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350
SAN AGUSTÍN
+Pertenece a la "Escolástica".
+Forjador de la ética cristiana, basándose en un contexto Neoplatónico.
+Soberano bien al que tienden nuestros actos, cuya posesión nos da la felicidad.
+La felicidad es la posesión de Dios en vida y más importante después de la muerte, y no solo con la perfección, virtudes o sabiduría. Y el alma
+Ley Divina/ Ley Humana
+Subraya el temor de Dios, diciendo la libertad y buena voluntad con una frase: "Las virtudes paganas no pasan de ser vicios espléndidos. -
1033
SAN ANSELMO
+Pertenece a la "Escolástica".
+Ética de la ley adecuada a las acciones.
+El hombre recibe la justicia de su intencionalidad.
+La actitud personal define el bien o mal moral.
+Una persona es justa no tanto por lo que quiere, sino por el motivo por el que lo quiere.
+Se deriva la Teoría de Kant -
1079
ABELARDO
+Nace la Docencia.
+El pecado consiste en en conocimiento por lo cual es malo.
+Depende la Intención de la voluntad o la maldad morales.
+El pecado o vicio es contravenir la ley de Dios.
+La conciencia, la intención, y el conocimiento son los que construyen el bien o mal moral.
+Nacimiento de las Universidades. -
1225
SANTO TOMÁS DE AQUINO
+Pertenece a la "Escolástica"
+Reúne la ética aristotélica y la justicia de los estoicos.
+La felicidad tiene una parte objetiva y subjetiva.
+La conciencia puede ser afectada por la ignorancia.
+Coherencia.
+Creación de las 4 leyes:
*Ley eterna:Sabiduría
*Ley natural:Naturaleza
*Ley positiva divina:"Mandamientos"
*Ley positiva Humana: leyes de convivencia
+Ética de la razón ->proporción y armonía. -
1290
OCKHAM
+Nominalismo: deja a un lado el interés por la esencia universal, centrándose en lo individual y concreto.
+Lógica formal
+Basado en ciencias empíricas.
+Voluntad sobre el intelecto o razón
+ El alma humana llegó a identificarse con con la voluntad ya que es la más perfecta de las facultades.
+Antisencialismo
+Rechaza el eudemonismo, por lo que lo único que llena al hombre es cumplir la ley de Dios. -
1308
DUNS ESCOTO
+Daban prioridad en el hombre y en Dios a la inteligencia.
+Primacía a la voluntad.
+Es la omnipotencia más que la omnisapiencia.
+La ley natural y la ley divina positiva son así porque Dios lo ha querido o parecido convincente.
+Parece mostrar en Dios una monarquía absolutista.