Media

EDAD MEDIA

  • 120

    TACIANO

    TACIANO
    Taciano, de origen sirio, se convirtió. al parecer, en Roma, y fue discípulo de san Justino, "TACIANO EL SIRIO", nacido de una familia pagana y en Siria.
    De sus obras sólo dos se conservan. Una, que al parecer era la más importante de todas y que se puede reconstruir con las traducciones que tenemos, es el Diatessaron, la otra obra es el Discurso contra los griegos, una apología que, más que una defensa frente a los paganos.
  • 150

    MINUCIO FELIX

    MINUCIO FELIX
    Era un abogado de Roma, cristiano, que nos ha dejado la única apología escrita en latín y en Roma, el Octavio tiene muchos puntos de acuerdo con el "Apologeticum" de Tertuliano.
  • 150

    CLEMENTE DE ALEJANDRÍA

    CLEMENTE DE ALEJANDRÍA
    nació hacia el año 150, probablemente en Atenas, de padres paganos, su conocimiento de los escritos paganos y de la literatura cristiana es notable; según Quasten, en sus obras se encuentran unas 360 citas de los clásicos, 1500 del Antiguo Testamento y 2000 del Nuevo. El primero de sus escritos, el Protréptico o «exhortación», una invitación a la conversión.la segunda de sus obras, el Pedagogo, el «preceptor».
    Murió poco antes del 215.
  • 150

    SAN TEÓFILO

    SAN TEÓFILO
    Teófilo fue, según la tradición, el sexto obispo de Antioquía de Siria. De él se conserva un escrito apologético dirigido a su amigo Autólico y dividido en tres libros.
    En él da muestras de su conocimiento tanto de los autores paganos como de las Escrituras.
    Primer autor cristiano que hace un comentario exegético del Génesis.
    Escribió un Comentario a los Evangelios, que se ha perdido pero aun en los libros a Autólico se muestra familiarizado con los escritos del Nuevo Testamento.
  • 160

    SAN JUSTINO

    SAN JUSTINO
    Es el Padre apologista griego más importante del siglo II y una de las personalidades más nobles de la literatura cristiana primitiva.
    inició su itinerario intelectual frecuentando las escuelas estoica, aristotélica, pitagórica y platónica.
    La búsqueda de la verdad y el heroísmo de los mártires cristianos provocaron su conversión al cristianismo, desde ese momento, permaneciendo siempre laico, puso sus conocimientos filosóficos al servicio de la fe.
  • 160

    ATENÁGORAS

    ATENÁGORAS
    Debió de convertirse al cristianismo después de haber seguido estudios de retórica y de filosofía.
    sus escritos están llenos de erudición y de los recursos estilísticos propios de los oradores y escritores de la época. Se conserva de él una Súplica en favor de los cristianos y un tratado Sobre la resurrección.
    Trata Atenágoras, por primera vez, de demostrar filosóficamente que sólo puede haber un Dios.
  • 160

    TERTULIANO

    TERTULIANO
    Tertuliano nació en Cartago, se dedicó desde muy joven a la retórica y al derecho, hacia el año 195 se convirtió al cristianismo, y desplegó una incansable actividad literaria en defensa y explicación de su nueva fe y el año 207, se adhirió abiertamente a la secta herética de Montano, que pretendía ser un cristianismo más purificado por medio de una nueva encarnación del Espíritu de Dios en sus miembros.
    Los escritos de Tertuliano reflejan todo el apasionamiento de su alma.
  • 185

    ORÍGENES

    ORÍGENES
    egipcio, probablemente alejandrino, era el hijo mayor de una familia ya cristiana y numerosa.
    Su intensa labor docente no le impidió asistir a las lecciones de Ammonio Saccas, fundador del neoplatonismo y maestro de Plotino.
    Sus escritos de explicación de las Escrituras se pueden clasificar en tres grupos: comentarios, homilias y finalmente los Escolios Murió mártir en el año 202
  • 250

    LACTANCIO

    LACTANCIO
    Llamado el Cicerón cristiano por su elegante manejo de la lengua latina.
    Fue llamado por Diocleciano a su corte de Nicomedia para ejercer allí su profesión de maestro de retórica, durante su estancia se hizo cristiano, y al comenzar la persecución tuvo que renunciar a su cargo.
    Escribió en griego y en latín, y en esta última lengua su estilo ha sido a veces comparado al de Cicerón. Su conocimiento de la doctrina cristiana era imperfecto
    Murió de edad avanzada después del 317
  • 330

    SAN BASILIO EL GRANDE

    SAN BASILIO EL GRANDE
    Nació en el seno de una familia profundamente cristiana.
    Basilio dedicó varios años al estudio de la Retórica y la Filosofía en Constantinopla y Atenas.
    Al poco tiempo, dejó la enseñanza y se retiró al desierto para dedicarse a la contemplación; En el 364 fue ordenado sacerdote, y seis años más tarde sucedió a Eusebio como Obispo de Cesarea, metropolitano de Capadocia, y exarca de la diócesis del Ponto. Falleció en el año 379.
  • 330

    GREGORIO NACIANCENO

    GREGORIO NACIANCENO
    Escritor y Padre de la Iglesia del siglo IV.
    Teólogo a la vez hábil, orador y poeta, lleva consigo la fuerza de la verdad cristiana.
    Sus obras más bellas son sus cuarenta y cinco famosos discursos u oraciones.Sobre todas ellas sobresalen la 27-31, recitadas en la Anastasis contra los arrianos, que le dan el título de "teólogo".
  • 337

    ARNOBIO

    ARNOBIO
    Era profesor de retórica y detractor del cristianismo, al que se convirtió luego por una visión que tuvo. Es conocido por su obra Adversus nationes, en que defiende el cristianismo.
  • 340

    SAN AMBROSIO

    SAN AMBROSIO
    Ambrosio pertenecía a una familia cristiana.
    Huérfano muy pronto, sin embargo pudo, gracias a la solicitud de sus tutores, hacer en Roma serios estudios de gramática, de retórica y familiarizarse con los autores griegos.
    Su gran cultura literaria siembra sus escritos de citas, o al menos de giros tomados tanto de los autores cristianos como de los profanos, griegos y latinos.
    Murió 397
  • 354

    SAN AGUSTÍN

    SAN AGUSTÍN
    Hijo de padre pagano y de madre cristiana.
    Al comprobar las grandes dotes intelectuales, sus padres se sintieron obligados a darle una formación superior,pudo hacerse realidad gracias a la ayuda de un benefactor. Al terminar los estudios elementales y medios, fue enviado a Cartago, para dedicarse al estudio de la Retórica. Pasó del maniqueísmo al escepticismo, y de aquí a la filosofía platónica, que le preparó intelectualmente para recibir la luz de la fe.Murió el 28 de agosto del año 430.
  • 400

    NEMESIO DE ENESA

    NEMESIO DE ENESA
    Obispo de Emesa (Fenicia), uno de los Padres griegos y uno de los filósofos de la llamada escuela de Alejandría del neoplatonismo, aprovechó muchos conceptos de esta tendencia para la elaboración de un pensamiento neoplatónico en el cual, sin embargo, se rechazaban todos aquellos rasgos (por ejemplo, el emanatismo), incompatibles con las creencias. Nemesio se ocupó sobre todo de antropología filosófica en sentido cristiano en su obra Sobre la naturaleza del hombre.
  • 480

    BOECIO

    BOECIO
    De familia noble; estudió primero en su ciudad natal, luego, durante 18 años, en Atenas y, finalmente, en Alejandría, donde fue discípulo de Ammonio Sakkas.
    Su inmensa obra escrita destaca por la labor de traductor y comentarista del pensamiento griego y por sus escritos originales: traduce los Primeros Analíticos, los Tópicos y Razonamientos Sofísticos de Aristóteles.
  • 540

    ARÍSTIDES

    ARÍSTIDES
    Arístides escribió una Apología dirigida al emperador Hadriano, o tal vez a su sucesor, Antonino Pío, hacia la mitad del siglo II. Su estilo y su pensamiento son de gran simplicidad.
    Los testimonios sobre su vida y obra son escasos.
    su apología consta de 17 capítulos.
  • May 9, 675

    SAN JUAN DAMASCENO

    SAN JUAN DAMASCENO
    Hijo de un cristiano de Damasco. Predicador tanto como escritor, se le dio a San Juan Damasceno el título de Crisorroas, estero en que se apalea el oro, a causa de la triple riqueza esparcida en sus obras: la de la santidad, la del pensamiento y la del estilo.
    Exclusivamente teólogo, Juan Damasceno abordó todas las ramas de esta ciencia: y, el primero en la Historia, elaboró una síntesis del dogma católico, refutando a la vez las herejías que lo habían atacado en diversos puntos.
  • May 9, 810

    SAN JUAN ESCOTO ERIUGENA

    SAN JUAN ESCOTO ERIUGENA
    Filósofo y teólogo nacido en Irlanda. Entre 840 y 847 es llamado por Carlos el Calvo para ponerle al frente de la Escuela Palatina de París donde traba amistad con Ratramno de Corbie, Lupo de Ferriéres y Sedulio. Aunque Prudencio de Troyes afirma que no ostentó ninguna dignidad eclesiástica, sin embargo, parece que fue clérigo.No se sabe dónde murió E.: en París ca. 877 o en Inglaterra, asesinado por sus discípulos (son muchas las leyendas que circulan en torno a su muerte).
  • May 9, 1033

    SAN ASELMO

    SAN ASELMO
    Padre de la escolástica medieval
    La posición clásica de la Iglesia Católica, creer para comprender ejemplificada por el mismo San Anselmo, no nos presenta la fe como fruto de la razón, sino como donación divina que hay que pedir en oración y agradecer en eucaristía.
    Fue un realista espiritual, de todas sus reflexiones la que ha tenido más importancia es su afirmación de que ¨Dios existe¨, y por tanto, de que el sujeto de nuestra fe en Él es el predicado de nuestra razón de ser, porque ¨Dios es¨
  • May 9, 1225

    SANTO TOMÁS DE AQUINO

    SANTO TOMÁS DE AQUINO
    Nacido en el castillo de Roccasecca, cerca de Aquino.
    omás fue a la Universidad de Nápoles, recientemente fundada, a terminar su formación literaria y filosófica, y toma ya entonces un primer contacto con el sistema de Aristóteles.
    En l252, a instancias de Alberto Magno, Tomás de Aquino fue nombrado bachiller de la facultad de teología del convento de Santiago en París: daba Tomás un curso de exégesis bíblica y comentaba, conforme a la costumbre, las Sentencias de Pedro Lombardo.
  • May 9, 1280

    GUILLERMO DE OKHAM

    GUILLERMO DE OKHAM
    Filósofo y teólogo, máximo representante del nominalismo.su pensamiento; se enfrenta ante la realidad concreta y singular, con la posibilidad de conocerla directamente por medio de la intuición, la cual es un contacto inmediato con la cosa existente, pese a la pérdida que implica del ser ya la brecha abierta hacia el escepticismo, supuso ciertos avances en la teoría del conocimiento, sobre todo en el ámbito de la lógica.
    Murió en 1344.