Edad Media

  • 400

    Nueva espiritualidad

    Nueva espiritualidad
    Se generan una serie de transformaciones en el cristianismo. Lo anterior se debe a que sus orígenes judíos, la expansión (Imperio romano cristianizado) y mezcla con otras religiones (elementos incorporados. ej. germanización), complejiza la manera de entender la identidad que une a esta religión.
  • Period: 400 to 1500

    Edad Media

    Esta linea del tiempo busca mostrar algunos de los procesos y transformaciones que ocurrieron durante lo que se conoce como Edad Media. Sin embargo, es importante resaltar que este tipo de demarcaciones temporales son fruto de una historia tradicional, dentro de la cual se pueden identificar unos intereses políticos determinados. Por lo tanto, es necesario tomar una posición crítica frente a lo que conocemos por Edad Media, y las implicaciones éticas y políticas a las que esta misma conlleva.
  • Period: 500 to 900

    "La historia no es progreso"

    Este periodo supone un momento complejo en el que se pierden los aspectos culturales que había adquirido la sociedad Romana hasta el s. IV dC. Se pierde el sistema escritural que rige la forma de concebir la conciencia. Comienza el cambio de una sociedad con un orden escritural a una sociedad de la oralidad simbólica.
  • 713

    Pacto de Teodomiro

    Pacto de Teodomiro
    Capitulación firmada en 713, con motivo de la rendición de Orihuela, por el jefe árabe Abad Al-Aziz. La población indígena cristiana y judía se había sometido a la soberanía musulmana: las condiciones de vida no eran, ni mucho menos, peores que anteriormente bajo el dominio de la nobleza visigoda.
    Fuente: Jerome Baschet. La civilización feudal. Europa del año mil a la colonización de América. Libro 1, cap. 3. 'La Iglesia, institución dominante del feudalismo'.
  • 731

    Abdul al-Rahman I

    Abdul al-Rahman I
    Fundador de la mezquita y de la dinastía Omeya en España
    Se comparó a sí mismo con la palmera solitaria de su jardín, primera en tierra española, después de huir de siria por los abasíes a mediados del siglo VII.
    Fuente: Titus Burchkhardt. La civilización hispano-árabe. caps. 1–3
  • 800

    Poder material

    Poder material
    Empieza el proceso de poder acumular tierras y bienes por parte de la Iglesia, debido a las donaciones hechas por los devotos para salvar sus almas.
  • 850

    Las mil y una noches

    Las mil y una noches
    Recopilación de de cuentos tradicionales del Oriente Medio, en los que se exponen los fundamentos de la cosmovisión árabe.
    Fuente: La mil y una noches. (Edición de R. Cansinos Assens, Editorial Aguilar, tomo 2). Historia de Tauaddud, la Esclava. (Noches 269 a 280).
  • 960

    Escuela de Chartres

    Escuela de Chartres
    Relacionado con la historia del cuerpo en la Edad Media, y la importancia que este tuvo, dentro de las concepciones del "hombre micro-cosmos". Su máximo esplendor fue a mediados del siglo XII, pero fue disminuyendo por la proliferación de las Universidades, entre otros factores de carácter más práctico.
  • 1000

    "La conspiración femenina"

    "La conspiración femenina"
    Este acercamiento dado por Duby, evidencia cómo el contexto jurídico y político es fundamental para entender la manera de actuar y pensar de las mujeres de la época, sin dejar de lado el sesgo inherente que tienen las fuentes en las que se ven a las mujeres desde una perspectiva masculina. Ejemplo: en la historia de Inés y su hija ilegítima Grace.
    George Duby, Historia de las mujeres
  • Period: 1000 to 1100

    Dificultades de la Iglesia

    Se busca poder llegar a una sacralización máxima del clero, que al mismo tiempo refuerce su poder espiritual y prohíba a los laicos toda intervención profanadora en el ámbito reservado a la iglesia.
  • 1033

    San Anselmo de Canterbury

    San Anselmo de Canterbury
    Monje benedictino que reflexionó sobre la razón y la fe. Estaba en la búsqueda de un argumento único y suficiente por si solo que demostrara que Dios existe verdaderamente. Él justifica lo anterior diciendo que dios existe tanto en el entendimiento como en la realidad. Por ende, existe tan verdaderamente que no puede pensarse como no existente.
    Fuente: Anselmo, Proslogio, caps.1–5 y Gaunilo, ‘Respuesta en favor del insensato’
  • 1050

    Profundización en el campo religioso

    Surge el deseo de vivir mejor la fe, que se concreta a partir de un retorno a las fuentes. En todos los campos de la vida intelectual, incluyendo a la Iglesia, se pasa de tradiciones impuras a una tradición más auténtica
    Fuente: Vauchez, André. La espiritualidad en el Occidente medieval, caps. 3–4
  • 1085

    Hilberto de Sempringham: la castidad y la belleza

    La historia de este sacerdote inglés muestra la manera en la que eran pensadas las mujeres en términos de la belleza. Según otro pensador, la belleza era un factor que podía constituir las parejas. Sin embargo, esta es casi siempre peligrosa y puede llevar a la muerte. La historia de Hilberto toma relevancia cuando él después de soñar con el cuerpo de una mujer, se entregó “a las maceraciones y persiguió despiadadamente la concupiscencia de las mujeres”
    George Duby, Historia de las mujeres
  • 1098

    Hildegarda de Bingen

    Hildegarda de Bingen
    fue abadesa, líder monacal, mística, profetisa, médica, compositora y escritora alemana. Es conocida como la sibila del Rin y como la profetisa teutónica. El 7 de octubre de 2012 el papa Benedicto XVI le otorgó el título de doctora de la Iglesia. Duby, Historia de las mujeres
  • 1100

    La culpa

    La culpa
    La confesión empieza a surgir debido al reconocimiento de la culpa. Lo anterior, se debe a una transformación de cómo se concibe la temporalidad.
  • 1100

    De vuelta al derecho Romano

    Giro en el que se vuelve a la ley de 342, del derecho romano, para argumentar en contra de los matrimonios homosexuales y la naturaleza de las conductas característicos en este tipo de prácticas. Boswell: Cristianismo, tolerancia social y homosexualidad
  • 1100

    “El cuerpo se convierte en la Edad Media en una metáfora”

    “El cuerpo se convierte en la Edad Media en una metáfora”
    Referencia al cuerpo con la finalidad de designar una institución, como la iglesia cuya cabeza es Cristo. También, para poder representar al santo medieval que tiene un poder que se dirige de manera constante a la corporalidad. Todo esto está relacionado con el tema del “hombre-microcosmos” que se desarrolla en el siglo XII Una historia del cuerpo en la Edad Media Jacques le Goff y Nicolas Troung
  • 1100

    Crecimiento demográfico

    Hubo un crecimiento demográfico considerable durante los siglos XII y XII que empezó a disminuir un poco antes de la aparición de la peste negra en Europa Conflicto de clases y crisis del feudalismo: Rodney Hilton
  • 1100

    Nueva apertura

    Al final del siglo XI y comienzo del XII tiempos de apertura en la medida en la que empezó a aumentar la tolerancia en la sociedad europea. Lo anterior se evidencia en la estimulación de la experimentación que permitió expandir el dominio práctico e intelectual de la vida. Además, en este tiempo hubo una búsqueda por la uniformidad institucional e intelectual en toda Europa, fortaleciendo el poder civil y escolástico
    Boswell: Cristianismo, tolerancia social y homosexualidad
  • 1100

    Construcción de la feminidad

    • lo femenino construido a partir de una imagen intemporal de la esencia humana, y se caracterizaba por ser modesta, dulce y moderada de gestos y movimientos
    • la construcción de una pedagogía de la mirada y del prestigio para mantener el orden social.
  • Period: 1100 to 1200

    Siglo de la paradoja

    Dentro de este tiempo se empieza a construir el estereotipo que se tiene de la Edad Media en la actualidad; un periodo de transformaciones y cambios, muchas veces relacionados con el "caos".
    - Reformas gregorianas
    - Cruzadas
    -Lógica feudalismo/capitalismo
  • 1142

    Pedro Abelardo

    Pedro Abelardo
    Filósofo y teólogo francés que se caracterizó por su obra Historia de mis calamidades, y sus estudios acerca de la naturaleza de los universales a partir de ideas próximas al materialismo.
  • 1147

    Tratado de Bernard Silvestre

    De Mundi universitate sive Megacosmus et Microcosmus: importancia en el entendimiento de cuerpo a través de la historia de la Edad Media.
  • 1180

    Historia de la mujer

    En el siglo XII se releva el lugar de la mujer en la medida en la que empieza a jugar un papel en la sociedad, pero como objeto. Esto hace parte de un largo proceso que inicia en el siglo XII, en diversas etapas, de la lucha social femenina, iniciando al mismo tiempo la historia de la mujer dada su presencia social.
  • 1181

    Francisco de Asis

    Francisco de Asis
    En el siglo XIII Francisco de Asís, en su búsqueda por la demostración de la devoción a Cristo, recibe en su propio cuerpo las marcas del Cristo crucificado Una historia del cuerpo en la Edad Media Jacques le Goff y Nicolas Troung
  • 1200

    Especialización del pensamiento: posibilidad de los terceros lugares

    Entre 1150 y 1200: época decisiva debido a la profunda mutación de la sociedad. Lo anterior se debe a que surge la posibilidad de determinar, a propósito de la creencia del Purgatorio, un proceso de especialización del pensamiento.
    Jacques le Goff, Nacimiento del purgatorio
  • 1200

    Nacimiento del purgatorio (inicios)

    Surge en el siglo Xii en el centro del sistema feudal, y se va desarrollando acorde de las transformaciones que el sistema mismo estaba teniendo.
  • 1200

    Intolerancia social

    Intensificación general de la intolerancia respecto a los grupos minoritarios por parte de las instituciones eclesiásticas y seculares en el siglo XIII y XIV. Un ejemplo de esto son las cruzadas, el auge de la inquisición. Boswell: Cristianismo, tolerancia social y homosexualidad
  • 1215

    Sacralización del matrimonio

    La sacralización del matrimonio fue un procesos lento y progresivo por medio del cual se buscaba exaltar los valores de la conyugalidad. En este proceso se enfatizó en la prohibición del incesto, la monogamia y la indisolubilidad del matrimonio.
  • 1215

    Magna Carta

    Magna Carta
    Documento oficial que se puede pensar en términos de constitución política. Surge por la presión de los Barones hacia el rey; una exigencia por una libertades determinadas, que restringen las capacidades del Rey. Una vez promulgada, sus cláusulas principales se vuelven ley del Reino Inglés, dando inicio a los principios constitucionales modernos de los sistemas legales.
  • 1225

    Santo Tomás de Aquino

    Santo Tomás de Aquino
    Fue una de las mayores figuras de la teología sistémica y uno de sus trabajos mas sobresalientes es la Suma Teológica. En su obra trata de temas fundamentales de los debates teológicos como: el alma y el cuerpo, la fe y la razón, la existencia de Dios, la esencia de Dios, y el conocimiento, entre otros. También, considerado padre de la iglesia, canonizado en 1323
  • Apr 14, 1226

    Averroes

    Averroes
    Este filósofo se interesó por entender la manera en la que funciona el entendimiento humano y cómo este entendimiento influye en la formulación de universales por parte de los humanos. A pesar de las fuertes críticas dirigidas hacia sus planteamientos, Averroes, junto con su obra, tuvo una trascendencia importante y fue citada y recuperada, con diferentes variaciones, por filósofos posteriores.
    Fuente: Averroes, Gran Comentario al ‘De anima’, III, 1–5
  • 1250

    Curiosidad y viajes

    Empieza a haber una curiosidad de Occidente en los viajes, acompañada de una información previa y una preparación en los viajes. Lo anterior está relacionado con las órdenes mendicantes, que de una manera u otra, propiciaron la realización de estos viajes. Además, debido al surgimiento de una cultura del ocio, relacionada con la acumulación de riquezas por parte de los cleros, es posible pensar y planear estos viajes largos y costosos.
  • 1280

    Guillermo de Ockham

    Guillermo de Ockham
    Fraile Franciscano que propone dos tipos de actos de aprehensión: la cognición intuitiva y la abstractiva. Lo anterior con la finalidad de no comprometerse con los universales. Es decir, critica que los conceptos generales no corresponden con la esencia de los objetos percibidos, puesto que dicho proceso hace parte de otro acto intelectual.
    Fuente: Ockham, Ordinatio, ‘Prólogo’, a.1
  • 1300

    Liturgia

    Liturgia
    Después de 800 años del cristianismo buscando consolidar una identidad, se oficializan las prácticas litúrgicas.
  • 1300

    Crisis del feudalismo

    Desde el siglo XIV en adelante, la sociedad feudal estaba minada por dudas intelectuales, dudando de sus bases políticas ya que estas estaban agotadas. Además, la sociedad empezó a tomar un carácter decrépito. Conflicto de clases y crisis del feudalismo: Rodney Hilton
  • 1300

    Crisis en la agricultura

    Al comienzo del siglo XIV se dio una contracción de los ingresos señoriales dada la crisis en el sector de la agricultura en el mismo siglo. Conflicto de clases y crisis del feudalismo: Rodney Hilton
  • 1300

    Paralisis social: el problema de la tierra

    La sociedad medieval estaba paralizada por los costes crecientes de la superestructura social y política. Lo anterior se debe a una deficiencia en la productividad de la agricultura y la industria. Lo anterior se debe a los problemas relacionados con la tierra y su uso, es decir en los procesos de expansión de la ganadería y la agricultura que llegaron a un punto en el que no se podían balancear entre sí. Conflicto de clases y crisis del feudalismo: Rodney Hilton
  • 1300

    Construcción literaria

    Construcción literaria
    los escritos ya se habían empezado a multiplicar, especialmente en la esfera del poder y del derecho, no menos que en la de las doctrinas. La civilización se empezó a inclinar lentamente hacía el establecimiento hegemónico de la escritura, dada su legitimidad en la sabiduría y el poder. Por medio de estas ultimas es que se empieza a concebir una idea de “construcción de nuestra literatura” 348 La medida del mundo: Paul Zumthor
  • 1300

    La espacialidad del escrito

    Progresivamente el espacio de la escritura sustituye al de la voz. Lo anterior se debe a que el espacio físico ocupado por los escritos, empezó a desplazar la importancia que antes se le atribuía a un recitador (su cuerpo) como realidad de la oralidad trasmitida. La medida del mundo: Paul Zumthor
  • 1338

    Maimónides

    Maimónides
    Este teólogo judío al-ándalus buscó asentar la existencia de Dios, su unidad e incorporeidad, de acuerdo con los métodos filosóficos, basados en la eternidad del mundo a partir de argumentos Aristotélicos. Para él la existencia de Dios iba más allá del lenguaje humano. Por ende, propuso definir a Dios por todo lo que no es. Fuente: Maimónides, Guía para los perplejos I.71 y II, introducción
  • 1346

    Crisis individual y grupal

    Crisis individual y grupal
    La crisis traída por la peste y las epidemias iba mas allá de lo individual. Muchas poblaciones concibieron las epidemias como un forma de castigo, y por lo tanto, se llevaron a cabo imploraciones colectivas y de penitencia publicas cuya unanimidad y cuyo aspecto, pudieran impresionar a Dios y hacer que este los protegiese de la peste. El miedo en occidente. Jean Delumeau
  • Period: 1348 to

    Las epidemias y el miedo en occidente

    En este periodo de tiempo, según Jean Delumeau, hubo episodios de pánico colectivo dadas las epidemias que abatían sobre una ciudad o una región. No solo paso con la peste negra, sino también con la fiebre amarilla, el tifus, la viruela y la gripe pulmonar entre otras. Lo anterior creo un estado de ansiedad y de miedo en las poblaciones. J. Delumeau, El miedo en Occidente
  • 1360

    Consecuencias de la Peste

    Consecuencias de la Peste
    El miedo hizo que la codicia aumentara, debido a la incertidumbre de cuando llegaría otro castigo divino y les arrebataría todo, hasta la vida. Además, con el enfrentamiento a la muerte, se empezó a poner en duda la justicia y benevolencia de Dios. El miedo en occidente. Jean Delumeau
  • 1380

    La bruja

    La bruja
    Durante el siglo XIV se tenía la idea de la bruja como hereje que hace pacto con el diablo pero con una connotación sexual muy marcada. En 1380: procesos inquisitoriales tardíos de persecución a este grupo.
  • 1400

    Legitimidad histórica

    Confirmación de la falsa donación de Constantino I, que legitimaba el poder territorial del papado sobre europa occidental. Este es un ejemplo de la búsqueda de legitimidad histórica e intelectual dada durante la Edad Media, bajo contextos socio-politicos y económicos muy concretos.
  • Aug 23, 1486

    Segismundo Herberstein el viajero

    Segismundo Herberstein el viajero
    Describió, no solamente los territorios moscovitas de Europa, sino también las riberas árticas. De hecho, de lo que se trata es de redescubrir Rusia, a la que había sumergido la dominación tártara en el siglo XIII, aislándola de Occidente.
    Michel Mollat. Los exploradores del siglo XIII al XVI. Primera parte
  • 1500

    Surgimiento del Purgatorio

    Surgimiento del Purgatorio
    El análisis de Jaques le Goff se enmarca en las discusiones entre protestantes y católicos en el siglo XVI, girando alrededor del debate sobre la creación del purgatorio y la creencia en el mismo. Esta creencia es lo que permite el surgimiento de los terceros lugares; categorías medias. Para entender esto, es fundamental tener en cuenta el contexto socio-económicas que fundamentaba las nuevas mentalidades. Más específicamente la experiencia cultural del cambio espacial y cultural, y la muerte.
  • 1500

    Importancia de la oralidad

    Importancia de la oralidad
    Edad media en general, la oralidad predominó sobre la escritura, haciendo el estudio de la especialidad más complejo. Las ideas de texto y de escrito serian muy difíciles de disociar hasta antes del siglo XVI. Además, En 1500 se evidenciaba la articulación entre lo escrito y lo oral por medio de cantos recitados, declamaciones, lecturas publicas, entre otras. La medida del mundo: Paul Zumthor