Venecia y Florencia, llegando a formar parte de Academia de Arte de Florencia con tan solo 21 años. En Londres se hizo amiga íntima del pintor Joshua Reynols y se retrataban mutuamente con frecuencia. Juntos fundaron la Royal Academy a la que ella contribuyó con cuatro cuadros.
  • Period: to

    FRANCISCO DE GOYA

    En 1746 nace Francisco de Goya. Francisco de Goya fue uno de los más grandes artistas de la historia. Siempre innovador, consiguió adelantarse a todos y cada uno de los movimientos pictóricos que aparecieron en Europa, desde el romanticismo al surrealismo, pasando por el impresionismo y el expresionismo.
    Es por ello considerado el Padre del Arte Contemporáneo.
  • LAS DOS AMIGAS

    LAS DOS AMIGAS
    Este cuadro de Louis-Jean-François Lagrenée es una oda al libertinaje, al hedonismo y a los placeres sensuales, o dicho de otra manera: es una pintura 100% rococó.
  • Period: to

    NEOCLASICISMO

    El arte Neoclásico, que se extenderá por el siglo XVIII y parte del XIX, representa en la historia
    del Arte una nueva recuperación del gusto clásico de la antigüedad greco-latina.
  • REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO

    REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO
    Se inauguró oficialmente en 1752 durante el reinado de Fernando VI. El establecimiento de las academias en Europa desempeñó un papel fundamental en la normalización del gusto estético durante el Siglo de las Luces. Desde 1773 la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando tiene su sede en el palacio de Goyeneche en Madrid, diseñado por José de Churriguera y adaptado al gusto neoclásico por Diego de Villanueva.
  • WINCKELMAN

    Winckelman está considerado el padre de la Arqueología y de la Historia del Arte. Trabaja en
    estas excavaciones vesubianas y en 1762 publica “Observaciones sobre la arquitectura de los
    antiguos” y en 1764 “Historia del arte de la Antigüedad”. En estas obras examina la historia del
    arte griego y teoriza sobre sus principios estéticos fundamentales, influyendo de manera notable
    en muchos artistas, escritores y filósofos.
  • EL COLUMPIO

    EL COLUMPIO
    Es el cuadro más conocido del artista francés Jean Honoré Fragonard y una de las obras más representativas del rococó, realizado en 1767. Es una pintura al óleo sobre lienzo con unas dimensiones de 81 centímetros de alto por 65 cm de ancho.
  • ROYAL ACADEMY OF ARTS

    Fundada en Londres en 1768, promueve el conocimiento, entendimiento y práctica de las artes visuales internacionalmente. Fue renovada en 1920 con una nueva enseñanza y técnica. La institución ha tenido varias sedes desde su fundación, y ocupa la actual (Burlington House), en Piccadilly Street, desde 1868.
  • PUERTA DE ALCALÁ

    PUERTA DE ALCALÁ
    Es una de las cinco puertas reales que daban acceso a la ciudad de Madrid. Fue construida por mandato de Carlos III en sustitución de otra puerta anterior que existía ya desde el siglo xvi.4​ El diseño y obra pertenece al arquitecto italiano Francesco Sabatini.Se trata de una puerta de estilo neoclásico y aspecto monumental similar a los Arcos de Triunfo romanos, se erigió mirando su exterior a oriente en el año 1778.
  • MUSEO DEL PRADO

    MUSEO DEL PRADO
    En 1785 Juan de Villanueva, artista formado en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, termina su principal obra que es el Museo o Palacio de las Ciencias en Madrid, que en la actualidad es el Museo del Prado, en el que consigue conciliar la monumentalidad clásica, la modernidad de su tiempo y la funcionalidad para la que se destinaba el edificio.
  • EL JURAMENTO DE LOS HORACIOS

    EL JURAMENTO DE LOS HORACIOS
    Juramento de los Horacios es una obra de Jacques-Louis David realizada en 1784, antes de la Revolución francesa. El cuadro tiene una dimensión de 330 x 425 cm y se conserva en el Museo del Louvre. Se le considera el paradigma de la pintura neoclásica.​
  • LA GALLINA CIEGA

    LA GALLINA CIEGA
    La gallina ciega (1789) es uno de los cartones que servían como modelo para las manufacturas de la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara de Francisco de Goya y estaba destinado a la decoración del dormitorio de las infantas del Palacio de El Pardo y fue realizado poco después de que accediera al trono de España el rey Carlos IV.
  • EL PANTEÓN DE PARIS

    EL PANTEÓN DE PARIS
    El Panteón de Paris (1757-1790), obra de Soufflot. La construcción presenta una
    planta en forma de cruz griega, con el añadido a los pies de un bello pórtico hexástilo
    corintio, que funciona como fachada y una cúpula muy alta inspirada en la de San
    Pedro. Inicialmente fue proyectado como una iglesia consagrada a Sainte Genevieve,
    patrona de Paris. Pero la dilatación de las obras hizo que se terminara en 1790,
    durante la revolución, ya muerto Soufflot.
  • Period: to

    ROMANTICISMO

    El romanticismo se origina paralelamente en Alemania y el Reino Unido cuando un grupo de gentes variopintas deciden que ya están hartas de tanto racionalismo e ilustración. El mundo es más bien lo contrario… irracional. No es sereno ni intelectual. Más bien está lleno de sentimientos, de imperfecciones. Y ahí está la gracia.
    El subjetivismo es un rasgo intrínseco al movimiento. El yo es lo que importa y no esa científica universalidad de la ilustración.
  • EROS Y PSIQUE

    EROS Y PSIQUE
    Psique reanimada por el beso del amor, también llamada El amor de Psique o El beso, es un grupo escultórico de mármol blanco realizado a finales del siglo XVIII por el artista italiano Antonio Canova.​
  • AUTORRETRATO VACILANDO ENTRE LAS ARTES DE MÚSICA Y LA PINTURA

    AUTORRETRATO VACILANDO ENTRE LAS ARTES DE MÚSICA Y LA PINTURA
    ANGELICA KAUFFMANN
  • LA DUQUESA DE ALBA DE NEGRO

    LA DUQUESA DE ALBA DE NEGRO
    Obra realizada por Francisco de Goya. Adelantado a su época, esta obra es perteneciente al romanticismo.
  • CÚPULA SAN ANTONIO DE LA FLORIDA

    CÚPULA SAN ANTONIO DE LA FLORIDA
    Ayudado por Asensio Juliá entre agosto y diciembre de 1798, Goya nos dejó en la cúpula de la ermita la narración del milagro medieval (utilizando la técnica al fresco) trasladado al Madrid de su época.
  • THE WHITE HOUSE

    THE WHITE HOUSE
    La Casa Blanca es la residencia oficial y principal centro de trabajo del presidente de los Estados Unidos. En 1800, cuando la casa estaba casi terminada, el segundo presidente de Estados Unidos, John Adams y su esposa Abigail se trasladaron a ella.
    12 años después de su construcción se desató la Guerra de 1812. La Casa del Presidente fue destruida por el fuego bajo la invasión del ejército británico. Tras este suceso tuvo una importante remodelación bajo el mandato de Thomas Jefferson en 1824.
  • LA FAMILIA DE CARLO IV

    LA FAMILIA DE CARLO IV
    La familia de Carlos IV es un retrato colectivo pintado en 1800 por Francisco de Goya. Se conserva en el Museo del Prado de Madrid.
  • JASON

    JASON
    Bertel Thorvaldsen esculpió en mármol, relieves, estatuas y bustos. Sus temas
    fueron principalmente tomados de la mitología griega, aunque también realizó retratos
    de personalidades importantes. Entre sus obras destacamos Jasón (1803) con el
    vellocino de oro, con la que llegó a hacerse famoso.
  • EL NAUFRAGIO

    EL NAUFRAGIO
    El naufragio es una pintura al óleo sobre lienzo del pintor paisajista romántico inglés William Turner . Fue pintado en 1805. Notable por su forma estilística para representar las fuerzas de la naturaleza.
  • LOS FUSILAMIENTOS DEL 3 DE MAYO

    LOS FUSILAMIENTOS DEL 3 DE MAYO
    Considerada la primera obra del arte contemporáneo. Realizado por Francisco de Goya.
  • EL MAR DE HIELO

    EL MAR DE HIELO
    Friedrich era un experto en representar por medio del paisaje las grandes luchas de la naturaleza con su peor enemigo, el hombre, y con esta en concreto inauguró un nuevo género: el “Arctic Sublime”, que pegó bastante fuerte.
  • MUJER EN ESCALERA

    MUJER EN ESCALERA
    FRIEDERICH
  • Period: to

    REALISMO

    Francia vuelve a ser el lugar de origen de un movimiento revolucionario como este, que pese a mostrar la cruda realidad, no lo hacen académicamente, sino todo lo contrario. Los realistas rechazan lo exageradamente emocional, es decir, lo sentimental. Rechazan lo exótico porque quieren mostrar lo cercano. Es por ello que este movimiento adopta una postura activamente política, denunciando las injusticias sociales y comprometiéndose con las clases bajas y los movimientos políticos de izquierda.
  • EL DESESPERADO

    EL DESESPERADO
    AUTORRETRATO DE GUSTAVE COURBET
  • EL ORIGEN DEL MUNDO

    EL ORIGEN DEL MUNDO
    GUSTAVE COURBET
  • AUTOPSIA

    AUTOPSIA
    PAUL CÈZANNE #MEMENTOMORI
  • DOLOR

    DOLOR
    PAUL CEZÀNNE
  • IMPRESIÓN, SOL NACIENTE

    IMPRESIÓN, SOL NACIENTE
    CLAUDE MONET.
  • Period: to

    IMPRESIONISMO

    Un crítico que cita peyorativamente un cuadro pone nombre a un movimiento, en este caso «Impresión: sol naciente» de Monet. La pintura impresionista nace a partir de la segunda mitad del siglo XIX y quiere, a grandes rasgos, plasmar la luz y el instante, sin importar demasiado la identidad de aquello que la proyectaba. Las cosas no se definen, sino que se pinta la impresión visual de estas cosas, y eso implica que las partes inconexas dan lugar a un todo unitario.
  • LAS AMAPOLAS

    LAS AMAPOLAS
    CLAUDE MONET
  • Period: to

    POSTIMPRESIONISMO

    Sin embargo hoy podemos agrupar a un cierto número de artistas que trabajaron después del impresionismo, reaccionando contra él en muchos aspectos, y que reunen las siguientes características: Asentaron las bases del arte moderno.
    Por lo general no fueron apreciados en vida.
    Una vez muertos fueron considerados clásicos intocables.
    Sus pinturas son hoy las más caras de la historia.
  • Period: to

    SIMBOLISMO

    Hartos de tanto realismo, los artistas simbolistas vuelven a escapar de la realidad, buscando lo onírico, experimentando con drogas, volviendo de alguna manera al romanticismo de William Blake, los nazarenos y los prerrafaelitas. Por eso, es muy difícil englobar estéticamente a los simbolistas en un conjunto concreto y estéril. Cada uno iba a su bola.
  • Period: to

    PRIMITIVISMO

    El primitivismo por tanto, más que un movimiento artístico delimitado es una corriente, una inspiración para artistas de todas las épocas. Primitivismo es también lo infantil, el naïf, lo arcaico, lo popular, lo espontáneamente ingenuo.
    Casi siempre está hecho por artistas autodidactas, que frente a la técnica llenan su obra de un arte intuitivo y sugerente.
  • LOS GIRASOLES

    LOS GIRASOLES
    VINCENT VAN GOGH
  • TOUR EIFFEL

    TOUR EIFFEL
    La Torre Eiffel3​ (Tour Eiffel, en francés), inicialmente llamada Tour de 300 mètres (Torre de 300 metros) es una estructura de hierro pudelado diseñada inicialmente por los ingenieros civiles Maurice Koechlin y Émile Nouguier y construida, tras el rediseño estético de Stephen Sauvestre, por el ingeniero civil francés Gustave Eiffel y sus colaboradores para la Exposición Universal de 1889 en París.
  • LA NOCHE ESTRELLADA

    LA NOCHE ESTRELLADA
    VINCENT VAN GOGH
  • Period: to

    MODERNISMO O ART NUVEAU

    Una nueva forma de decorar surgió en Europa entre 1890 y 1910, el Modernismo.
    Su característica dominante fue la línea sinuosa, basada en los tallos vegetales, en las
    elegantes curvas de los cuellos de los cisnes y en las melenas rizadas de las mujeres.
    Fueron los arquitectos los que la
    elevaron a la categoría de arte, al llenar de curvas tanto los muros exteriores como el interior
    de los edificios.
  • Period: to

    ART DECÓ

    Desarrollado en París y más tarde cultivado en Hollywood como el estilo de las estrellas, fue durante años el símbolo del glamour.
  • JUDIT

    JUDIT
    GUSTAV KLIMT. AUSTRIA. SIMBOLISMO. ART NUVEAU
  • EL BESO

    EL BESO
    GUSTAVE KLIMT. AUSTRIA. ART NUVEAU. SIMBOLISMO.
  • FUTURISMO

    El Manifiesto Futurista fue el texto que configuró las bases del movimiento futurista escrito por el poeta italiano Filippo Tommaso Marinetti a finales de 1908 y publicado en 1909 en Le Figaro de Francia. La publicación de este manifiesto supone la inauguración del movimiento futurista. También, una nítida captura de la evolución cultural italiana al comienzo del siglo XX y muestra cómo parte de la vanguardia intelectual, con el paso de los años, habría contribuido al nacimiento del fascismo.
  • EL AMO

    EL AMO
    El valenciano Antoni Fillol Granell fue uno de los principales representantes del realismo social en la pintura española. Sus obras siempre tienen un trasfondo político y social con el que Fillol pretende denunciar las injusticias de su país y su época.. En este cuadro de , un agricultor acaba de vengarse de su «amo» tras años de abuso de poder y explotación. La gota que colmó el vaso fue la agresión sexual a su esposa, tendida en el suelo.
  • PARK GÜELL

    PARK GÜELL
    Diseñado por el arquitecto Antoni Gaudí, máximo exponente del modernismo catalán, por encargo del empresario Eusebi Güell. Construido entre 1900 y 1914, fue inaugurado como parque público en 1926. El Park Güell es un reflejo de la plenitud artística de Gaudí: pertenece a su etapa naturalista, período en que el arquitecto perfeccionó su estilo personal, a través de la inspiración en las formas orgánicas de la naturaleza, para lo que puso en práctica un análisis de la geometría reglada.
  • LA JUNGLA DE SUEÑO

    LA JUNGLA DE SUEÑO
    HENRI ROUSSEAU. FRANCIA. PRIMITIVISMO
  • LA PUERTA DEL INFIERNO

    LA PUERTA DEL INFIERNO
    AUGUSTE RODIN. IMPRESIONISMO. SIMBOLISMO.
  • MATERNIDAD

    MATERNIDAD
    TAMARA DE LEMPICKA. ART DECÓ.
  • UNOS CUANTOS PIQUETITOS

    UNOS CUANTOS PIQUETITOS
    FRIDA KHALO. MÉXICO. PRIMITIVISMO. DENUNCIA DE VIOLENCIA DE GÉNERO.
  • AUTORETRATO CON MONOS

    AUTORETRATO CON MONOS
    FRIDA KHALO. MÉXICO. PRIMITIVISMO