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Nacimiento de la imprenta
Gracias a Johannes Gutenberg los textos escritos llegan a todo el planeta. -
Primer pizarrón tradicional
Inventado por James Pillans, testigo de la enseñanza privada aristocrática. -
Primer proyector de video
Inventado por Eadweard Muybridge. En esta fecha se comenzó a implementar con fines educativos, posteriormente en la escuela. -
La radio educativa
En esta década, se incorpora para el uso de transmisiones radiales en distintas materias. -
Televisión educativa
La FAD fundation comienza a desarrollar programas educativos por TV. -
Herramientas de video-conferencia
Se realizó la primera llamada por video-conferencia por el sistema Picturephone en NY. -
Internet
Aquí nace la primera red interconectada a través del enlace de UCLA y Standford. -
Surgimiento de las computadoras
En este año comienzan a ser implementadas masivamente con fines educativos. -
Realidad virtual
A partir de esta creación, en esta fecha surgen lenguajes VRML y en el lenguaje X3D -
TIC's en la educación
Comenzaron a utilizarse herramientas tecnológicas en educación presencial, digital y en laboratorios. -
Plataformas virtuales
Portales online con usos educativos, nace el concepto de E-learning (Blackboard, Moodle) y el M-learning. -
Google
Fue registrado el dominio de google por Larry Page y Serguéi Brin. Luego se vuelve el buscador preferencial. -
Proyecciones digitales y pizarras
Comienza la era de interactividad, debido a la creación de las pizarras digitales creadas por Johnny Chung Lee. -
Wikipedia
Fundada por Jimmy Wales, fue un gran aporte a la educación, ya que posibilitó la creación de contenidos en grupo. -
Gamificación
Aprendizaje que transpone la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional -
Redes sociales y web 2.0
El nombre de "web social" fue inventado por Tim O'reilly, un fuerte impulsor de los movimientos de software libre y código abierto. -
Información en la nube
Nuevo paradigma inventado para brindar servicios de computación a través de una red -
Web 3.0
Jeffrey Zeldman, su inventor, creo el paradigma que combina el uso de 3D, define al internet como una gran red de base de datos, que se capturan a través de aplicaciones en base a Inteligencia Artificial. -
Realidad aumentada
La tecnología de realidad aumentada (AR) y realidad virtual (VR) comienza a utilizarse en la educación para proporcionar experiencias de aprendizaje inmersivas y interactivas. -
Plataformas en línea
Se lanza Khan Academy, una plataforma en línea que ofrece cursos gratuitos en una variedad de temas, desde matemáticas hasta historia y programación. -
Creación de cursos online
Se produce el auge de los MOOCs (cursos en línea masivos y abiertos), con plataformas como edX y Udacity ofreciendo cursos gratuitos de universidades de renombre de todo el mundo. -
Auge de la educación virtual
La pandemia de COVID-19 acelera la adopción de tecnología en la educación, con un aumento en el uso de herramientas de videoconferencia, plataformas de aprendizaje en línea y recursos digitales para el aprendizaje remoto.